Montaje, tramas paralelas e ironía dramática en el relato cinematográfico
Descripción del Articulo
Cinema is young narrative phenomenon. Given that its development has been —and continues to be— vertiginous, it is, sometimes, quite difficult to explain. The different elements that play a part in the development of stories —images, sounds, montage, etc.— are so many and so different that to explai...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/19617 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19617 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Literatura Cine Montaje Tramas paralelas Estructura Literature Cinema Montage Parallel storylines |
id |
REVUNMSM_ca1898d9fa6445ad7b66133b63f18c8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/19617 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
Montaje, tramas paralelas e ironía dramática en el relato cinematográficoSarmiento Herencia, Diego AlonsoLiteraturaCineMontajeTramas paralelasEstructuraLiteratureCinemaMontageParallel storylinesCinema is young narrative phenomenon. Given that its development has been —and continues to be— vertiginous, it is, sometimes, quite difficult to explain. The different elements that play a part in the development of stories —images, sounds, montage, etc.— are so many and so different that to explain or define them is too grand a chore for a single document. This paper aims at identifying and describing, from the relations between cinema and literature, and from an structural point of view, the montage technics, the construction of parallel storylines and dramatic irony, all of which are important components of modern cinema.El cine es un fenómeno narrativo aún joven. Y dado que su desarrollo ha sido —y sigue siendo— vertiginoso, es, a veces, muy difícil de explicar. Los distintos elementos que participan en el desarrollo de historias —imágenes, sonidos, montaje, etc.— son tantos y tan variados que pretender explicarlos o definirlos es una tarea muy grande para un solo documento. Este artículo apunta a identificar y describir, desde las relaciones entre cine y literatura —y desde un ángulo estructural— las técnicas de montaje, construcción de tramas paralelas y la ironía dramática; todas ellas importantes componentes del cine moderno.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2020-12-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/1961710.15381/tesis.v13i17.19617Tesis (Lima); Vol. 13 No. 17 (2020): July - December; 97-108Tesis (Lima); Vol. 13 Núm. 17 (2020): Julio - Diciembre; 97-1082707-63341995-696710.15381/tesis.v13i17reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19617/16305Derechos de autor 2020 Diego Alonso Sarmiento Herenciahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/196172021-03-21T18:38:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Montaje, tramas paralelas e ironía dramática en el relato cinematográfico |
title |
Montaje, tramas paralelas e ironía dramática en el relato cinematográfico |
spellingShingle |
Montaje, tramas paralelas e ironía dramática en el relato cinematográfico Sarmiento Herencia, Diego Alonso Literatura Cine Montaje Tramas paralelas Estructura Literature Cinema Montage Parallel storylines |
title_short |
Montaje, tramas paralelas e ironía dramática en el relato cinematográfico |
title_full |
Montaje, tramas paralelas e ironía dramática en el relato cinematográfico |
title_fullStr |
Montaje, tramas paralelas e ironía dramática en el relato cinematográfico |
title_full_unstemmed |
Montaje, tramas paralelas e ironía dramática en el relato cinematográfico |
title_sort |
Montaje, tramas paralelas e ironía dramática en el relato cinematográfico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sarmiento Herencia, Diego Alonso |
author |
Sarmiento Herencia, Diego Alonso |
author_facet |
Sarmiento Herencia, Diego Alonso |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Cine Montaje Tramas paralelas Estructura Literature Cinema Montage Parallel storylines |
topic |
Literatura Cine Montaje Tramas paralelas Estructura Literature Cinema Montage Parallel storylines |
description |
Cinema is young narrative phenomenon. Given that its development has been —and continues to be— vertiginous, it is, sometimes, quite difficult to explain. The different elements that play a part in the development of stories —images, sounds, montage, etc.— are so many and so different that to explain or define them is too grand a chore for a single document. This paper aims at identifying and describing, from the relations between cinema and literature, and from an structural point of view, the montage technics, the construction of parallel storylines and dramatic irony, all of which are important components of modern cinema. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19617 10.15381/tesis.v13i17.19617 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19617 |
identifier_str_mv |
10.15381/tesis.v13i17.19617 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19617/16305 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Diego Alonso Sarmiento Herencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Diego Alonso Sarmiento Herencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis (Lima); Vol. 13 No. 17 (2020): July - December; 97-108 Tesis (Lima); Vol. 13 Núm. 17 (2020): Julio - Diciembre; 97-108 2707-6334 1995-6967 10.15381/tesis.v13i17 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238324815790080 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).