Reading and writing practices in primary education teacher training

Descripción del Articulo

El presente texto tiene como propósito principal indagar cómo los estudiantes de formación normalista leen y escriben, así como identificar los desafíos que presentan estas prácticas, puesto que aún es una tarea pendiente para la investigación educativa en la formación docente. De esta manera, se pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Noriega Jacob, Mirián Adriana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27430
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:reading
writting
literacy
teacher training
text
lectura
escritura
alfabetización
formación docente
texto
leitura
escrita
literacia
formação de professores
id REVUNMSM_76e17dc658f6e0554c2060e4a81604d1
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27430
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reading and writing practices in primary education teacher training
Prácticas de lectura y escritura en la formación de profesores de educación primaria
Práticas de leitura e escrita na formação de professores do ensino básico
title Reading and writing practices in primary education teacher training
spellingShingle Reading and writing practices in primary education teacher training
Noriega Jacob, Mirián Adriana
reading
writting
literacy
teacher training
text
lectura
escritura
alfabetización
formación docente
texto
leitura
escrita
literacia
formação de professores
texto
title_short Reading and writing practices in primary education teacher training
title_full Reading and writing practices in primary education teacher training
title_fullStr Reading and writing practices in primary education teacher training
title_full_unstemmed Reading and writing practices in primary education teacher training
title_sort Reading and writing practices in primary education teacher training
dc.creator.none.fl_str_mv Noriega Jacob, Mirián Adriana
Noriega Jacob, Mirián Adriana
Noriega Jacob, Mirián Adriana
author Noriega Jacob, Mirián Adriana
author_facet Noriega Jacob, Mirián Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv reading
writting
literacy
teacher training
text
lectura
escritura
alfabetización
formación docente
texto
leitura
escrita
literacia
formação de professores
texto
topic reading
writting
literacy
teacher training
text
lectura
escritura
alfabetización
formación docente
texto
leitura
escrita
literacia
formação de professores
texto
description El presente texto tiene como propósito principal indagar cómo los estudiantes de formación normalista leen y escriben, así como identificar los desafíos que presentan estas prácticas, puesto que aún es una tarea pendiente para la investigación educativa en la formación docente. De esta manera, se pretende aportar a la discusión sobre los procesos de alfabetización académica en la formación normalista a partir de dos grupos focales, en los cuales participaron 14 estudiantes de tercer semestre de la licenciatura en Educación Primaria de dos escuelas: una de ellas dirigida al contexto rural y la otra, al urbano. Los grupos focales han permitido explorar qué leen y escriben con mayor recurrencia, las dificultades que tienen los estudiantes con estas prácticas, las actitudes en relación a estos procesos, las estrategias para leer y escribir, así como las posibles alternativas para acompañar en el proceso de alfabetización académica. Los resultados evidencian la importancia del acompañamiento del formador de docentes en el proceso de incorporación a su comunidad discursiva y su estrecha relación con el desempeño académico. Con ello, se advierte que el rol del profesor no solo es promover aprendizajes significativos, sino facilitar los diálogos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27430
10.15381/lengsoc.v23i1.27430
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27430
identifier_str_mv 10.15381/lengsoc.v23i1.27430
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27430/21740
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Mirián Adriana Noriega Jacob
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Mirián Adriana Noriega Jacob
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Lengua y Sociedad; Vol. 23 Núm. 2 (2024); 65-81
Lengua y Sociedad; v. 23 n. 2 (2024); 65-81
Lengua y Sociedad; Vol. 23 No. 2 (2024); 65-81
2413-2659
1729-9721
10.15381/lengsoc.v23i2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424671780798464
spelling Reading and writing practices in primary education teacher trainingPrácticas de lectura y escritura en la formación de profesores de educación primariaPráticas de leitura e escrita na formação de professores do ensino básicoNoriega Jacob, Mirián AdrianaNoriega Jacob, Mirián AdrianaNoriega Jacob, Mirián Adrianareadingwrittingliteracyteacher trainingtextlecturaescrituraalfabetizaciónformación docentetextoleituraescritaliteraciaformação de professorestextoEl presente texto tiene como propósito principal indagar cómo los estudiantes de formación normalista leen y escriben, así como identificar los desafíos que presentan estas prácticas, puesto que aún es una tarea pendiente para la investigación educativa en la formación docente. De esta manera, se pretende aportar a la discusión sobre los procesos de alfabetización académica en la formación normalista a partir de dos grupos focales, en los cuales participaron 14 estudiantes de tercer semestre de la licenciatura en Educación Primaria de dos escuelas: una de ellas dirigida al contexto rural y la otra, al urbano. Los grupos focales han permitido explorar qué leen y escriben con mayor recurrencia, las dificultades que tienen los estudiantes con estas prácticas, las actitudes en relación a estos procesos, las estrategias para leer y escribir, así como las posibles alternativas para acompañar en el proceso de alfabetización académica. Los resultados evidencian la importancia del acompañamiento del formador de docentes en el proceso de incorporación a su comunidad discursiva y su estrecha relación con el desempeño académico. Con ello, se advierte que el rol del profesor no solo es promover aprendizajes significativos, sino facilitar los diálogos.O objetivo principal deste texto é estudar como os alunos em formação de professores leem e escrevem, bem como os desafios que enfrentam nessas práticas, uma vez que essa ainda é uma tarefa pendente para a pesquisa educacional.  Dessa forma, este trabalho pretende contribuir para a discussão sobre os processos de letramento acadêmico na formação de professores a partir de dois grupos focais, nos quais participaram 14 alunos do terceiro semestre do curso de Licenciatura em Educação Básica de duas Faculdades de Formação de Professores, uma delas voltada para o contexto rural e a outra para o contexto urbano. Os grupos focais permitiram explorar o que os alunos lêem e escrevem com mais frequência, as dificuldades que têm com essas práticas, suas atitudes em relação a esses processos, estratégias de leitura e escrita, bem como possíveis alternativas para acompanhá-los no processo de letramento acadêmico. Os resultados mostram a importância do acompanhamento do formador de formadores para integrar a sua comunidade discursiva e a sua estreita relação para o desempenho académico, mostrando assim que o papel do professor não é apenas o de promover aprendizagens significativas, mas também o de facilitar diálogos.The main purpose of this text is to study how students in teacher training read and write, as well as the challenges they face in these practices, since this is still a pending task for educational research.  In this way, this work intends to contribute to the discussion on academic literacy processes in teacher training based on two focus groups, in which 14 third-semester students of the Bachelor's Degree in Elementary Education from two Teacher Training Colleges participated, one of them directed to the rural context and the other to the urban one. The focus groups made it possible to explore what students read and write most frequently, the difficulties they have with these practices, their attitudes in relation to these processes, strategies for reading and writing, as well as possible alternatives to accompany them in the academic literacy process. The results show the importance of the accompaniment of the trainer of trainers to join their discursive community, and its close relationship for academic performance, thus showing that the teacher's role is not only to promote meaningful learning but also to facilitate dialogues.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2743010.15381/lengsoc.v23i1.27430Lengua y Sociedad; Vol. 23 Núm. 2 (2024); 65-81Lengua y Sociedad; v. 23 n. 2 (2024); 65-81Lengua y Sociedad; Vol. 23 No. 2 (2024); 65-812413-26591729-972110.15381/lengsoc.v23i2reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27430/21740Derechos de autor 2024 Mirián Adriana Noriega Jacobhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/274302025-01-21T19:36:34Z
score 13.850303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).