Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru
Descripción del Articulo
La industria aérea, responsable del 2,5% de las emisiones globales de CO2 y otros gases nocivos, busca reducir su impacto ambiental. El aumento en la demanda de vuelos ha llevado al Reino Unido a contemplar un aumento del 10% en los precios de los boletos para gestionar la demanda y reducir vuelos c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26013 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/26013 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Spectral signatures Spectral Angle Mapper metadata interoperability remote sensing Aviación Civil aceite usado biodiésel Combustible de Aviación Sostenible (SAF) factor de emisión |
| id |
REVUNMSM_a513e5d9edb27b7a985903fa97e1acb7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26013 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in PeruCombustible de Aviación Sostenible (SAF), como alternativa para la reducción de gases de efecto invernadero en el sector aeronáutico en el PerúBravo Artica, José LuisBravo Artica, José LuisSpectral signaturesSpectral Angle Mappermetadatainteroperabilityremote sensingAviación Civilaceite usadobiodiéselCombustible de Aviación Sostenible (SAF)factor de emisiónLa industria aérea, responsable del 2,5% de las emisiones globales de CO2 y otros gases nocivos, busca reducir su impacto ambiental. El aumento en la demanda de vuelos ha llevado al Reino Unido a contemplar un aumento del 10% en los precios de los boletos para gestionar la demanda y reducir vuelos comerciales. Los biocombustibles, especialmente el Combustible de Aviación Sostenible (SAF), destacan como alternativas prometedoras al ser fabricados con recursos renovables y al utilizarse en algunos aeropuertos. Un estudio evalúa los beneficios del SAF en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, comparándolos con combustibles fósiles en términos de costos y rendimiento. En 2019, en Perú, el uso de SAF demostró una reducción del 28% en emisiones. La investigación se centra en la viabilidad de los biocombustibles, especialmente el SAF, para disminuir emisiones en la industria de la aviación. La metodología implicó comparar las emisiones de combustibles fósiles con SAF al 30%, elaborado con aceite usado de cocina, logrando una reducción del 28% en las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de las ventajas del SAF, se destacan desafíos como el alto costo y el rendimiento comparativo con combustibles convencionales, subrayando la necesidad de abordar aspectos económicos para una implementación efectiva.The airline industry, responsible for 2.5% of global emissions of CO2 and other harmful gases, seeks to reduce its environmental impact. The increase in demand for flights has led the UK to consider a 10% increase in ticket prices to manage demand and reduce commercial flights.Biofuels, especially Sustainable Aviation Fuel (SAF), stand out as promising alternatives as they are manufactured with renewable resources and are used in some airports. A study evaluates the benefits of SAF in reducing greenhouse gas emissions, comparing them to fossil fuels in terms of costs and performance.In 2019, in Peru, the use of SAF demonstrated a 28% reduction in emissions. The research focuses on the viability of biofuels, especially SAF, to reduce emissions in the aviation industry.The methodology involved comparing fossil fuel emissions with 30% SAF, made with used cooking oil, achieving a 28% reduction in greenhouse gas emissions. Despite the advantages of SAF, challenges such as high cost and comparative performance with conventional fuels are highlighted, underlining the need to address economic aspects for effective implementation.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica2024-04-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/2601310.15381/iigeo.v27i53.26013Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas; Vol. 27 No. 53 (2024); e26013 Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas; Vol. 27 Núm. 53 (2024); e26013 1682-30871561-0888reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/26013/20786Derechos de autor 2024 José Luis Bravo Articahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/260132024-06-17T20:53:49Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru Combustible de Aviación Sostenible (SAF), como alternativa para la reducción de gases de efecto invernadero en el sector aeronáutico en el Perú |
| title |
Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru |
| spellingShingle |
Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru Bravo Artica, José Luis Spectral signatures Spectral Angle Mapper metadata interoperability remote sensing Aviación Civil aceite usado biodiésel Combustible de Aviación Sostenible (SAF) factor de emisión |
| title_short |
Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru |
| title_full |
Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru |
| title_fullStr |
Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru |
| title_full_unstemmed |
Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru |
| title_sort |
Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bravo Artica, José Luis Bravo Artica, José Luis |
| author |
Bravo Artica, José Luis |
| author_facet |
Bravo Artica, José Luis |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Spectral signatures Spectral Angle Mapper metadata interoperability remote sensing Aviación Civil aceite usado biodiésel Combustible de Aviación Sostenible (SAF) factor de emisión |
| topic |
Spectral signatures Spectral Angle Mapper metadata interoperability remote sensing Aviación Civil aceite usado biodiésel Combustible de Aviación Sostenible (SAF) factor de emisión |
| description |
La industria aérea, responsable del 2,5% de las emisiones globales de CO2 y otros gases nocivos, busca reducir su impacto ambiental. El aumento en la demanda de vuelos ha llevado al Reino Unido a contemplar un aumento del 10% en los precios de los boletos para gestionar la demanda y reducir vuelos comerciales. Los biocombustibles, especialmente el Combustible de Aviación Sostenible (SAF), destacan como alternativas prometedoras al ser fabricados con recursos renovables y al utilizarse en algunos aeropuertos. Un estudio evalúa los beneficios del SAF en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, comparándolos con combustibles fósiles en términos de costos y rendimiento. En 2019, en Perú, el uso de SAF demostró una reducción del 28% en emisiones. La investigación se centra en la viabilidad de los biocombustibles, especialmente el SAF, para disminuir emisiones en la industria de la aviación. La metodología implicó comparar las emisiones de combustibles fósiles con SAF al 30%, elaborado con aceite usado de cocina, logrando una reducción del 28% en las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de las ventajas del SAF, se destacan desafíos como el alto costo y el rendimiento comparativo con combustibles convencionales, subrayando la necesidad de abordar aspectos económicos para una implementación efectiva. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/26013 10.15381/iigeo.v27i53.26013 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/26013 |
| identifier_str_mv |
10.15381/iigeo.v27i53.26013 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/26013/20786 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 José Luis Bravo Artica http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 José Luis Bravo Artica http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas; Vol. 27 No. 53 (2024); e26013 Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas; Vol. 27 Núm. 53 (2024); e26013 1682-3087 1561-0888 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424522502373376 |
| score |
13.915032 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).