Avaliação de ambientes de pedestres em estações de BRT

Descripción del Articulo

En toda ciudad la movilidad peatonal debería de fomentarse como opción de desplazamiento a escala local, pero esto no siempre es así. La administración pública destina una gran cantidad de recursos a la construcción de infraestructura para el transporte público masivo, con ese afán de modernidad que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez-Alonso, Israel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/24671
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/24671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedestrian mobility
Built urban environment
Spatial análisis
Movilidad peatonal
Entorno urbano construido
Análisis espacial
Mobilidade pedestre
Ambiente urbano construído
Análise espacial
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description En toda ciudad la movilidad peatonal debería de fomentarse como opción de desplazamiento a escala local, pero esto no siempre es así. La administración pública destina una gran cantidad de recursos a la construcción de infraestructura para el transporte público masivo, con ese afán de modernidad que en poco o nada toma en consideración al peatón, que finalmente es el usuario al que se le dedica. El objetivo de la investigación fue evaluar la movilidad peatonal como medio del acceso al transporte público, con base en el entorno urbano construido, a partir de las variables de accesibilidad, seguridad, confort y atracción de desplazamientos en las estaciones y terminales del Corredor BRT Chimalhuacán–Nezahualcóyotl–Pantitlán. El análisis se realizó a las calles circundantes de las 28 estaciones y dos terminales del Corredor BRT en un radio de 100 m. En el estudio, de tipo correlacional se establecieron umbrales cuantitativos de análisis espacial para determinar cinco niveles de calidad peatonal, y de esta manera clasificar los entornos urbanos construidos de acuerdo al nivel de accesibilidad peatonal que permiten. Los resultados indican mínima planeación peatonal de los entornos urbanos construidos próximos al transporte público, lo que genera condiciones de inseguridad en los desplazamientos, accidentes viales, abandono del espacio público y una imagen urbana deteriorada. Se identificó la necesidad de contemplar en el diseño de este tipo de transporte público masivo las zonas de aproximación peatonal, toda vez que es estratégico su consideración para el éxito de su funcionamiento.
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El objetivo de la investigación fue evaluar la movilidad peatonal como medio del acceso al transporte público, con base en el entorno urbano construido, a partir de las variables de accesibilidad, seguridad, confort y atracción de desplazamientos en las estaciones y terminales del Corredor BRT Chimalhuacán–Nezahualcóyotl–Pantitlán. El análisis se realizó a las calles circundantes de las 28 estaciones y dos terminales del Corredor BRT en un radio de 100 m. En el estudio, de tipo correlacional se establecieron umbrales cuantitativos de análisis espacial para determinar cinco niveles de calidad peatonal, y de esta manera clasificar los entornos urbanos construidos de acuerdo al nivel de accesibilidad peatonal que permiten. Los resultados indican mínima planeación peatonal de los entornos urbanos construidos próximos al transporte público, lo que genera condiciones de inseguridad en los desplazamientos, accidentes viales, abandono del espacio público y una imagen urbana deteriorada. Se identificó la necesidad de contemplar en el diseño de este tipo de transporte público masivo las zonas de aproximación peatonal, toda vez que es estratégico su consideración para el éxito de su funcionamiento.Pedestrian mobility should be promoted as a local displacement option in every city, but this is not always the case. Typically, public administration allocates a large amount of resources to build massive public transportation system infrastructure that does not take into account pedestrian mobility. This research seeks to evaluate pedestrian mobility as a means of access to public transport, based on the built urban environment, from accessibility variables, safety, comfort, and attraction of displacements in stations and terminals of Corredor BRT Chimalhuacán–Nezahualcóyotl–Pantitlán. An analysis was realized of the surrounding streets of the 28 stations and two terminals of the Corredor BRT within a radius of 100 m. In the correlational study, quantitative spatial analysis thresholds were established to determine five levels of pedestrian quality, and thus classify built urban environments according to the level of pedestrian accessibility allow. The results indicate minimal pedestrian planning of built urban environments close to public transport, which generates conditions of insecurity in travel, vials accidents, public space abandonment, and urban image deterioration. This research identifies a need to consider the pedestrian approach zones in the design of this type of mass public transport since its consideration is strategic for the success of its operation.A mobilidade pedestre deveria ser promovida como opção de deslocamento local em todas as cidades, mas nem sempre é assim. Normalmente, a administração pública aloca uma grande quantidade de recursos para construir uma infraestrutura massiva do sistema de transporte público que não leva em conta a mobilidade do pedestre. Esta pesquisa busca avaliar a mobilidade de pedestres como meio de acesso ao transporte público, com base no ambiente urbano construído, a partir das variáveis ​​de acessibilidade, segurança, conforto e atração de deslocamentos nas estações e terminais do Corredor BRT Chimalhuacán–Nezahualcóyotl–Pantitlán. Foi realizada uma análise das ruas do entorno das 28 estações e dois terminais do Corredor BRT em um raio de 100 m. No estudo correlacional, limites de análise espacial quantitativa foram estabelecidos para determinar cinco níveis de qualidade do pedestre e, assim, classificar ambientes urbanos construídos de acordo com o nível de acessibilidade de pedestres permitido. Os resultados indicam um planejamento pedonal mínimo de ambientes urbanos construídos próximos ao transporte público, o que gera condições de insegurança nas viagens, acidentes com viadutos, abandono do espaço público e deterioração da imagem urbana. Esta investigação identifica a necessidade de considerar as zonas de aproximação pedonal na conceção deste tipo de transporte público de massa uma vez que a sua consideração é estratégica para o sucesso da sua operação.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2023-12-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/2467110.15381/espiral.v5i9.24671Espiral, revista de geografías y ciencias sociales; Vol. 5 No. 9 (2023); 5-23Espiral, revista de geografías y ciencias sociales; Vol. 5 Núm. 9 (2023); 5-23Espiral, revista de geografías y ciencias sociales; v. 5 n. 9 (2023); 5-232708-84642663-8134reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/24671/20674Universidad Autónoma del Estado de México, MéxicoUniversidad Autónoma del Estado de México, MexicoUniversidad Autónoma del Estado de México, MexicoDerechos de autor 2023 Israel Gutiérrez-Alonsohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/246712024-03-01T22:05:08Z
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