Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru

Descripción del Articulo

La industria aérea, responsable del 2,5% de las emisiones globales de CO2 y otros gases nocivos, busca reducir su impacto ambiental. El aumento en la demanda de vuelos ha llevado al Reino Unido a contemplar un aumento del 10% en los precios de los boletos para gestionar la demanda y reducir vuelos c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Artica, José Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26013
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/26013
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Spectral signatures
Spectral Angle Mapper
metadata
interoperability
remote sensing
Aviación Civil
aceite usado
biodiésel
Combustible de Aviación Sostenible (SAF)
factor de emisión
id REVUNMSM_a513e5d9edb27b7a985903fa97e1acb7
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26013
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in PeruCombustible de Aviación Sostenible (SAF), como alternativa para la reducción de gases de efecto invernadero en el sector aeronáutico en el PerúBravo Artica, José LuisBravo Artica, José LuisSpectral signaturesSpectral Angle Mappermetadatainteroperabilityremote sensingAviación Civilaceite usadobiodiéselCombustible de Aviación Sostenible (SAF)factor de emisiónLa industria aérea, responsable del 2,5% de las emisiones globales de CO2 y otros gases nocivos, busca reducir su impacto ambiental. El aumento en la demanda de vuelos ha llevado al Reino Unido a contemplar un aumento del 10% en los precios de los boletos para gestionar la demanda y reducir vuelos comerciales. Los biocombustibles, especialmente el Combustible de Aviación Sostenible (SAF), destacan como alternativas prometedoras al ser fabricados con recursos renovables y al utilizarse en algunos aeropuertos. Un estudio evalúa los beneficios del SAF en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, comparándolos con combustibles fósiles en términos de costos y rendimiento. En 2019, en Perú, el uso de SAF demostró una reducción del 28% en emisiones. La investigación se centra en la viabilidad de los biocombustibles, especialmente el SAF, para disminuir emisiones en la industria de la aviación. La metodología implicó comparar las emisiones de combustibles fósiles con SAF al 30%, elaborado con aceite usado de cocina, logrando una reducción del 28% en las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de las ventajas del SAF, se destacan desafíos como el alto costo y el rendimiento comparativo con combustibles convencionales, subrayando la necesidad de abordar aspectos económicos para una implementación efectiva.The airline industry, responsible for 2.5% of global emissions of CO2 and other harmful gases, seeks to reduce its environmental impact. The increase in demand for flights has led the UK to consider a 10% increase in ticket prices to manage demand and reduce commercial flights.Biofuels, especially Sustainable Aviation Fuel (SAF), stand out as promising alternatives as they are manufactured with renewable resources and are used in some airports. A study evaluates the benefits of SAF in reducing greenhouse gas emissions, comparing them to fossil fuels in terms of costs and performance.In 2019, in Peru, the use of SAF demonstrated a 28% reduction in emissions. The research focuses on the viability of biofuels, especially SAF, to reduce emissions in the aviation industry.The methodology involved comparing fossil fuel emissions with 30% SAF, made with used cooking oil, achieving a 28% reduction in greenhouse gas emissions. Despite the advantages of SAF, challenges such as high cost and comparative performance with conventional fuels are highlighted, underlining the need to address economic aspects for effective implementation.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica2024-04-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/2601310.15381/iigeo.v27i53.26013Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas; Vol. 27 No. 53 (2024); e26013 Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas; Vol. 27 Núm. 53 (2024); e26013 1682-30871561-0888reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/26013/20786Derechos de autor 2024 José Luis Bravo Articahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/260132024-06-17T20:53:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru
Combustible de Aviación Sostenible (SAF), como alternativa para la reducción de gases de efecto invernadero en el sector aeronáutico en el Perú
title Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru
spellingShingle Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru
Bravo Artica, José Luis
Spectral signatures
Spectral Angle Mapper
metadata
interoperability
remote sensing
Aviación Civil
aceite usado
biodiésel
Combustible de Aviación Sostenible (SAF)
factor de emisión
title_short Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru
title_full Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru
title_fullStr Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru
title_full_unstemmed Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru
title_sort Sustainable Aviation Fuel (SAF), as an alternative for the reduction of greenhouse gases in the aeronautical sector in Peru
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo Artica, José Luis
Bravo Artica, José Luis
author Bravo Artica, José Luis
author_facet Bravo Artica, José Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Spectral signatures
Spectral Angle Mapper
metadata
interoperability
remote sensing
Aviación Civil
aceite usado
biodiésel
Combustible de Aviación Sostenible (SAF)
factor de emisión
topic Spectral signatures
Spectral Angle Mapper
metadata
interoperability
remote sensing
Aviación Civil
aceite usado
biodiésel
Combustible de Aviación Sostenible (SAF)
factor de emisión
description La industria aérea, responsable del 2,5% de las emisiones globales de CO2 y otros gases nocivos, busca reducir su impacto ambiental. El aumento en la demanda de vuelos ha llevado al Reino Unido a contemplar un aumento del 10% en los precios de los boletos para gestionar la demanda y reducir vuelos comerciales. Los biocombustibles, especialmente el Combustible de Aviación Sostenible (SAF), destacan como alternativas prometedoras al ser fabricados con recursos renovables y al utilizarse en algunos aeropuertos. Un estudio evalúa los beneficios del SAF en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, comparándolos con combustibles fósiles en términos de costos y rendimiento. En 2019, en Perú, el uso de SAF demostró una reducción del 28% en emisiones. La investigación se centra en la viabilidad de los biocombustibles, especialmente el SAF, para disminuir emisiones en la industria de la aviación. La metodología implicó comparar las emisiones de combustibles fósiles con SAF al 30%, elaborado con aceite usado de cocina, logrando una reducción del 28% en las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de las ventajas del SAF, se destacan desafíos como el alto costo y el rendimiento comparativo con combustibles convencionales, subrayando la necesidad de abordar aspectos económicos para una implementación efectiva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/26013
10.15381/iigeo.v27i53.26013
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/26013
identifier_str_mv 10.15381/iigeo.v27i53.26013
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/26013/20786
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 José Luis Bravo Artica
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 José Luis Bravo Artica
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas; Vol. 27 No. 53 (2024); e26013
Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas; Vol. 27 Núm. 53 (2024); e26013
1682-3087
1561-0888
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424522502373376
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).