Impacto de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo

Descripción del Articulo

This article analyzed the influence of strategic direction on the commercial management of indigo as the main chemical input in the textile manufacturing process for denim production between 2018 and 2019. The study identified three highly effective generic strategies to achieve better performance t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carbajal Gutiérrez, Félix Marco Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27989
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategia
dirección estratégica
gestión comercial
strategy
strategic direction
commercial management
id REVUNMSM_9367e67a922f8c45ba9215c68c411917
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27989
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Impacto de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigoImpact of Strategic Direction on the Commercial Management of Indigo DyeCarbajal Gutiérrez, Félix Marco AntonioCarbajal Gutiérrez, Félix Marco Antonioestrategiadirección estratégicagestión comercialstrategystrategic directioncommercial managementThis article analyzed the influence of strategic direction on the commercial management of indigo as the main chemical input in the textile manufacturing process for denim production between 2018 and 2019. The study identified three highly effective generic strategies to achieve better performance than the competitors in this industry sector: commercial leadership, differentiation, and business focus. The study concluded that applying strategic direction in the commercial management of indigo dye improves the company’s competitive position in the local market, enabling it to secure large-scale commercial agreements with major manufacturing companies that use this dye in the Peruvian textile sector. Ultimately, it is demonstrated that implementing strategic direction in the commercial management of indigo dye increases the sales of this input, thereby improving the company’s annual turnover.El presente artículo tuvo como objetivo analizar la influencia de la utilización de la dirección estratégica sobre la gestión comercial del índigo como insumo químico principal para un proceso de manufactura textil aplicado en los procesos de fabricación del denim entre los años 2018 y 2019. Se determinaron las tres estrategias genéricas de gran eficacia para lograr un mejor desempeño que los contrincantes en este sector de la industria: liderazgo comercial, diferenciación y enfoque en el negocio. Asimismo, se concluyó que la utilización de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo mejora la posición de la compañía frente a la competencia en el mercado local, pues consigue acuerdos comerciales de gran envergadura con las principales compañías manufactureras que usan este colorante en el sector textil peruano. Finalmente, se demuestra que la utilización de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo incrementa las ventas de este insumo y mejora la facturación anual de la compañía.Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2025-03-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/2798910.15381/idata.v27i2.27989Industrial Data; Vol. 27 Núm. 2 (2024); 257-277Industrial Data; Vol. 27 No. 2 (2024); 257-2771810-99931560-9146reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989/22253https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989/22254https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989/22255https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989/22256https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989/22257https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989/22258Derechos de autor 2024 Félix Marco Antonio Carbajal Gutiérrezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/279892025-03-14T23:01:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo
Impact of Strategic Direction on the Commercial Management of Indigo Dye
title Impacto de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo
spellingShingle Impacto de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo
Carbajal Gutiérrez, Félix Marco Antonio
estrategia
dirección estratégica
gestión comercial
strategy
strategic direction
commercial management
title_short Impacto de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo
title_full Impacto de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo
title_fullStr Impacto de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo
title_full_unstemmed Impacto de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo
title_sort Impacto de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo
dc.creator.none.fl_str_mv Carbajal Gutiérrez, Félix Marco Antonio
Carbajal Gutiérrez, Félix Marco Antonio
author Carbajal Gutiérrez, Félix Marco Antonio
author_facet Carbajal Gutiérrez, Félix Marco Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv estrategia
dirección estratégica
gestión comercial
strategy
strategic direction
commercial management
topic estrategia
dirección estratégica
gestión comercial
strategy
strategic direction
commercial management
description This article analyzed the influence of strategic direction on the commercial management of indigo as the main chemical input in the textile manufacturing process for denim production between 2018 and 2019. The study identified three highly effective generic strategies to achieve better performance than the competitors in this industry sector: commercial leadership, differentiation, and business focus. The study concluded that applying strategic direction in the commercial management of indigo dye improves the company’s competitive position in the local market, enabling it to secure large-scale commercial agreements with major manufacturing companies that use this dye in the Peruvian textile sector. Ultimately, it is demonstrated that implementing strategic direction in the commercial management of indigo dye increases the sales of this input, thereby improving the company’s annual turnover.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989
10.15381/idata.v27i2.27989
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989
identifier_str_mv 10.15381/idata.v27i2.27989
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989/22253
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989/22254
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989/22255
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989/22256
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989/22257
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27989/22258
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Félix Marco Antonio Carbajal Gutiérrez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Félix Marco Antonio Carbajal Gutiérrez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Industrial Data; Vol. 27 Núm. 2 (2024); 257-277
Industrial Data; Vol. 27 No. 2 (2024); 257-277
1810-9993
1560-9146
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424575470141440
score 13.907986
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).