Two Factors That Set the Difference between "El. Novela", by Mercedes Pinto, and "El" a Film by Luis Bunuel

Descripción del Articulo

 Las diferencias entre Él (1952), filme de Luis Bu- ñuel, y la novela Él, que la autora canaria Mercedes Pinto publicó en 1926, pueden estudiarse desde los problemas que toda adaptación plantea: “diferencia de lenguajes”, “fidelidad”, talento y necesidades expresivas del cineasta, entre otras aproxi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pollarolo Giglio, Giovanna
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/20849
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20849
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:discursive genre
fiction
autofiction
autobiography
female writing
patriarchal society
género discursivo
ficción
autoficción
autobiografía
escritura femenina
sociedad patriarcal
id REVUNMSM_ac574b47dc606b5ca766735b7e80b515
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/20849
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Two Factors That Set the Difference between "El. Novela", by Mercedes Pinto, and "El" a Film by Luis BunuelDos factores que marcan las diferencias entre El. Novela, de Mercedes Pinto, y El, pelicula de Luis BunuelPollarolo Giglio, Giovannadiscursive genrefictionautofictionautobiographyfemale writingpatriarchal societygénero discursivoficciónautoficciónautobiografíaescritura femeninasociedad patriarcal Las diferencias entre Él (1952), filme de Luis Bu- ñuel, y la novela Él, que la autora canaria Mercedes Pinto publicó en 1926, pueden estudiarse desde los problemas que toda adaptación plantea: “diferencia de lenguajes”, “fidelidad”, talento y necesidades expresivas del cineasta, entre otras aproximaciones. Sin ignorar su validez, el presente trabajo parte de la premisa de que la inscripción de Él como novela autobiográfica, así como su enfoque femenino/ feminista, su voluntad de denunciar la violencia doméstica contra la mujer y su objetivo de reivindicar el divorcio, son los factores que marcan la diferencia radical con la película. De esta manera, se abordará el filme de Buñuel desde su registro ficcional, en contraposición al de Él como novela autobiográfica y su enfoque que privilegia el protagonismo de la mirada masculina, a diferencia de la novela de Pinto. Desde allí, se discutirá la perspectiva femenina/ feminista —ausente en el filme— desde las nociones de “escritura femenina” y “literatura de mujeres” planteadas por Nelly Richard (1994), en relación con las llamadas “tretas del débil” estudiadas por Josefina Ludmer (2017 [1985]), que Pinto emplea, y dan cuenta del precario lugar que la sociedad otorga a las mujeres y cómo esta marginalización se expresa en la escritura.  The differences between Él (1952), a film by Luis Buñuel, and the novel Él, which the Canarian author Mercedes Pinto published in 1926, can be studied based on the problems that every adaptation poses: “difference in languages”, “fidelity”, talent, needs expressions of the filmmaker, among other approaches. Without ignoring its validity, this paper is based on the premise that the inscription of Él as an autobiographical novel, as well as its feminine/feminist approach and its willingness to denounce domestic violence against women, and its goal of vindicating the divorce are the factors that make the radical difference with the film. Thus, Buñuel’s film will be approached from its fictional record and its approach that favors the role of the male gaze unlike Pinto’s novel. From there, the feminine/feminist perspective, absent in the film, will be discussed, from the notions of “feminine writing” and “women’s literature” raised by Nelly Richard (1994), in relation to the so-called “Tretas del débil” studied by Josefina Ludmer (2017 [1985]) that account for the precarious place that society grants to women and how this marginalization is expressed in writing. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2023-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/2084910.30920/letras.94.140.9Letras (Lima); Vol. 94 No. 140 (2023): July - December; 118-133Letras (Lima); Vol. 94 Núm. 140 (2023): Julio - Diciembre; 118-1332071-50720378-487810.30920/letras.94.140reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20849/20792Derechos de autor 2024 Letras (Lima)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/208492024-05-02T14:22:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Two Factors That Set the Difference between "El. Novela", by Mercedes Pinto, and "El" a Film by Luis Bunuel
Dos factores que marcan las diferencias entre El. Novela, de Mercedes Pinto, y El, pelicula de Luis Bunuel
title Two Factors That Set the Difference between "El. Novela", by Mercedes Pinto, and "El" a Film by Luis Bunuel
spellingShingle Two Factors That Set the Difference between "El. Novela", by Mercedes Pinto, and "El" a Film by Luis Bunuel
Pollarolo Giglio, Giovanna
discursive genre
fiction
autofiction
autobiography
female writing
patriarchal society
género discursivo
ficción
autoficción
autobiografía
escritura femenina
sociedad patriarcal
title_short Two Factors That Set the Difference between "El. Novela", by Mercedes Pinto, and "El" a Film by Luis Bunuel
title_full Two Factors That Set the Difference between "El. Novela", by Mercedes Pinto, and "El" a Film by Luis Bunuel
title_fullStr Two Factors That Set the Difference between "El. Novela", by Mercedes Pinto, and "El" a Film by Luis Bunuel
title_full_unstemmed Two Factors That Set the Difference between "El. Novela", by Mercedes Pinto, and "El" a Film by Luis Bunuel
title_sort Two Factors That Set the Difference between "El. Novela", by Mercedes Pinto, and "El" a Film by Luis Bunuel
dc.creator.none.fl_str_mv Pollarolo Giglio, Giovanna
author Pollarolo Giglio, Giovanna
author_facet Pollarolo Giglio, Giovanna
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv discursive genre
fiction
autofiction
autobiography
female writing
patriarchal society
género discursivo
ficción
autoficción
autobiografía
escritura femenina
sociedad patriarcal
topic discursive genre
fiction
autofiction
autobiography
female writing
patriarchal society
género discursivo
ficción
autoficción
autobiografía
escritura femenina
sociedad patriarcal
description  Las diferencias entre Él (1952), filme de Luis Bu- ñuel, y la novela Él, que la autora canaria Mercedes Pinto publicó en 1926, pueden estudiarse desde los problemas que toda adaptación plantea: “diferencia de lenguajes”, “fidelidad”, talento y necesidades expresivas del cineasta, entre otras aproximaciones. Sin ignorar su validez, el presente trabajo parte de la premisa de que la inscripción de Él como novela autobiográfica, así como su enfoque femenino/ feminista, su voluntad de denunciar la violencia doméstica contra la mujer y su objetivo de reivindicar el divorcio, son los factores que marcan la diferencia radical con la película. De esta manera, se abordará el filme de Buñuel desde su registro ficcional, en contraposición al de Él como novela autobiográfica y su enfoque que privilegia el protagonismo de la mirada masculina, a diferencia de la novela de Pinto. Desde allí, se discutirá la perspectiva femenina/ feminista —ausente en el filme— desde las nociones de “escritura femenina” y “literatura de mujeres” planteadas por Nelly Richard (1994), en relación con las llamadas “tretas del débil” estudiadas por Josefina Ludmer (2017 [1985]), que Pinto emplea, y dan cuenta del precario lugar que la sociedad otorga a las mujeres y cómo esta marginalización se expresa en la escritura.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20849
10.30920/letras.94.140.9
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20849
identifier_str_mv 10.30920/letras.94.140.9
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20849/20792
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Letras (Lima)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Letras (Lima)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Letras (Lima); Vol. 94 No. 140 (2023): July - December; 118-133
Letras (Lima); Vol. 94 Núm. 140 (2023): Julio - Diciembre; 118-133
2071-5072
0378-4878
10.30920/letras.94.140
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424537740279808
score 13.850303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).