Visibility and hegemonization of the black subject in Niña bonita by Ana María Machado

Descripción del Articulo

En el presente artículo analizamos la visibilización y hegemonización del sujeto negro en Niña bonita (1994) desde dos perspectivas temáticas: 1) la simbolización del adjetivo bonita, que nos permite aseverar que la descripción de belleza, realizada tanto por el narrador como por el sujeto blanco, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lozano Mejía, Hilter Jamess
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29127
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/29127
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:white subject
black subject
animalization
adjective pretty
symbolization
sujeto blanco
sujeto negro
animalización
adjetivo bonita
simbolización
Descripción
Sumario:En el presente artículo analizamos la visibilización y hegemonización del sujeto negro en Niña bonita (1994) desde dos perspectivas temáticas: 1) la simbolización del adjetivo bonita, que nos permite aseverar que la descripción de belleza, realizada tanto por el narrador como por el sujeto blanco, del sujeto negro está en oposición al patrón estético hegemónico occidental; y 2) inversión de la animalización, que sostiene que históricamente se ha bestializado al negro en los discursos occidentales discriminatorios; sin embargo, en este relato es a la inversa, el sujeto blanco es animalizado, y convive en un clima armónico en un mismo espacio con el sujeto negro. Ello conlleva a concluir que el cuento muestra a un sujeto negro que tiene poder y visibilización positiva, y no realiza ningún acto vejatorio contra el sujeto blanco, sino que le extiende su amistad como símbolo de la superación de la discriminación étnica que le acarrearon centenares de años de deshumanización, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias culturales.
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