Tipos de sinais inicializados na Língua de Sinais Peruana (LSP): uma proposta de classificação

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio es clasificar las señas inicializadas en lengua de señas peruana (LSP). Para ello, en la investigación, participó un consultor Sordo peruano, quien, con base en su juicio gramatical como señante nativo de LSP, identificó, a partir de un conjunto de datos, aquellas se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Malca-Belén, Marco
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27625
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27625
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:lengua de señas peruana
inicialización
señas inicializadas
creación léxica
contacto lingüístico
Peruvian Sign Language
initialization
initialized signs
word-formation
language contact
Língua de Sinais Peruana
inicialização
sinais inicializados
formação de palavras
contato linguístico
id REVUNMSM_671bdce672929c123d523ade8deece6e
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27625
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tipos de sinais inicializados na Língua de Sinais Peruana (LSP): uma proposta de classificação
Types of initialized signs in Peruvian Sign Language (LSP): a proposal for classification
Tipos de señas inicializadas en la lengua de señas peruana (LSP): una propuesta de clasificación
title Tipos de sinais inicializados na Língua de Sinais Peruana (LSP): uma proposta de classificação
spellingShingle Tipos de sinais inicializados na Língua de Sinais Peruana (LSP): uma proposta de classificação
Malca-Belén, Marco
lengua de señas peruana
inicialización
señas inicializadas
creación léxica
contacto lingüístico
Peruvian Sign Language
initialization
initialized signs
word-formation
language contact
Língua de Sinais Peruana
inicialização
sinais inicializados
formação de palavras
contato linguístico
title_short Tipos de sinais inicializados na Língua de Sinais Peruana (LSP): uma proposta de classificação
title_full Tipos de sinais inicializados na Língua de Sinais Peruana (LSP): uma proposta de classificação
title_fullStr Tipos de sinais inicializados na Língua de Sinais Peruana (LSP): uma proposta de classificação
title_full_unstemmed Tipos de sinais inicializados na Língua de Sinais Peruana (LSP): uma proposta de classificação
title_sort Tipos de sinais inicializados na Língua de Sinais Peruana (LSP): uma proposta de classificação
dc.creator.none.fl_str_mv Malca-Belén, Marco
Malca-Belén, Marco
Malca-Belén, Marco
author Malca-Belén, Marco
author_facet Malca-Belén, Marco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv lengua de señas peruana
inicialización
señas inicializadas
creación léxica
contacto lingüístico
Peruvian Sign Language
initialization
initialized signs
word-formation
language contact
Língua de Sinais Peruana
inicialização
sinais inicializados
formação de palavras
contato linguístico
topic lengua de señas peruana
inicialización
señas inicializadas
creación léxica
contacto lingüístico
Peruvian Sign Language
initialization
initialized signs
word-formation
language contact
Língua de Sinais Peruana
inicialização
sinais inicializados
formação de palavras
contato linguístico
description El objetivo del presente estudio es clasificar las señas inicializadas en lengua de señas peruana (LSP). Para ello, en la investigación, participó un consultor Sordo peruano, quien, con base en su juicio gramatical como señante nativo de LSP, identificó, a partir de un conjunto de datos, aquellas señas que habían sido creadas vía inicialización, las cuales, posteriormente, el autor del estudio analizó. Los resultados muestran que las señas inicializadas en LSP pueden clasificarse con base en tres criterios: 1) según su número de letras, se reúnen en dos grandes clases, las que representan una letra y las que representan más de una letra; 2) según su origen, se agrupan en dos grandes clases, las que se originan de otras señas y las que no, y 3) según sus relaciones de significado, se dividen en seis clases: las señas que son casos de homonimia, las señas que son casos de sinonimia, las señas con significados del tipo subdominio > dominio, las señas con significados del tipo dominio > subdominio, las señas con significados del tipo subdominio > subdominio y las que se organizan en familias de señas. Se concluye que el español ha dejado una importante impronta en la creación léxica en LSP.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27625
10.15381/lengsoc.v23i1.27625
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27625
identifier_str_mv 10.15381/lengsoc.v23i1.27625
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27625/21197
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Marco Malca-Belén
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Marco Malca-Belén
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Lengua y Sociedad; Vol. 23 Núm. 1 (2024); 649-676
Lengua y Sociedad; v. 23 n. 1 (2024); 649-676
