The Human Condition in Female Narrators of the Special Period: Anthropogenesis in La nada cotidiana (Zoe Valdes) and Habana año cero (Karla Suarez)
Descripción del Articulo
El presente artículo analiza las novelas La nada cotidiana (Valdés, 1998 [1995]) y Habana año cero (Karla Suárez, 2016 [2012]), narraciones enmarcadas en la crisis social y económica cubana conocida como Período Especial en Tiempos de Paz. El estudio explica la conformación de la condición humana y...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29892 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/29892 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | cuban narrative special period anthropogenesis human condition female narrative narrativa cubana período especial antropogénesis condición humana narrativa femenina |
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The Human Condition in Female Narrators of the Special Period: Anthropogenesis in La nada cotidiana (Zoe Valdes) and Habana año cero (Karla Suarez)La condición humana en narradoras del Período Especial: antropogénesis en La nada cotidiana (Zoé Valdés) y Habana año cero (Karla Suárez)García Rivera, René Camilocuban narrativespecial periodanthropogenesishuman conditionfemale narrativenarrativa cubanaperíodo especialantropogénesiscondición humananarrativa femeninaEl presente artículo analiza las novelas La nada cotidiana (Valdés, 1998 [1995]) y Habana año cero (Karla Suárez, 2016 [2012]), narraciones enmarcadas en la crisis social y económica cubana conocida como Período Especial en Tiempos de Paz. El estudio explica la conformación de la condición humana y el funcionamiento de la antropogénesis en los relatos. Para ello, se vale de la teoría de Hannah Arendt expuesta en el libro La condición humana (2009 [1958]), específicamente las nociones relacionadas con la formulación de la vita activa del hombre mediante tres dimensiones fundamentales: la labor, el trabajo y la acción. El trabajo también se apoya en elementos de la tradición clásica presentes en el diálogo platónico Protágoras, en específico lo referente al mito de Prometeo y los valores que constituyen los propios humanos en la cultura occidental: la razón, la técnica, la virtud moral y la justicia. El análisis concluye la preeminencia de un proceso antropogénico caracterizado por la inhibición de los instintos del ser humano, el aferramiento a los valores clásicos del pensamiento humanista, y la consecuente inadaptación al influjo animalizante predominante en el contexto de la crisis; asimismo, enfatiza en la concepción subyacente que escinde al hombre en dos naturalezas irreconciliables y enfrentadas (la divina y la terrenal), y los resultados prácticos de semejante oposición. This article analyzes the novels The Everyday Nothing (Zoé Valdés, 1998 [1995]) and Habana Year Zero (Karla Suárez, 2016 [2012]), narratives framed in the Cuban social and economic crisis known as the Special Period in Times of Peace. The study explains the formation of the human condition and the functioning of anthropogenesis in the stories. To do this, it uses Hannah Arendt’s theory set forth in the book The Human Condition (2009 [1958]), specifically the notions related to the formulation of man’s active life through three fundamental dimensions: labor, work and action. The work also relies on elements of the classical tradition present in the Platonic dialogue Protagoras, specifically regarding the myth of Prometheus and the values that constitute humans themselves in Western culture: reason, technique, moral virtue and justice. The analysis concludes the preeminence of an anthropogenic process characterized by the inhibition of the instincts of the human being, the clinging to the classic values of humanistic thought, and the consequent inadaptation to the predominant animalizing influence in the context of the crisis; Likewise, it emphasizes the underlying conception that splits man into two irreconcilable and opposing natures (the divine and the earthly), and the practical results of such opposition. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2025-01-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/2989210.30920/letras.95.142.5Letras (Lima); Vol. 95 No. 142 (2024): July - December; 64-73Letras (Lima); Vol. 95 Núm. 142 (2024): Julio - Diciembre; 64-732071-50720378-487810.30920/letras.95.142reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/29892/21828Derechos de autor 2025 Letras (Lima)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/298922025-01-07T17:38:23Z |
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El presente artículo analiza las novelas La nada cotidiana (Valdés, 1998 [1995]) y Habana año cero (Karla Suárez, 2016 [2012]), narraciones enmarcadas en la crisis social y económica cubana conocida como Período Especial en Tiempos de Paz. El estudio explica la conformación de la condición humana y el funcionamiento de la antropogénesis en los relatos. Para ello, se vale de la teoría de Hannah Arendt expuesta en el libro La condición humana (2009 [1958]), específicamente las nociones relacionadas con la formulación de la vita activa del hombre mediante tres dimensiones fundamentales: la labor, el trabajo y la acción. El trabajo también se apoya en elementos de la tradición clásica presentes en el diálogo platónico Protágoras, en específico lo referente al mito de Prometeo y los valores que constituyen los propios humanos en la cultura occidental: la razón, la técnica, la virtud moral y la justicia. El análisis concluye la preeminencia de un proceso antropogénico caracterizado por la inhibición de los instintos del ser humano, el aferramiento a los valores clásicos del pensamiento humanista, y la consecuente inadaptación al influjo animalizante predominante en el contexto de la crisis; asimismo, enfatiza en la concepción subyacente que escinde al hombre en dos naturalezas irreconciliables y enfrentadas (la divina y la terrenal), y los resultados prácticos de semejante oposición. |
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