Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica

Descripción del Articulo

Las escuelas de medicina han implementado estrategias curriculares para formar competencias en investigación, sin embargo, en Latinoamérica pocos estudios han evaluado dichas estrategias. Objetivo. Describir la satisfacción y las percepciones de los estudiantes de medicina en una universidad privada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marcos Caballero, Martín, Quispe Pérez, Sebastián Jesús, Segami Makiya, Jose Masayoshi, Romaní-Romaní, Franco
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29408
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Curriculum
Educación Médica
Percepción
Satisfacción Personal
Estudiantes de Medicina
Educación de Pregrado en Medicina
Evaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de Medicina
Perú
Educación Basada en Competencias
Education, Medical
Perception
Personal Satisfaction
Students, Medical
Education, Medical, Undergraduate
Evaluation of Medical School Curriculum
Peru
Competency-Based Education
id REVUNMSM_a529cef7402189f8ce187369fb096aff
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29408
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica
Satisfaction and perceptions of medical students about a curricular strategy for competency training in scientific research
title Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica
spellingShingle Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica
Marcos Caballero, Martín
Curriculum
Educación Médica
Percepción
Satisfacción Personal
Estudiantes de Medicina
Educación de Pregrado en Medicina
Evaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de Medicina
Perú
Educación Basada en Competencias
Curriculum
Education, Medical
Perception
Personal Satisfaction
Students, Medical
Education, Medical, Undergraduate
Evaluation of Medical School Curriculum
Peru
Competency-Based Education
title_short Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica
title_full Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica
title_fullStr Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica
title_full_unstemmed Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica
title_sort Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica
dc.creator.none.fl_str_mv Marcos Caballero, Martín
Quispe Pérez, Sebastián Jesús
Segami Makiya, Jose Masayoshi
Romaní-Romaní, Franco
Marcos Caballero, Martín
Quispe Pérez, Sebastián Jesús
Segami Makiya, Jose Masayoshi
Romaní-Romaní, Franco
author Marcos Caballero, Martín
author_facet Marcos Caballero, Martín
Quispe Pérez, Sebastián Jesús
Segami Makiya, Jose Masayoshi
Romaní-Romaní, Franco
author_role author
author2 Quispe Pérez, Sebastián Jesús
Segami Makiya, Jose Masayoshi
Romaní-Romaní, Franco
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Curriculum
Educación Médica
Percepción
Satisfacción Personal
Estudiantes de Medicina
Educación de Pregrado en Medicina
Evaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de Medicina
Perú
Educación Basada en Competencias
Curriculum
Education, Medical
Perception
Personal Satisfaction
Students, Medical
Education, Medical, Undergraduate
Evaluation of Medical School Curriculum
Peru
Competency-Based Education
topic Curriculum
Educación Médica
Percepción
Satisfacción Personal
Estudiantes de Medicina
Educación de Pregrado en Medicina
Evaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de Medicina
Perú
Educación Basada en Competencias
Curriculum
Education, Medical
Perception
Personal Satisfaction
Students, Medical
Education, Medical, Undergraduate
Evaluation of Medical School Curriculum
Peru
Competency-Based Education
description Las escuelas de medicina han implementado estrategias curriculares para formar competencias en investigación, sin embargo, en Latinoamérica pocos estudios han evaluado dichas estrategias. Objetivo. Describir la satisfacción y las percepciones de los estudiantes de medicina en una universidad privada en Lima, Perú, que reciben una estrategia curricular de formación de competencias en investigación. Métodos. Realizamos un estudio transversal con un cuestionario virtual autoadministrado. Las asignaturas forman parte de dos componentes: la enseñanza orientada a la investigación y la enseñanza basada en la investigación. La satisfacción fue medida con una escala de 10 puntos y las percepciones con escala de Likert. Medimos los puntajes de la sumatoria de los ítems y los comparamos entre años de estudio. Resultados. Incluimos 273 estudiantes. Para el componente orientado, la mediana de satisfacción general fue 7 en las primeras 2 asignaturas y 8 en las 3 últimas.  La satisfacción general en las asignaturas del componente basado en investigación varió de 5 para clínica médica I a 9 para parasitología. En el componente orientado a la investigación hubo tendencia al incremento en el puntaje de percepciones (más favorables) a mayor año de estudio (K = 14,3; p = 0,007). En el componente basado en investigación, la asignatura de epidemiología tuvo una mayor mediana de puntaje, mientras que entre tesis I y II no hubo diferencias. Conclusiones. En las asignaturas teóricas la satisfacción y percepción mejoran a mayor año académico, sin embargo, en asignaturas que desarrollan un producto de investigación la reacción en el estudiante fue heterogénea.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408
