Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el año 2020, bajo un diseño de investigación ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28379 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28379 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | pedagogical leadership collaborative work teaching staff liderazgo pedagógico trabajo colaborativo docentes universitarios |
| id |
REVUNMSM_d2128c8c00b933ffc0e7bd9616bfc020 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28379 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitariosDevelopment of pedagogical leadership through collaborative work in university teaching staffCcahuancama Trujillo, Cyntia VictoriaCcahuancama Trujillo, Cyntia Victoriapedagogical leadershipcollaborative workteaching staffliderazgo pedagógicotrabajo colaborativodocentes universitariosEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el año 2020, bajo un diseño de investigación cuasi experimental y método cuantitativo, para ello se consideró un grupo de control y un grupo experimental, estableciéndose dos evaluaciones, una inicial y una final en cada Se empleó una ficha de observación con una escala de valoración del 1 al 5 con 40 preguntas divididas en 5 dimensiones y validada por expertos, y ello se estableció un trabajo de experimentación de 11 sesiones orientadas a desarrollar el liderazgo pedagógico, con lo cual se pudo demostrar que existe un desarrollo significativo del liderazgo pedagógico mediante el trabajo colaborativo con los docentes de esta institución.The aim of this research paper is to determine the degree of pedagogical leadership development through collaborative work in teaching staff of the School of Sciences from Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) in 2020, under a quasi-experimental research design and a quantitative method. To this end, a control group and an experimental group were considered, and two evaluations were established: a start and final test. An expert-reviewed observation guide was used, with an assessment scale ranging from 1 to 5, consisting of 40 items divided into 5 dimensions. The experimental work consisted of 11 sessions aimed at developing pedagogical leadership, demonstrating that pedagogical leadership experiences a significant development through collaborative work among the teaching staff of this institution.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2837910.15381/gtm.v27i53.28379Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 47-62Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 47-621728-29691560-9081reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28379/21032https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28379/21033Derechos de autor 2024 Cyntia Victoria Ccahuancama Trujillohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/283792024-07-01T00:21:36Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios Development of pedagogical leadership through collaborative work in university teaching staff |
| title |
Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios |
| spellingShingle |
Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios Ccahuancama Trujillo, Cyntia Victoria pedagogical leadership collaborative work teaching staff liderazgo pedagógico trabajo colaborativo docentes universitarios |
| title_short |
Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios |
| title_full |
Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios |
| title_fullStr |
Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios |
| title_sort |
Desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes universitarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ccahuancama Trujillo, Cyntia Victoria Ccahuancama Trujillo, Cyntia Victoria |
| author |
Ccahuancama Trujillo, Cyntia Victoria |
| author_facet |
Ccahuancama Trujillo, Cyntia Victoria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
pedagogical leadership collaborative work teaching staff liderazgo pedagógico trabajo colaborativo docentes universitarios |
| topic |
pedagogical leadership collaborative work teaching staff liderazgo pedagógico trabajo colaborativo docentes universitarios |
| description |
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de desarrollo del liderazgo pedagógico por medio del trabajo colaborativo en docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el año 2020, bajo un diseño de investigación cuasi experimental y método cuantitativo, para ello se consideró un grupo de control y un grupo experimental, estableciéndose dos evaluaciones, una inicial y una final en cada Se empleó una ficha de observación con una escala de valoración del 1 al 5 con 40 preguntas divididas en 5 dimensiones y validada por expertos, y ello se estableció un trabajo de experimentación de 11 sesiones orientadas a desarrollar el liderazgo pedagógico, con lo cual se pudo demostrar que existe un desarrollo significativo del liderazgo pedagógico mediante el trabajo colaborativo con los docentes de esta institución. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28379 10.15381/gtm.v27i53.28379 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28379 |
| identifier_str_mv |
10.15381/gtm.v27i53.28379 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28379/21032 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28379/21033 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Cyntia Victoria Ccahuancama Trujillo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Cyntia Victoria Ccahuancama Trujillo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 47-62 Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 47-62 1728-2969 1560-9081 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424418936619008 |
| score |
13.915104 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).