Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica
Descripción del Articulo
Las escuelas de medicina han implementado estrategias curriculares para formar competencias en investigación, sin embargo, en Latinoamérica pocos estudios han evaluado dichas estrategias. Objetivo. Describir la satisfacción y las percepciones de los estudiantes de medicina en una universidad privada...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29408 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Curriculum Educación Médica Percepción Satisfacción Personal Estudiantes de Medicina Educación de Pregrado en Medicina Evaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de Medicina Perú Educación Basada en Competencias Education, Medical Perception Personal Satisfaction Students, Medical Education, Medical, Undergraduate Evaluation of Medical School Curriculum Peru Competency-Based Education |
| id |
REVUNMSM_a529cef7402189f8ce187369fb096aff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29408 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica Satisfaction and perceptions of medical students about a curricular strategy for competency training in scientific research |
| title |
Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica |
| spellingShingle |
Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica Marcos Caballero, Martín Curriculum Educación Médica Percepción Satisfacción Personal Estudiantes de Medicina Educación de Pregrado en Medicina Evaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de Medicina Perú Educación Basada en Competencias Curriculum Education, Medical Perception Personal Satisfaction Students, Medical Education, Medical, Undergraduate Evaluation of Medical School Curriculum Peru Competency-Based Education |
| title_short |
Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica |
| title_full |
Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica |
| title_fullStr |
Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica |
| title_full_unstemmed |
Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica |
| title_sort |
Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marcos Caballero, Martín Quispe Pérez, Sebastián Jesús Segami Makiya, Jose Masayoshi Romaní-Romaní, Franco Marcos Caballero, Martín Quispe Pérez, Sebastián Jesús Segami Makiya, Jose Masayoshi Romaní-Romaní, Franco |
| author |
Marcos Caballero, Martín |
| author_facet |
Marcos Caballero, Martín Quispe Pérez, Sebastián Jesús Segami Makiya, Jose Masayoshi Romaní-Romaní, Franco |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Pérez, Sebastián Jesús Segami Makiya, Jose Masayoshi Romaní-Romaní, Franco |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Curriculum Educación Médica Percepción Satisfacción Personal Estudiantes de Medicina Educación de Pregrado en Medicina Evaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de Medicina Perú Educación Basada en Competencias Curriculum Education, Medical Perception Personal Satisfaction Students, Medical Education, Medical, Undergraduate Evaluation of Medical School Curriculum Peru Competency-Based Education |
| topic |
Curriculum Educación Médica Percepción Satisfacción Personal Estudiantes de Medicina Educación de Pregrado en Medicina Evaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de Medicina Perú Educación Basada en Competencias Curriculum Education, Medical Perception Personal Satisfaction Students, Medical Education, Medical, Undergraduate Evaluation of Medical School Curriculum Peru Competency-Based Education |
| description |
Las escuelas de medicina han implementado estrategias curriculares para formar competencias en investigación, sin embargo, en Latinoamérica pocos estudios han evaluado dichas estrategias. Objetivo. Describir la satisfacción y las percepciones de los estudiantes de medicina en una universidad privada en Lima, Perú, que reciben una estrategia curricular de formación de competencias en investigación. Métodos. Realizamos un estudio transversal con un cuestionario virtual autoadministrado. Las asignaturas forman parte de dos componentes: la enseñanza orientada a la investigación y la enseñanza basada en la investigación. La satisfacción fue medida con una escala de 10 puntos y las percepciones con escala de Likert. Medimos los puntajes de la sumatoria de los ítems y los comparamos entre años de estudio. Resultados. Incluimos 273 estudiantes. Para el componente orientado, la mediana de satisfacción general fue 7 en las primeras 2 asignaturas y 8 en las 3 últimas. La satisfacción general en las asignaturas del componente basado en investigación varió de 5 para clínica médica I a 9 para parasitología. En el componente orientado a la investigación hubo tendencia al incremento en el puntaje de percepciones (más favorables) a mayor año de estudio (K = 14,3; p = 0,007). En el componente basado en investigación, la asignatura de epidemiología tuvo una mayor mediana de puntaje, mientras que entre tesis I y II no hubo diferencias. Conclusiones. En las asignaturas teóricas la satisfacción y percepción mejoran a mayor año académico, sin embargo, en asignaturas que desarrollan un producto de investigación la reacción en el estudiante fue heterogénea. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408 10.15381/anales.v85i4.29408 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408 |
