Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review

Descripción del Articulo

El artículo presenta una revisión sistemática de la literatura cuyo objetivo fue analizar el impacto de las estrategias de gestión de calidad en la mejora continua de comunidades educativas. Para ello, se examinaron estudios empíricos publicados entre 2014 y 2024, seleccionando investigaciones en in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sotelo Maury, Karol Andrea
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29227
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:quality management
continuous improvement
educational communities
empirical studies
gestión de calidad
mejora continua
comunidades educativas
estudios empíricos
id REVUNMSM_acf87af588faf70137e5ef606cac6ab9
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29227
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review
Estrategias de gestión de calidad y su impacto en la mejora continua de comunidades educativas: Una revisión sistemática de literatura
title Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review
spellingShingle Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review
Sotelo Maury, Karol Andrea
quality management
continuous improvement
educational communities
empirical studies
gestión de calidad
mejora continua
comunidades educativas
estudios empíricos
title_short Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review
title_full Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review
title_fullStr Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review
title_full_unstemmed Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review
title_sort Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature review
dc.creator.none.fl_str_mv Sotelo Maury, Karol Andrea
Sotelo Maury, Karol Andrea
author Sotelo Maury, Karol Andrea
author_facet Sotelo Maury, Karol Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv quality management
continuous improvement
educational communities
empirical studies
gestión de calidad
mejora continua
comunidades educativas
estudios empíricos
topic quality management
continuous improvement
educational communities
empirical studies
gestión de calidad
mejora continua
comunidades educativas
estudios empíricos
description El artículo presenta una revisión sistemática de la literatura cuyo objetivo fue analizar el impacto de las estrategias de gestión de calidad en la mejora continua de comunidades educativas. Para ello, se examinaron estudios empíricos publicados entre 2014 y 2024, seleccionando investigaciones en inglés y español que abordaran explícitamente la temática. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus, SciELO, ERIC y Web of Science, utilizando términos relacionados con la gestión de calidad y la mejora educativa, mediante la estrategia y organización propuestas en el protocolo Prisma. De 523 textos identificados, se filtraron 19 artículos que demostraron resultados significativos. Los hallazgos indican que las estrategias de gestión de calidad abarcan diferentes acciones, actitudes, valores e iniciativas orientadas a favorecer los intereses de las comunidades, en particular de sus estudiantes. Estas se materializan mediante acciones participativas entre sus integrantes y, si bien influyen positivamente en la mejora institucional a través de reflexiones sobre su realidad para alcanzar consensos acerca de las necesidades de los centros educativos y la disposición de los implicados, destacan la importancia de la formación docente, el liderazgo efectivo y la participación activa de estudiantes y padres. En conclusión, la gestión de calidad se distingue no solo como un enfoque administrativo, sino como un compromiso colaborativo en el que participan todos los actores educativos, subrayando la necesidad de un abordaje integral para lograr procesos educativos de calidad que, además de ser sustantivos, sean permanentes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29227
10.15381/gtm.v28i55.29227
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29227
identifier_str_mv 10.15381/gtm.v28i55.29227
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29227/22420
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29227/22421
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Karol Andrea Sotelo Maury
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Karol Andrea Sotelo Maury
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 No. 55 (2025); 403-428
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 Núm. 55 (2025); 403-428
1728-2969
1560-9081
10.15381/gtm.v28i55
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424419854123008
spelling Quality management strategies and their impact on continuous improvement in educational communities: a systematic literature reviewEstrategias de gestión de calidad y su impacto en la mejora continua de comunidades educativas: Una revisión sistemática de literaturaSotelo Maury, Karol AndreaSotelo Maury, Karol Andreaquality managementcontinuous improvementeducational communitiesempirical studiesgestión de calidadmejora continuacomunidades educativasestudios empíricosEl artículo presenta una revisión sistemática de la literatura cuyo objetivo fue analizar el impacto de las estrategias de gestión de calidad en la mejora continua de comunidades educativas. Para ello, se examinaron estudios empíricos publicados entre 2014 y 2024, seleccionando investigaciones en inglés y español que abordaran explícitamente la temática. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus, SciELO, ERIC y Web of Science, utilizando términos relacionados con la gestión de calidad y la mejora educativa, mediante la estrategia y organización propuestas en el protocolo Prisma. De 523 textos identificados, se filtraron 19 artículos que demostraron resultados significativos. Los hallazgos indican que las estrategias de gestión de calidad abarcan diferentes acciones, actitudes, valores e iniciativas orientadas a favorecer los intereses de las comunidades, en particular de sus estudiantes. Estas se materializan mediante acciones participativas entre sus integrantes y, si bien influyen positivamente en la mejora institucional a través de reflexiones sobre su realidad para alcanzar consensos acerca de las necesidades de los centros educativos y la disposición de los implicados, destacan la importancia de la formación docente, el liderazgo efectivo y la participación activa de estudiantes y padres. En conclusión, la gestión de calidad se distingue no solo como un enfoque administrativo, sino como un compromiso colaborativo en el que participan todos los actores educativos, subrayando la necesidad de un abordaje integral para lograr procesos educativos de calidad que, además de ser sustantivos, sean permanentes.The paper presents a systematic review of the literature whose objective was to analyze the impact of quality management strategies on the continuous improvement of educational communities. To this end, empirical studies published between 2014 and 2024 were examined, selecting research in English and Spanish that explicitly addressed the topic. The search was conducted in the Scopus, SciELO, ERIC and Web of Science databases, using terms related to quality management and educational improvement, using the strategy and organization proposed in the Prisma protocol. From the 523 texts identified, 19 papers were filtered that showed significant results. The results show that quality management strategies include different actions, attitudes, values and initiatives aimed at promoting the interests of communities, especially their students. These are implemented through participatory actions among its members and, although they positively influence institutional improvement through reflection on their reality to reach consensus on the needs of educational centers and the willingness of those involved, they highlight the importance of teacher training, effective leadership and the active participation of students and parents. In conclusion, quality management stands out not only as an administrative approach, but also as a collaborative commitment involving all educational actors, underscoring the need for a comprehensive approach to achieve quality educational processes that are not only substantive but also sustainable.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2025-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2922710.15381/gtm.v28i55.29227Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 No. 55 (2025); 403-428Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 Núm. 55 (2025); 403-4281728-29691560-908110.15381/gtm.v28i55reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29227/22420https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29227/22421Derechos de autor 2025 Karol Andrea Sotelo Mauryhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/292272025-07-19T00:22:37Z
score 13.832521
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).