10.15381/anales.v85i4.29408
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408
identifier_str_mv 10.15381/anales.v85i4.29408
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408/21811
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408/21822
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Anales de la Facultad de Medicina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Anales de la Facultad de Medicina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 85 No. 4 (2024); 434-442
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 85 Núm. 4 (2024); 434-442
1609-9419
1025-5583
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424393596731392
spelling Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científicaSatisfaction and perceptions of medical students about a curricular strategy for competency training in scientific researchMarcos Caballero, MartínQuispe Pérez, Sebastián JesúsSegami Makiya, Jose MasayoshiRomaní-Romaní, FrancoMarcos Caballero, MartínQuispe Pérez, Sebastián JesúsSegami Makiya, Jose MasayoshiRomaní-Romaní, FrancoCurriculumEducación MédicaPercepciónSatisfacción PersonalEstudiantes de MedicinaEducación de Pregrado en MedicinaEvaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de MedicinaPerúEducación Basada en CompetenciasCurriculumEducation, MedicalPerceptionPersonal SatisfactionStudents, MedicalEducation, Medical, UndergraduateEvaluation of Medical School CurriculumPeruCompetency-Based EducationLas escuelas de medicina han implementado estrategias curriculares para formar competencias en investigación, sin embargo, en Latinoamérica pocos estudios han evaluado dichas estrategias. Objetivo. Describir la satisfacción y las percepciones de los estudiantes de medicina en una universidad privada en Lima, Perú, que reciben una estrategia curricular de formación de competencias en investigación. Métodos. Realizamos un estudio transversal con un cuestionario virtual autoadministrado. Las asignaturas forman parte de dos componentes: la enseñanza orientada a la investigación y la enseñanza basada en la investigación. La satisfacción fue medida con una escala de 10 puntos y las percepciones con escala de Likert. Medimos los puntajes de la sumatoria de los ítems y los comparamos entre años de estudio. Resultados. Incluimos 273 estudiantes. Para el componente orientado, la mediana de satisfacción general fue 7 en las primeras 2 asignaturas y 8 en las 3 últimas.  La satisfacción general en las asignaturas del componente basado en investigación varió de 5 para clínica médica I a 9 para parasitología. En el componente orientado a la investigación hubo tendencia al incremento en el puntaje de percepciones (más favorables) a mayor año de estudio (K = 14,3; p = 0,007). En el componente basado en investigación, la asignatura de epidemiología tuvo una mayor mediana de puntaje, mientras que entre tesis I y II no hubo diferencias. Conclusiones. En las asignaturas teóricas la satisfacción y percepción mejoran a mayor año académico, sin embargo, en asignaturas que desarrollan un producto de investigación la reacción en el estudiante fue heterogénea.Medical schools have implemented curricular strategies to develop research competencies. In Latin America, few studies have evaluated the acquisition of research skills within a curricular framework. Objective. To describe the satisfaction and perceptions of medical students at a private university in Lima, Peru, who are undergoing a curricular strategy focused on developing research competencies. Methods. We conducted a cross-sectional study using a self-administered online questionnaire. The strategy includes two components: research-oriented teaching and research-based teaching. The satisfaction was measured using a 10-point scale, and perceptions were evaluated using a Likert Scale. We measured the final scores of the items and compared them.  Results. We included 273 students. For the research-oriented component, the median overall satisfaction was 7 in the first two courses and 8 in the last three.  Overall satisfaction in the research-based courses ranged from 5 for clinical medicine to 9 for parasitology. There was a trend of higher perception scores (more favorable) with higher academic years (K = 14,3; p = 0,007) in the research-oriented component. In the research-based component, the epidemiology course had the highest median score, while no differences were found between Thesis I and II.  Conclusions. In theoretical courses, satisfaction and perception improve with higher academic years. However, in courses that develop a research product, students' reactions were heterogeneous.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2940810.15381/anales.v85i4.29408Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 85 No. 4 (2024); 434-442Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 85 Núm. 4 (2024); 434-4421609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408/21811https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408/21822Derechos de autor 2024 Anales de la Facultad de Medicinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/294082025-02-06T18:46:28Z
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).