Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review
Descripción del Articulo
El artículo presenta una revisión sistemática de la literatura cuyo objetivo fue analizar el impacto de las estrategias de gestión de calidad en la mejora continua de comunidades educativas. Para ello, se examinaron estudios empíricos publicados entre 2014 y 2024, seleccionando investigaciones en in...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29227 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29227 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | quality management continuous improvement educational communities empirical studies gestión de calidad mejora continua comunidades educativas estudios empíricos |
| id |
REVUNMSM_acf87af588faf70137e5ef606cac6ab9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29227 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review Estrategias de gestión de calidad y su impacto en la mejora continua de comunidades educativas: Una revisión sistemática de literatura |
| title |
Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review |
| spellingShingle |
Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review Sotelo Maury, Karol Andrea quality management continuous improvement educational communities empirical studies gestión de calidad mejora continua comunidades educativas estudios empíricos |
| title_short |
Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review |
| title_full |
Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review |
| title_fullStr |
Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review |
| title_full_unstemmed |
Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review |
| title_sort |
Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sotelo Maury, Karol Andrea Sotelo Maury, Karol Andrea |
| author |
Sotelo Maury, Karol Andrea |
| author_facet |
Sotelo Maury, Karol Andrea |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
quality management continuous improvement educational communities empirical studies gestión de calidad mejora continua comunidades educativas estudios empíricos |
| topic |
quality management continuous improvement educational communities empirical studies gestión de calidad mejora continua comunidades educativas estudios empíricos |
| description |
El artículo presenta una revisión sistemática de la literatura cuyo objetivo fue analizar el impacto de las estrategias de gestión de calidad en la mejora continua de comunidades educativas. Para ello, se examinaron estudios empíricos publicados entre 2014 y 2024, seleccionando investigaciones en inglés y español que abordaran explícitamente la temática. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus, SciELO, ERIC y Web of Science, utilizando términos relacionados con la gestión de calidad y la mejora educativa, mediante la estrategia y organización propuestas en el protocolo Prisma. De 523 textos identificados, se filtraron 19 artículos que demostraron resultados significativos. Los hallazgos indican que las estrategias de gestión de calidad abarcan diferentes acciones, actitudes, valores e iniciativas orientadas a favorecer los intereses de las comunidades, en particular de sus estudiantes. Estas se materializan mediante acciones participativas entre sus integrantes y, si bien influyen positivamente en la mejora institucional a través de reflexiones sobre su realidad para alcanzar consensos acerca de las necesidades de los centros educativos y la disposición de los implicados, destacan la importancia de la formación docente, el liderazgo efectivo y la participación activa de estudiantes y padres. En conclusión, la gestión de calidad se distingue no solo como un enfoque administrativo, sino como un compromiso colaborativo en el que participan todos los actores educativos, subrayando la necesidad de un abordaje integral para lograr procesos educativos de calidad que, además de ser sustantivos, sean permanentes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29227 10.15381/gtm.v28i55.29227 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29227 |
| identifier_str_mv |
10.15381/gtm.v28i55.29227 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29227/22420 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29227/22421 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Karol Andrea Sotelo Maury http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Karol Andrea Sotelo Maury http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 No. 55 (2025); 403-428 Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 Núm. 55 (2025); 403-428 1728-2969 1560-9081 10.15381/gtm.v28i55 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424419854123008 |
| spelling |
Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature reviewEstrategias de gestión de calidad y su impacto en la mejora continua de comunidades educativas: Una revisión sistemática de literaturaSotelo Maury, Karol AndreaSotelo Maury, Karol Andreaquality managementcontinuous improvementeducational communitiesempirical studiesgestión de calidadmejora continuacomunidades educativasestudios empíricosEl artículo presenta una revisión sistemática de la literatura cuyo objetivo fue analizar el impacto de las estrategias de gestión de calidad en la mejora continua de comunidades educativas. Para ello, se examinaron estudios empíricos publicados entre 2014 y 2024, seleccionando investigaciones en inglés y español que abordaran explícitamente la temática. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus, SciELO, ERIC y Web of Science, utilizando términos relacionados con la gestión de calidad y la mejora educativa, mediante la estrategia y organización propuestas en el protocolo Prisma. De 523 textos identificados, se filtraron 19 artículos que demostraron resultados significativos. Los hallazgos indican que las estrategias de gestión de calidad abarcan diferentes acciones, actitudes, valores e iniciativas orientadas a favorecer los intereses de las comunidades, en particular de sus estudiantes. Estas se materializan mediante acciones participativas entre sus integrantes y, si bien influyen positivamente en la mejora institucional a través de reflexiones sobre su realidad para alcanzar consensos acerca de las necesidades de los centros educativos y la disposición de los implicados, destacan la importancia de la formación docente, el liderazgo efectivo y la participación activa de estudiantes y padres. En conclusión, la gestión de calidad se distingue no solo como un enfoque administrativo, sino como un compromiso colaborativo en el que participan todos los actores educativos, subrayando la necesidad de un abordaje integral para lograr procesos educativos de calidad que, además de ser sustantivos, sean permanentes.The paper presents a systematic review of the literature whose objective was to analyze the impact of quality management strategies on the continuous improvement of educational communities. To this end, empirical studies published between 2014 and 2024 were examined, selecting research in English and Spanish that explicitly addressed the topic. The search was conducted in the Scopus, SciELO, ERIC and Web of Science databases, using terms related to quality management and educational improvement, using the strategy and organization proposed in the Prisma protocol. From the 523 texts identified, 19 papers were filtered that showed significant results. The results show that quality management strategies include different actions, attitudes, values and initiatives aimed at promoting the interests of communities, especially their students. These are implemented through participatory actions among its members and, although they positively influence institutional improvement through reflection on their reality to reach consensus on the needs of educational centers and the willingness of those involved, they highlight the importance of teacher training, effective leadership and the active participation of students and parents. In conclusion, quality management stands out not only as an administrative approach, but also as a collaborative commitment involving all educational actors, underscoring the need for a comprehensive approach to achieve quality educational processes that are not only substantive but also sustainable.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2025-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2922710.15381/gtm.v28i55.29227Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 No. 55 (2025); 403-428Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 Núm. 55 (2025); 403-4281728-29691560-908110.15381/gtm.v28i55reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29227/22420https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29227/22421Derechos de autor 2025 Karol Andrea Sotelo Mauryhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/292272025-07-19T00:22:37Z |
| score |
13.832521 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).