Lengua y Sociedad; Vol. 23 No. 1 (2024); 649-676
2413-2659
1729-9721
10.15381/lengsoc.v23i1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424672456081408
spelling Tipos de sinais inicializados na Língua de Sinais Peruana (LSP): uma proposta de classificaçãoTypes of initialized signs in Peruvian Sign Language (LSP): a proposal for classificationTipos de señas inicializadas en la lengua de señas peruana (LSP): una propuesta de clasificaciónMalca-Belén, MarcoMalca-Belén, MarcoMalca-Belén, Marcolengua de señas peruanainicializaciónseñas inicializadascreación léxicacontacto lingüísticoPeruvian Sign Languageinitializationinitialized signsword-formationlanguage contactLíngua de Sinais Peruanainicializaçãosinais inicializadosformação de palavrascontato linguísticoEl objetivo del presente estudio es clasificar las señas inicializadas en lengua de señas peruana (LSP). Para ello, en la investigación, participó un consultor Sordo peruano, quien, con base en su juicio gramatical como señante nativo de LSP, identificó, a partir de un conjunto de datos, aquellas señas que habían sido creadas vía inicialización, las cuales, posteriormente, el autor del estudio analizó. Los resultados muestran que las señas inicializadas en LSP pueden clasificarse con base en tres criterios: 1) según su número de letras, se reúnen en dos grandes clases, las que representan una letra y las que representan más de una letra; 2) según su origen, se agrupan en dos grandes clases, las que se originan de otras señas y las que no, y 3) según sus relaciones de significado, se dividen en seis clases: las señas que son casos de homonimia, las señas que son casos de sinonimia, las señas con significados del tipo subdominio > dominio, las señas con significados del tipo dominio > subdominio, las señas con significados del tipo subdominio > subdominio y las que se organizan en familias de señas. Se concluye que el español ha dejado una importante impronta en la creación léxica en LSP.O objetivo do presente estudo é classificar os sinais inicializados na Língua de Sinais Peruana (LSP). Para isso, a pesquisa contou com a participação de um consultor Surdo peruano que, com base em seu julgamento gramatical como usuário nativo da LSP, identificou, a partir de um conjunto de dados, os sinais formados por inicialização, que foram posteriormente analisados pelo autor do estudo. Os resultados mostram que os sinais inicializados em LSP podem ser classificados com base em três critérios: 1) de acordo com o número de letras, são agrupados em duas grandes classes: os que representam uma letra e os que representam mais de uma letra; 2) de acordo com sua origem, são agrupados em duas grandes classes: os que se originam deoutros sinais e os que não, e 3) de acordo com suas relações de significado, são divididos em seis classes: sinais que são casos de homonímia, sinais que são casos de sinonímia, sinais com significados do tipo subdomínio > domínio, sinais com significados do tipo domínio > subdomínio, sinais com significados do tipo subdomínio > subdomínio e aqueles que se organizam em famílias de sinais. Concluímos que o espanhol deixou uma marca importante na formação de palavras em LSP.The aim of this study is to classify initialized signs in Peruvian Sign Language (LSP). For this purpose, a Peruvian Deaf consultant participated in the research, who, based on his grammatical judgment as a LSP native signer, identified, from a set of data, those signs that were created via initialization, which were subsequently analyzed by the author of this study. The results show these signs in LSP can be classified on the basis of three criteria: 1) according to their number of letters, they are grouped into two major classes, those representing one letter and those representing more than one letter; 2) according to their origin, they are grouped into two major classes, those originating from other signs and those that do not, and 3) according to their meaning relations, they are divided into six classes: initialized signs as cases of homonymy, initialized signs as cases of synonymy, initialized signs with meanings of the subdomain > domain type, initialized signs with meanings of the domain > subdomain type, initialized signs with meanings of the subdomain > subdomain type, and initialized signs that are organized in sign families. It is concluded that Spanish has left an important imprint on word-formation in LSP.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2762510.15381/lengsoc.v23i1.27625Lengua y Sociedad; Vol. 23 Núm. 1 (2024); 649-676Lengua y Sociedad; v. 23 n. 1 (2024); 649-676Lengua y Sociedad; Vol. 23 No. 1 (2024); 649-6762413-26591729-972110.15381/lengsoc.v23i1reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27625/21197Derechos de autor 2024 Marco Malca-Belénhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/276252024-07-30T16:20:18Z
score 13.835973
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).