Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica

Descripción del Articulo

Las escuelas de medicina han implementado estrategias curriculares para formar competencias en investigación, sin embargo, en Latinoamérica pocos estudios han evaluado dichas estrategias. Objetivo. Describir la satisfacción y las percepciones de los estudiantes de medicina en una universidad privada...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Marcos Caballero, Martín, Quispe Pérez, Sebastián Jesús, Segami Makiya, Jose Masayoshi, Romaní-Romaní, Franco
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29408
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Curriculum
Educación Médica
Percepción
Satisfacción Personal
Estudiantes de Medicina
Educación de Pregrado en Medicina
Evaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de Medicina
Perú
Educación Basada en Competencias
Education, Medical
Perception
Personal Satisfaction
Students, Medical
Education, Medical, Undergraduate
Evaluation of Medical School Curriculum
Peru
Competency-Based Education
Descripción
Sumario:Las escuelas de medicina han implementado estrategias curriculares para formar competencias en investigación, sin embargo, en Latinoamérica pocos estudios han evaluado dichas estrategias. Objetivo. Describir la satisfacción y las percepciones de los estudiantes de medicina en una universidad privada en Lima, Perú, que reciben una estrategia curricular de formación de competencias en investigación. Métodos. Realizamos un estudio transversal con un cuestionario virtual autoadministrado. Las asignaturas forman parte de dos componentes: la enseñanza orientada a la investigación y la enseñanza basada en la investigación. La satisfacción fue medida con una escala de 10 puntos y las percepciones con escala de Likert. Medimos los puntajes de la sumatoria de los ítems y los comparamos entre años de estudio. Resultados. Incluimos 273 estudiantes. Para el componente orientado, la mediana de satisfacción general fue 7 en las primeras 2 asignaturas y 8 en las 3 últimas.  La satisfacción general en las asignaturas del componente basado en investigación varió de 5 para clínica médica I a 9 para parasitología. En el componente orientado a la investigación hubo tendencia al incremento en el puntaje de percepciones (más favorables) a mayor año de estudio (K = 14,3; p = 0,007). En el componente basado en investigación, la asignatura de epidemiología tuvo una mayor mediana de puntaje, mientras que entre tesis I y II no hubo diferencias. Conclusiones. En las asignaturas teóricas la satisfacción y percepción mejoran a mayor año académico, sin embargo, en asignaturas que desarrollan un producto de investigación la reacción en el estudiante fue heterogénea.
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