Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el año 2020, bajo un diseño de investigación&nbsp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccahuancama Trujillo, Cyntia Victoria
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28379
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28379
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pedagogical leadership
collaborative work
teaching staff
liderazgo pedagógico
trabajo colaborativo
docentes universitarios
id REVUNMSM_d2128c8c00b933ffc0e7bd9616bfc020
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28379
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitariosDevelopment of pedagogical leadership through collaborative work in university teaching staffCcahuancama Trujillo, Cyntia VictoriaCcahuancama Trujillo, Cyntia Victoriapedagogical leadershipcollaborative workteaching staffliderazgo pedagógicotrabajo colaborativodocentes universitariosEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el año 2020, bajo un diseño de investigación cuasi experimental y método cuantitativo, para ello se consideró un grupo de control y un grupo experimental, estableciéndose dos evaluaciones, una inicial y una final en cada  Se empleó una ficha de observación con una escala de valoración del 1 al 5 con 40 preguntas divididas en 5 dimensiones y validada por expertos, y ello se estableció un trabajo de experimentación de 11 sesiones orientadas a desarrollar el liderazgo pedagógico, con lo cual se pudo demostrar que existe un desarrollo significativo del liderazgo pedagógico mediante el trabajo colaborativo con los docentes de esta institución.The aim of this research paper is to determine the degree of pedagogical leadership development through collaborative work in teaching staff of the School of Sciences from Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) in 2020, under a quasi-experimental research design and a quantitative method. To this end, a control group and an experimental group were considered, and two evaluations were established: a start and final test. An expert-reviewed observation guide was used, with an assessment scale ranging from 1 to 5, consisting of 40 items divided into 5 dimensions. The experimental work consisted of 11 sessions aimed at developing pedagogical leadership, demonstrating that pedagogical leadership experiences a significant development through collaborative work among the teaching staff of this institution.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2837910.15381/gtm.v27i53.28379Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 47-62Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 47-621728-29691560-9081reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28379/21032https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28379/21033Derechos de autor 2024 Cyntia Victoria Ccahuancama Trujillohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/283792024-07-01T00:21:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios
Development of pedagogical leadership through collaborative work in university teaching staff
title Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios
spellingShingle Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios
Ccahuancama Trujillo, Cyntia Victoria
pedagogical leadership
collaborative work
teaching staff
liderazgo pedagógico
trabajo colaborativo
docentes universitarios
title_short Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios
title_full Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios
title_fullStr Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios
title_full_unstemmed Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios
title_sort Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Ccahuancama Trujillo, Cyntia Victoria
Ccahuancama Trujillo, Cyntia Victoria
author Ccahuancama Trujillo, Cyntia Victoria
author_facet Ccahuancama Trujillo, Cyntia Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv pedagogical leadership
collaborative work
teaching staff
liderazgo pedagógico
trabajo colaborativo
docentes universitarios
topic pedagogical leadership
collaborative work
teaching staff
liderazgo pedagógico
trabajo colaborativo
docentes universitarios
description El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el año 2020, bajo un diseño de investigación cuasi experimental y método cuantitativo, para ello se consideró un grupo de control y un grupo experimental, estableciéndose dos evaluaciones, una inicial y una final en cada  Se empleó una ficha de observación con una escala de valoración del 1 al 5 con 40 preguntas divididas en 5 dimensiones y validada por expertos, y ello se estableció un trabajo de experimentación de 11 sesiones orientadas a desarrollar el liderazgo pedagógico, con lo cual se pudo demostrar que existe un desarrollo significativo del liderazgo pedagógico mediante el trabajo colaborativo con los docentes de esta institución.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28379
10.15381/gtm.v27i53.28379
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28379
identifier_str_mv 10.15381/gtm.v27i53.28379
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28379/21032
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28379/21033
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Cyntia Victoria Ccahuancama Trujillo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Cyntia Victoria Ccahuancama Trujillo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 47-62
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 47-62
1728-2969
1560-9081
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424418936619008
score 13.915104
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).