Bunge’s systemic approach: An epistemological approach to the analysis of education
Descripción del Articulo
This paper aims to examine Bunge’s fundamental contribution to systemic theory and propose a theoretical extension using Elster’s theory of rational action, basically incorporating his mixed (causal-intentional) or interactionist explanation. The answer will be a theoretical synthesis that will allo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/24487 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/24487 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | epistemología ciencias sociales educación sistemismo interaccionismo epistemology social sciences education systemism interactionism |
id |
REVUNMSM_6c338a53c3b1d1e27b6db35587e8c19c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/24487 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
Bunge’s systemic approach: An epistemological approach to the analysis of educationEl enfoque sistémico de Bunge: un acercamiento epistemológico al análisis de la educaciónRamos Ramos, Cristian YosimarRamos Ramos, Cristian Yosimarepistemologíaciencias socialeseducaciónsistemismointeraccionismoepistemologysocial scienceseducationsystemisminteractionismThis paper aims to examine Bunge’s fundamental contribution to systemic theory and propose a theoretical extension using Elster’s theory of rational action, basically incorporating his mixed (causal-intentional) or interactionist explanation. The answer will be a theoretical synthesis that will allow us to explain the complex interactions, provided that all rational action works within a system. El presente trabajo tiene como objetivo examinar el aporte fundamental de Bunge a la teoría sistémica y proponer una ampliación teórica utilizando la teoría de la acción racional de Elster e incorporando básicamente su explicación mixta (causal-intencional) o interaccionista. La respuesta será una síntesis teórica que nos permitirá explicar las complejas interacciones, siempre que toda acción racional funcione dentro de un sistema. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2023-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2448710.15381/tesis.v16i22.24487Tesis (Lima); Vol. 16 No. 22 (2023): January - June; 99-107Tesis (Lima); Vol. 16 Núm. 22 (2023): Enero - Junio; 99-1072707-63341995-696710.15381/tesis.v16i22reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/24487/20040Derechos de autor 2023 Cristian Yosimar Ramos Ramoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/244872023-10-23T16:28:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bunge’s systemic approach: An epistemological approach to the analysis of education El enfoque sistémico de Bunge: un acercamiento epistemológico al análisis de la educación |
title |
Bunge’s systemic approach: An epistemological approach to the analysis of education |
spellingShingle |
Bunge’s systemic approach: An epistemological approach to the analysis of education Ramos Ramos, Cristian Yosimar epistemología ciencias sociales educación sistemismo interaccionismo epistemology social sciences education systemism interactionism |
title_short |
Bunge’s systemic approach: An epistemological approach to the analysis of education |
title_full |
Bunge’s systemic approach: An epistemological approach to the analysis of education |
title_fullStr |
Bunge’s systemic approach: An epistemological approach to the analysis of education |
title_full_unstemmed |
Bunge’s systemic approach: An epistemological approach to the analysis of education |
title_sort |
Bunge’s systemic approach: An epistemological approach to the analysis of education |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos Ramos, Cristian Yosimar Ramos Ramos, Cristian Yosimar |
author |
Ramos Ramos, Cristian Yosimar |
author_facet |
Ramos Ramos, Cristian Yosimar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
epistemología ciencias sociales educación sistemismo interaccionismo epistemology social sciences education systemism interactionism |
topic |
epistemología ciencias sociales educación sistemismo interaccionismo epistemology social sciences education systemism interactionism |
description |
This paper aims to examine Bunge’s fundamental contribution to systemic theory and propose a theoretical extension using Elster’s theory of rational action, basically incorporating his mixed (causal-intentional) or interactionist explanation. The answer will be a theoretical synthesis that will allow us to explain the complex interactions, provided that all rational action works within a system. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/24487 10.15381/tesis.v16i22.24487 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/24487 |
identifier_str_mv |
10.15381/tesis.v16i22.24487 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/24487/20040 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Cristian Yosimar Ramos Ramos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Cristian Yosimar Ramos Ramos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis (Lima); Vol. 16 No. 22 (2023): January - June; 99-107 Tesis (Lima); Vol. 16 Núm. 22 (2023): Enero - Junio; 99-107 2707-6334 1995-6967 10.15381/tesis.v16i22 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238325657796608 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).