Satisfacción y percepciones de estudiantes de medicina sobre una estrategia curricular de formación de competencias en investigación científica
Descripción del Articulo
Las escuelas de medicina han implementado estrategias curriculares para formar competencias en investigación, sin embargo, en Latinoamérica pocos estudios han evaluado dichas estrategias. Objetivo. Describir la satisfacción y las percepciones de los estudiantes de medicina en una universidad privada...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29408 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/29408 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Curriculum Educación Médica Percepción Satisfacción Personal Estudiantes de Medicina Educación de Pregrado en Medicina Evaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de Medicina Perú Educación Basada en Competencias Education, Medical Perception Personal Satisfaction Students, Medical Education, Medical, Undergraduate Evaluation of Medical School Curriculum Peru Competency-Based Education |
| Sumario: | Las escuelas de medicina han implementado estrategias curriculares para formar competencias en investigación, sin embargo, en Latinoamérica pocos estudios han evaluado dichas estrategias. Objetivo. Describir la satisfacción y las percepciones de los estudiantes de medicina en una universidad privada en Lima, Perú, que reciben una estrategia curricular de formación de competencias en investigación. Métodos. Realizamos un estudio transversal con un cuestionario virtual autoadministrado. Las asignaturas forman parte de dos componentes: la enseñanza orientada a la investigación y la enseñanza basada en la investigación. La satisfacción fue medida con una escala de 10 puntos y las percepciones con escala de Likert. Medimos los puntajes de la sumatoria de los ítems y los comparamos entre años de estudio. Resultados. Incluimos 273 estudiantes. Para el componente orientado, la mediana de satisfacción general fue 7 en las primeras 2 asignaturas y 8 en las 3 últimas. La satisfacción general en las asignaturas del componente basado en investigación varió de 5 para clínica médica I a 9 para parasitología. En el componente orientado a la investigación hubo tendencia al incremento en el puntaje de percepciones (más favorables) a mayor año de estudio (K = 14,3; p = 0,007). En el componente basado en investigación, la asignatura de epidemiología tuvo una mayor mediana de puntaje, mientras que entre tesis I y II no hubo diferencias. Conclusiones. En las asignaturas teóricas la satisfacción y percepción mejoran a mayor año académico, sin embargo, en asignaturas que desarrollan un producto de investigación la reacción en el estudiante fue heterogénea. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).