| identifier_str_mv |
10.15381/anales.v85i4.29408 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408/21811 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408/21822 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Anales de la Facultad de Medicina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Anales de la Facultad de Medicina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 85 No. 4 (2024); 434-442 Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 85 Núm. 4 (2024); 434-442 1609-9419 1025-5583 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424393596731392 |
| spelling |
Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científicaSatisfaction and perceptions of medical students about a curricular strategy for competency training in scientific researchMarcos Caballero, MartínQuispe Pérez, Sebastián JesúsSegami Makiya, Jose MasayoshiRomaní-Romaní, FrancoMarcos Caballero, MartínQuispe Pérez, Sebastián JesúsSegami Makiya, Jose MasayoshiRomaní-Romaní, FrancoCurriculumEducación MédicaPercepciónSatisfacción PersonalEstudiantes de MedicinaEducación de Pregrado en MedicinaEvaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de MedicinaPerúEducación Basada en CompetenciasCurriculumEducation, MedicalPerceptionPersonal SatisfactionStudents, MedicalEducation, Medical, UndergraduateEvaluation of Medical School CurriculumPeruCompetency-Based EducationLas escuelas de medicina han implementado estrategias curriculares para formar competencias en investigación, sin embargo, en Latinoamérica pocos estudios han evaluado dichas estrategias. Objetivo. Describir la satisfacción y las percepciones de los estudiantes de medicina en una universidad privada en Lima, Perú, que reciben una estrategia curricular de formación de competencias en investigación. Métodos. Realizamos un estudio transversal con un cuestionario virtual autoadministrado. Las asignaturas forman parte de dos componentes: la enseñanza orientada a la investigación y la enseñanza basada en la investigación. La satisfacción fue medida con una escala de 10 puntos y las percepciones con escala de Likert. Medimos los puntajes de la sumatoria de los ítems y los comparamos entre años de estudio. Resultados. Incluimos 273 estudiantes. Para el componente orientado, la mediana de satisfacción general fue 7 en las primeras 2 asignaturas y 8 en las 3 últimas. La satisfacción general en las asignaturas del componente basado en investigación varió de 5 para clínica médica I a 9 para parasitología. En el componente orientado a la investigación hubo tendencia al incremento en el puntaje de percepciones (más favorables) a mayor año de estudio (K = 14,3; p = 0,007). En el componente basado en investigación, la asignatura de epidemiología tuvo una mayor mediana de puntaje, mientras que entre tesis I y II no hubo diferencias. Conclusiones. En las asignaturas teóricas la satisfacción y percepción mejoran a mayor año académico, sin embargo, en asignaturas que desarrollan un producto de investigación la reacción en el estudiante fue heterogénea.Medical schools have implemented curricular strategies to develop research competencies. In Latin America, few studies have evaluated the acquisition of research skills within a curricular framework. Objective. To describe the satisfaction and perceptions of medical students at a private university in Lima, Peru, who are undergoing a curricular strategy focused on developing research competencies. Methods. We conducted a cross-sectional study using a self-administered online questionnaire. The strategy includes two components: research-oriented teaching and research-based teaching. The satisfaction was measured using a 10-point scale, and perceptions were evaluated using a Likert Scale. We measured the final scores of the items and compared them. Results. We included 273 students. For the research-oriented component, the median overall satisfaction was 7 in the first two courses and 8 in the last three. Overall satisfaction in the research-based courses ranged from 5 for clinical medicine to 9 for parasitology. There was a trend of higher perception scores (more favorable) with higher academic years (K = 14,3; p = 0,007) in the research-oriented component. In the research-based component, the epidemiology course had the highest median score, while no differences were found between Thesis I and II. Conclusions. In theoretical courses, satisfaction and perception improve with higher academic years. However, in courses that develop a research product, students' reactions were heterogeneous.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2940810.15381/anales.v85i4.29408Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 85 No. 4 (2024); 434-442Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 85 Núm. 4 (2024); 434-4421609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408/21811https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408/21822Derechos de autor 2024 Anales de la Facultad de Medicinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/294082025-02-06T18:46:28Z |
| score |
13.949556 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).