ESTUDIO DEL ESTRÉS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL

Descripción del Articulo

This article addresses the issue of academic stress as a problem that occurs on the student, which conditioned by its environment, limits the normal development in its studies. The purpose of the study is to provide an outreach to university authorities and teachers on this subject, which causes a n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez Huby, Ana María, Amador Murguia, Ma Eugenia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/12457
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/12457
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Academic stress
stress in the university
academic performance
Estrés académico
estrés universitario
rendimiento académico.
id REVUNMSM_7b502474d3c09fe86d0dfb8a266ecc77
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/12457
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling ESTUDIO DEL ESTRÉS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTILSTUDY OF STRESS IN THE ACADEMIC FIELD FOR IMPROVING STUDENT PERFORMANCEGutiérrez Huby, Ana MaríaAmador Murguia, Ma EugeniaAcademic stressstress in the universityacademic performanceEstrés académicoestrés universitariorendimiento académico.This article addresses the issue of academic stress as a problem that occurs on the student, which conditioned by its environment, limits the normal development in its studies. The purpose of the study is to provide an outreach to university authorities and teachers on this subject, which causes a number of psychological and physiological factors that impact on students’ performance. Among the points developed we will find a conceptual definition, historical evolu-tion, symptomatology, repercussions and the attitude that the university should take facing the presented situation, in order to contribute to the improvement of the academic success in students. The article con-cludes with the need to develop models and tools to objectively visualize the subject and propose relevant alternatives that contribute to the solution.El presente artículo aborda el tema del estrés académico como problemática que se presenta en el estudiante, la que condicionada por su entorno, limita el normal desenvolvimiento en sus estudios. El propósito es ofrecer un alcance a las autoridades universitarias y docentes sobre esta temática que ocasiona una serie de factores psicológicos y fisiológicos en los estudiantes que afectan su rendimiento. Entre los puntos desarrollados se encontrará su definición conceptual, evolución histórica, sintomatología, repercusiones y la actitud que le correspondería asumir a la universidad frente a la situación que se presenta, a efectos de contribuir para que se mejore el éxito académico de los estudiantes. Se concluye con la necesidad de desarrollar modelos e instrumentos que permitan visualizar objetivamente el tema y plantear alternativas pertinentes que aporten a su solución.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables2016-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/1245710.15381/quipu.v24i45.12457Quipukamayoc; Vol. 24 Núm. 45 (2016); 23-28Quipukamayoc; Vol. 24 No. 45 (2016); 23-281609-81961560-9103reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/12457/11150Derechos de autor 2016 Ana María Gutiérrez Huby, Ma Eugenia Amador Murguiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/124572020-05-31T17:57:04Z
dc.title.none.fl_str_mv ESTUDIO DEL ESTRÉS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
STUDY OF STRESS IN THE ACADEMIC FIELD FOR IMPROVING STUDENT PERFORMANCE
title ESTUDIO DEL ESTRÉS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
spellingShingle ESTUDIO DEL ESTRÉS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
Gutiérrez Huby, Ana María
Academic stress
stress in the university
academic performance
Estrés académico
estrés universitario
rendimiento académico.
title_short ESTUDIO DEL ESTRÉS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
title_full ESTUDIO DEL ESTRÉS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
title_fullStr ESTUDIO DEL ESTRÉS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
title_full_unstemmed ESTUDIO DEL ESTRÉS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
title_sort ESTUDIO DEL ESTRÉS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Huby, Ana María
Amador Murguia, Ma Eugenia
author Gutiérrez Huby, Ana María
author_facet Gutiérrez Huby, Ana María
Amador Murguia, Ma Eugenia
author_role author
author2 Amador Murguia, Ma Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Academic stress
stress in the university
academic performance
Estrés académico
estrés universitario
rendimiento académico.
topic Academic stress
stress in the university
academic performance
Estrés académico
estrés universitario
rendimiento académico.
description This article addresses the issue of academic stress as a problem that occurs on the student, which conditioned by its environment, limits the normal development in its studies. The purpose of the study is to provide an outreach to university authorities and teachers on this subject, which causes a number of psychological and physiological factors that impact on students’ performance. Among the points developed we will find a conceptual definition, historical evolu-tion, symptomatology, repercussions and the attitude that the university should take facing the presented situation, in order to contribute to the improvement of the academic success in students. The article con-cludes with the need to develop models and tools to objectively visualize the subject and propose relevant alternatives that contribute to the solution.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/12457
10.15381/quipu.v24i45.12457
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/12457
identifier_str_mv 10.15381/quipu.v24i45.12457
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/12457/11150
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Ana María Gutiérrez Huby, Ma Eugenia Amador Murguia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Ana María Gutiérrez Huby, Ma Eugenia Amador Murguia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables
dc.source.none.fl_str_mv Quipukamayoc; Vol. 24 Núm. 45 (2016); 23-28
Quipukamayoc; Vol. 24 No. 45 (2016); 23-28
1609-8196
1560-9103
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238277143330816
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).