Terruqueo and historical negationism: the singular, radical and exemplary revisionism of the Peruvian far-right wing

Descripción del Articulo

En este ensayo reflexiono sobre el ‘terruqueo’ en el marco de la disputa mnemónica que la derecha radical populista está llevando a cabo en América Latina. Es decir, desarrollo una explicación del fenómeno peruano conocido como ‘terruqueo’ (un dispositivo de invalidación sociocultural) y lo relacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bolo-Varela, Oswaldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28615
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/28615
Nivel de acceso:acceso abierto
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Terruqueo y negacionismo histórico: el singular, radical y modélico revisionismo de la ultraderecha peruana
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description En este ensayo reflexiono sobre el ‘terruqueo’ en el marco de la disputa mnemónica que la derecha radical populista está llevando a cabo en América Latina. Es decir, desarrollo una explicación del fenómeno peruano conocido como ‘terruqueo’ (un dispositivo de invalidación sociocultural) y lo relaciono con el revisionismo histórico que está promoviendo la ascendente derecha radical populista en el escenario latinoamericano contemporáneo. Sostengo que el terruqueo puede ser entendido desde una perspectiva local y regional: el fenómeno micro, situado, se inscribe como ejemplo singular, radical y modélico de una práctica discursiva más general. Por un lado, establezco una genealogía del ‘terruqueo’ y su ejercicio obstaculizante y deslegitimador. Explico cómo la hegemonía sociocultural consolidada (y legada) por el fujimorismo y su memoria de salvación establecen, a través del ‘terruqueo’, un instrumento de colonialidad que reactualiza en el presente un tenaz discurso estigmatizante que deshumaniza y desperuaniza a determinados sujetos subalternizados por –y por ello incómodos para– el orden social imperante. Por otro lado, examino el ascenso de las derechas radicales populistas en América Latina desde la instrumentalización que hacen del pasado reciente. Describo cómo estos movimientos disputan la hegemonía política en el plano de la cultura mediante la imposición eficaz de su narrativa mnemónica: una memoria transnacional reaccionaria –la memoria iliberal– que blanquea y relativiza eventos del pasado con la finalidad de (re)configurar la memoria histórica de sus países. De esta manera, a partir de una exploración histórica y conceptual, sustentada en diversos ejemplos, doy cuenta de cómo esta práctica negacionista de la derecha radical peruana es un fenómeno nacional que dialoga y se inscribe en la estrategia global que la derecha radical populista latinoamericana viene desarrollando: una reinterpretación de los procesos nacionales de memoria en favor de sus agendas políticas conservadoras, revisionistas y estigmatizantes.
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Sostengo que el terruqueo puede ser entendido desde una perspectiva local y regional: el fenómeno micro, situado, se inscribe como ejemplo singular, radical y modélico de una práctica discursiva más general. Por un lado, establezco una genealogía del ‘terruqueo’ y su ejercicio obstaculizante y deslegitimador. Explico cómo la hegemonía sociocultural consolidada (y legada) por el fujimorismo y su memoria de salvación establecen, a través del ‘terruqueo’, un instrumento de colonialidad que reactualiza en el presente un tenaz discurso estigmatizante que deshumaniza y desperuaniza a determinados sujetos subalternizados por –y por ello incómodos para– el orden social imperante. Por otro lado, examino el ascenso de las derechas radicales populistas en América Latina desde la instrumentalización que hacen del pasado reciente. Describo cómo estos movimientos disputan la hegemonía política en el plano de la cultura mediante la imposición eficaz de su narrativa mnemónica: una memoria transnacional reaccionaria –la memoria iliberal– que blanquea y relativiza eventos del pasado con la finalidad de (re)configurar la memoria histórica de sus países. De esta manera, a partir de una exploración histórica y conceptual, sustentada en diversos ejemplos, doy cuenta de cómo esta práctica negacionista de la derecha radical peruana es un fenómeno nacional que dialoga y se inscribe en la estrategia global que la derecha radical populista latinoamericana viene desarrollando: una reinterpretación de los procesos nacionales de memoria en favor de sus agendas políticas conservadoras, revisionistas y estigmatizantes.: In this essay I reflect on 'terruqueo' in the context of the mnemonic dispute that the populist radical right is conducting in Latin America. I develop an explanation of the Peruvian phenomenon known as 'terruqueo' (a socio-cultural invalidation device) and relate it to the historical revisionism being promoted by the rising populist radical right in the current Latin American scenario. I argue that terruqueo can be understood from a local and regional perspective: the specific phenomenon is inscribed as a singular, radical and representative example of a more general discursive practice. On the one hand, I establish a genealogy of 'terruqueo' and its obstructing and delegitimizing exercise. I explain how the socio-cultural hegemony consolidated (and bequeathed) by Fujimorism and its memory of salvation establishes, through 'terruqueo', an instrument of coloniality that reactivates in the present a tenacious stigmatizing discourse that dehumanizes and ‘deperuvianizes’ certain subjects subalternized by –and therefore uncomfortable for– the dominant social order. On the other hand, I examine the rise of the radical populist right in Latin America from their instrumentalization of the recent past. I describe how these movements contest political hegemony at the level of culture through the effective imposition of their mnemonic narrative: a reactionary transnational memory –illiberal memory– which, influenced by the Latin American anti-communist tradition and the changing global paradigm of terrorism, whitewashes and relativizes events of the past in order to (re)shape the historical memory of their countries. In this way, from a historical and conceptual exploration supported by several examples, I show how this denialist practice of the Peruvian radical right is a national phenomenon that dialogues and is part of the global strategy that the Latin American populist radical right has been developing: a reinterpretation of the national processes of memory in favor of their conservative, revisionist and stigmatizing political agendas.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/2861510.30920/letras.95.141.17Letras (Lima); Vol. 95 No. 141 (2024): January - June; 279-303Letras (Lima); Vol. 95 Núm. 141 (2024): Enero - Junio; 279-3032071-50720378-487810.30920/reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/28615/21162Derechos de autor 2024 Letras (Lima)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/286152024-07-25T22:19:23Z
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