Ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de ecuaciones estructurales y factor Bayes

Descripción del Articulo

El suicidio constituye una problemática de salud pública de gran envergadura que incide de manera significativa en la población adolescente a nivel global. La investigación sobre la ideación suicida y la inteligencia emocional en adolescentes es crucial en el contexto actual, dado que enfrentan crec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Baños-Chaparro, Jonatan, Contreras-Nuñez, Oscar Daniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29538
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/29538
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:suicidal ideation
emotional intelligence
adolescence
mental health
ideación suicida
inteligencia emocional
adolescencia
salud mental
id REVUNMSM_92db27c1ce66acbba659c5e4d4ed6e74
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29538
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de ecuaciones estructurales y factor Bayes
Suicidal ideation and emotional intelligence in adolescents: a structural equation and Bayes factor analysis
title Ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de ecuaciones estructurales y factor Bayes
spellingShingle Ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de ecuaciones estructurales y factor Bayes
Baños-Chaparro, Jonatan
suicidal ideation
emotional intelligence
adolescence
mental health
ideación suicida
inteligencia emocional
adolescencia
salud mental
title_short Ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de ecuaciones estructurales y factor Bayes
title_full Ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de ecuaciones estructurales y factor Bayes
title_fullStr Ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de ecuaciones estructurales y factor Bayes
title_full_unstemmed Ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de ecuaciones estructurales y factor Bayes
title_sort Ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de ecuaciones estructurales y factor Bayes
dc.creator.none.fl_str_mv Baños-Chaparro, Jonatan
Contreras-Nuñez, Oscar Daniel
Baños-Chaparro, Jonatan
Contreras-Nuñez, Oscar Daniel
author Baños-Chaparro, Jonatan
author_facet Baños-Chaparro, Jonatan
Contreras-Nuñez, Oscar Daniel
author_role author
author2 Contreras-Nuñez, Oscar Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv suicidal ideation
emotional intelligence
adolescence
mental health
ideación suicida
inteligencia emocional
adolescencia
salud mental
topic suicidal ideation
emotional intelligence
adolescence
mental health
ideación suicida
inteligencia emocional
adolescencia
salud mental
description El suicidio constituye una problemática de salud pública de gran envergadura que incide de manera significativa en la población adolescente a nivel global. La investigación sobre la ideación suicida y la inteligencia emocional en adolescentes es crucial en el contexto actual, dado que enfrentan crecientes presiones sociales y emocionales. La inteligencia emocional puede desempeñar un papel vital en la prevención de la ideación suicida. Comprender cómo estas dos variables se interrelacionan permite desarrollar estrategias efectivas de intervención y apoyo psicológico. El objetivo es examinar la interrelación entre la ideación suicida y la inteligencia emocional en adolescentes peruanos, además de llevar a cabo análisis comparativos en función del género. La metodología emplea un enfoque cuantitativo, básico y estrategia asociativa de correlación y comparativo. Participaron 245 adolescentes residentes de Lircay, Huancavelica. Los análisis estadísticos se realizaron a partir del modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM) y factor bayes (BF). Los resultados muestran que la ideación suicida se relacionó de manera negativa con la claridad emocional (r = -.01, p = .94) y la reparación emocional (r = -.02, p = .83), aunque positivamente con la atención emocional (r = .14, p = .17). En el análisis comparativo según género, no se evidenciaron discrepancias significativas entre mujeres y hombres. La conclusión muestra que la IE es un factor protector contra la IS, aunque existe una mayor intensificación centrada en el sufrimiento y emociones negativas (atención emocional), puede conllevar a pensamientos de suicidio. Además, no hubo diferencias según el sexo. La importancia de la salud psicológica en el ambiente escolar constituye un pilar esencial para el equilibrio personal, el desempeño académico óptimo y la armonía en las interacciones interpersonales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/29538
10.15381/rinvp.v28i1.29538
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/29538
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v28i1.29538
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/29538/22540
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Oscar Daniel Contreras-Nuñez, Jonatan Baños-Chaparro
