Academic Degrees: Beginning and Evolution

Descripción del Articulo

University, as an institution, appears in the XII Century, under two models: Parisian, where professors get together, and Bolognian, where students hired professor. The Parisian Model prevailed. From an organizational point of view, these Universities were guilds of professors, where the student was...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Arana, Pedro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2000
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/4365
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/4365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Higher education
teaching profession
doctoral degrees
master degrees
universities
history
Enseñanza superior
docencia
grado de doctor
grado de maestría
universidades
historia
id REVUNMSM_8927cb7fada0dbd9636b816a49eec9a4
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/4365
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Academic Degrees: Beginning and EvolutionLos Grados Académicos: Surgimiento y EvoluciónMendoza Arana, PedroHigher educationteaching professiondoctoral degreesmaster degreesuniversitieshistoryEnseñanza superiordocenciagrado de doctorgrado de maestríauniversidadeshistoriaUniversity, as an institution, appears in the XII Century, under two models: Parisian, where professors get together, and Bolognian, where students hired professor. The Parisian Model prevailed. From an organizational point of view, these Universities were guilds of professors, where the student was in training. These groups of professors started to require certain formalities for group admission. In this context, Master and Doctor academic degrees were pre-requisites for a specific profession: University Professor.However, this profession was possible in such a time. Currently, the density of knowledge makes the mastery of a condition necessary but not sufficient for this profession. I propose that the Academic Degree of Master has lost its original specificity of being oriented towards the training of University Professors, and is now socially requested as a general training to become an expert in a certain area of knowledge. Similary, requeriments for University teaching must include Master Degree but also advanced training in the sciences and methods of learning.La Universidad, como institución, surge en el Siglo XII, bajo dos modelos: el modelo de París, como una agrupación de profesores, y el modelo de Bologna, como una grupación de alumnos que contrataban a los profesores. El primer modelo fue el que prevaleció. Desde un punto de vista organizativo, estas eran gremios de profesores, donde el estudiante era un aprendiz. Estos gremios de profesores, empezaron a requerir ciertas formalidades para la admisión a su grupo. En dicho contexto, los grados académicos de Máster o Doctor eran el requisito para poder ejercer una profesión específica, la de Profesor Universitario. En la actualidad, la densidad del conocimiento hace que una condición necesaria pero no suficiente para la docencia universitaria sea el dominio de la disciplina particular a enseñar. Sostengo que en la actualidad, el Grado Académico de Maestro ha perdido su especificidad de formación para la docencia universitaria, y se ha convertido en un grado de formación avanzada en un disciplina o área de conocimiento, si bien es cierto que, en tanto la docencia universitaria presupone este dominio, el grado de Maestro sería un requisito para ejercerla, complementado con formación avanzada en ciencias del aprendizaje. Por lo tanto, la formación del Maestro debe estar orientada a su uso real en la sociedad, que es el de formación como experto, mejorando su formación en áreas específicas de conocimiento, para las cuales el grado académico de Maestro implique la cualidad de experto en dicha área.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2000-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/436510.15381/anales.v61i4.4365Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 61 No. 4 (2000); 278-284Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 61 Núm. 4 (2000); 278-2841609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/4365/3485Derechos de autor 2000 Pedro Mendoza Aranahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/43652020-04-13T21:18:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Academic Degrees: Beginning and Evolution
Los Grados Académicos: Surgimiento y Evolución
title Academic Degrees: Beginning and Evolution
spellingShingle Academic Degrees: Beginning and Evolution
Mendoza Arana, Pedro
Higher education
teaching profession
doctoral degrees
master degrees
universities
history
Enseñanza superior
docencia
grado de doctor
grado de maestría
universidades
historia
title_short Academic Degrees: Beginning and Evolution
title_full Academic Degrees: Beginning and Evolution
title_fullStr Academic Degrees: Beginning and Evolution
title_full_unstemmed Academic Degrees: Beginning and Evolution
title_sort Academic Degrees: Beginning and Evolution
dc.creator.none.fl_str_mv Mendoza Arana, Pedro
author Mendoza Arana, Pedro
author_facet Mendoza Arana, Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Higher education
teaching profession
doctoral degrees
master degrees
universities
history
Enseñanza superior
docencia
grado de doctor
grado de maestría
universidades
historia
topic Higher education
teaching profession
doctoral degrees
master degrees
universities
history
Enseñanza superior
docencia
grado de doctor
grado de maestría
universidades
historia
description University, as an institution, appears in the XII Century, under two models: Parisian, where professors get together, and Bolognian, where students hired professor. The Parisian Model prevailed. From an organizational point of view, these Universities were guilds of professors, where the student was in training. These groups of professors started to require certain formalities for group admission. In this context, Master and Doctor academic degrees were pre-requisites for a specific profession: University Professor.However, this profession was possible in such a time. Currently, the density of knowledge makes the mastery of a condition necessary but not sufficient for this profession. I propose that the Academic Degree of Master has lost its original specificity of being oriented towards the training of University Professors, and is now socially requested as a general training to become an expert in a certain area of knowledge. Similary, requeriments for University teaching must include Master Degree but also advanced training in the sciences and methods of learning.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/4365
10.15381/anales.v61i4.4365
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/4365
identifier_str_mv 10.15381/anales.v61i4.4365
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/4365/3485
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2000 Pedro Mendoza Arana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2000 Pedro Mendoza Arana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 61 No. 4 (2000); 278-284
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 61 Núm. 4 (2000); 278-284
1609-9419
1025-5583
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238245497307136
score 13.775486
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).