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Oscar Daniel Contreras-Nuñez, Jonatan Baños-Chaparro
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol. 28 No. 1 (2025); e29538
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 28 Núm. 1 (2025); e29538
1609-7475
1560-909X
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424452803526656
spelling Ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de ecuaciones estructurales y factor BayesSuicidal ideation and emotional intelligence in adolescents: a structural equation and Bayes factor analysisBaños-Chaparro, JonatanContreras-Nuñez, Oscar DanielBaños-Chaparro, JonatanContreras-Nuñez, Oscar Danielsuicidal ideationemotional intelligenceadolescencemental healthideación suicidainteligencia emocionaladolescenciasalud mentalEl suicidio constituye una problemática de salud pública de gran envergadura que incide de manera significativa en la población adolescente a nivel global. La investigación sobre la ideación suicida y la inteligencia emocional en adolescentes es crucial en el contexto actual, dado que enfrentan crecientes presiones sociales y emocionales. La inteligencia emocional puede desempeñar un papel vital en la prevención de la ideación suicida. Comprender cómo estas dos variables se interrelacionan permite desarrollar estrategias efectivas de intervención y apoyo psicológico. El objetivo es examinar la interrelación entre la ideación suicida y la inteligencia emocional en adolescentes peruanos, además de llevar a cabo análisis comparativos en función del género. La metodología emplea un enfoque cuantitativo, básico y estrategia asociativa de correlación y comparativo. Participaron 245 adolescentes residentes de Lircay, Huancavelica. Los análisis estadísticos se realizaron a partir del modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM) y factor bayes (BF). Los resultados muestran que la ideación suicida se relacionó de manera negativa con la claridad emocional (r = -.01, p = .94) y la reparación emocional (r = -.02, p = .83), aunque positivamente con la atención emocional (r = .14, p = .17). En el análisis comparativo según género, no se evidenciaron discrepancias significativas entre mujeres y hombres. La conclusión muestra que la IE es un factor protector contra la IS, aunque existe una mayor intensificación centrada en el sufrimiento y emociones negativas (atención emocional), puede conllevar a pensamientos de suicidio. Además, no hubo diferencias según el sexo. La importancia de la salud psicológica en el ambiente escolar constituye un pilar esencial para el equilibrio personal, el desempeño académico óptimo y la armonía en las interacciones interpersonales.Suicide is a major public health issue that significantly affects the adolescent population worldwide. Research on suicidal ideation and emotional intelligence in adolescents is crucial in today’s context, as they face increasing social and emotional pressures. Emotional intelligence may play a vital role in preventing suicidal ideation. Understanding how these two variables are interrelated allows for the development of effective intervention strategies and psychological support. The aim of this study is to examine the relationship between suicidal ideation and emotional intelligence in Peruvian adolescents, as well as to conduct comparative analyses based on gender. The methodology employed a quantitative, basic approach, using an associative correlation and comparative strategy. The study involved 245 adolescents residing in Lircay, Huancavelica. Statistical analyses were conducted using structural equation modeling (SEM) and Bayes factor (BF). The results showed that suicidal ideation was negatively related to emotional clarity (r = -.01, p = .94) and emotional repair (r = -.02, p = .83), but positively related to emotional attention (r = .14, p = .17). The comparative gender analysis revealed no significant differences between males and females. In conclusion, emotional intelligence acts as a protective factor against suicidal ideation. However, heightened focus on distress and negative emotions (emotional attention) may lead to suicidal thoughts. Additionally, no gender differences were found. The importance of psychological well-being in the school environment is an essential pillar for personal balance, optimal academic performance, and harmonious interpersonal interactions.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2025-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2953810.15381/rinvp.v28i1.29538Revista de Investigación en Psicología; Vol. 28 No. 1 (2025); e29538Revista de Investigación en Psicología; Vol. 28 Núm. 1 (2025); e295381609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/29538/22540Derechos de autor 2025 Oscar Daniel Contreras-Nuñez, Jonatan Baños-Chaparrohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/295382025-07-16T17:48:32Z
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).