Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina

Descripción del Articulo

This research proposes the design of a model for the sale of components, spare parts, and bicycles through an online platform. The case illustrates the combined use of two highly popular tools: Objectives and Key Results (OKRs) and Canvas. The paper presents how a small and medium enterprise (SME) u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Primo, Ariel Germán, Dávila Fiallo, Elsi Esmeralda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26247
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/26247
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:OKR
canvas
metodología ágil
PYME
agile methodology
SME
id REVUNMSM_5388cf9f002159a223cf81523221ff7a
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26247
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina
Using OKRs to design a Canvas business model: the case of an Argentinian SME
title Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina
spellingShingle Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina
Primo, Ariel Germán
OKR
canvas
metodología ágil
PYME
OKR
canvas
agile methodology
SME
title_short Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina
title_full Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina
title_fullStr Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina
title_full_unstemmed Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina
title_sort Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Primo, Ariel Germán
Dávila Fiallo, Elsi Esmeralda
Primo, Ariel Germán
Dávila Fiallo, Elsi Esmeralda
author Primo, Ariel Germán
author_facet Primo, Ariel Germán
Dávila Fiallo, Elsi Esmeralda
author_role author
author2 Dávila Fiallo, Elsi Esmeralda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OKR
canvas
metodología ágil
PYME
OKR
canvas
agile methodology
SME
topic OKR
canvas
metodología ágil
PYME
OKR
canvas
agile methodology
SME
description This research proposes the design of a model for the sale of components, spare parts, and bicycles through an online platform. The case illustrates the combined use of two highly popular tools: Objectives and Key Results (OKRs) and Canvas. The paper presents how a small and medium enterprise (SME) used the OKR agile methodology to map a new business model. Regarding the research methodology used, it is descriptive and uses a qualitative approach in the shape of a case study. Data were collected using direct observation. The data were collected in the location where the company being studied operates. The study concludes that it is plausible to apply the OKR methodology in a different way from usual, by developing and implementing the steps to achieve the objective and key results of a new business unit belonging to a small family business in a regional economy within Latin America. The main benefit identified is learning the priorities or key results expected by the relevant individuals in charge, which contributes to improvement the organization's performance since it helps link workers with the company's strategic objectives and take timely actions to achieve the expected progress.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/26247
10.15381/gtm.v27i53.26247
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/26247
identifier_str_mv 10.15381/gtm.v27i53.26247
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/26247/21044
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/26247/21045
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Ariel Germán Primo, Elsi Esmeralda Dávila Fiallo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Ariel Germán Primo, Elsi Esmeralda Dávila Fiallo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 203-228
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 203-228
1728-2969
1560-9081
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424417804156928
spelling Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME ArgentinaUsing OKRs to design a Canvas business model: the case of an Argentinian SMEPrimo, Ariel GermánDávila Fiallo, Elsi EsmeraldaPrimo, Ariel GermánDávila Fiallo, Elsi EsmeraldaOKRcanvasmetodología ágilPYMEOKRcanvasagile methodologySMEThis research proposes the design of a model for the sale of components, spare parts, and bicycles through an online platform. The case illustrates the combined use of two highly popular tools: Objectives and Key Results (OKRs) and Canvas. The paper presents how a small and medium enterprise (SME) used the OKR agile methodology to map a new business model. Regarding the research methodology used, it is descriptive and uses a qualitative approach in the shape of a case study. Data were collected using direct observation. The data were collected in the location where the company being studied operates. The study concludes that it is plausible to apply the OKR methodology in a different way from usual, by developing and implementing the steps to achieve the objective and key results of a new business unit belonging to a small family business in a regional economy within Latin America. The main benefit identified is learning the priorities or key results expected by the relevant individuals in charge, which contributes to improvement the organization's performance since it helps link workers with the company's strategic objectives and take timely actions to achieve the expected progress.La presente investigación propone el diseño de un modelo para la comercialización de componentes, repuestos y bicicletas a través de una plataforma online. El caso ilustra el uso combinado de dos herramientas muy populares: Objectives and Key Results (OKR) y Canvas. Se explica como una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) usó la metodología ágil OKR para el mapeo de un nuevo modelo de negocio. En lo que respecta a la metodología de investigación usada, es de carácter descriptiva con un enfoque cualitativo en la forma de estudio de caso, y la manera en que se recolectan los datos es a través de la observación directa. Los datos se tomaron en el lugar donde se desempeña la empresa objeto de estudio. La conclusión es que sí es factible aplicar la metodología de los OKR de una manera diferente a como se utiliza generalmente, al desarrollar e implementar los pasos para lograr el objetivo y los resultados clave de una nueva unidad de negocios que pertenece a una pequeña empresa familiar en una economía regional en América Latina. El principal beneficio identificado es el conocimiento de las prioridades o resultados claves esperados por parte de los responsables idóneos que contribuye con la mejora del desempeño de la organización, ya que permite vincular a los trabajadores con los objetivos estratégicos de la empresa y tomar acciones oportunas para lograr los avances esperados.La presente investigación propone el diseño de un modelo para la comercialización de componentes, repuestos y bicicletas a través de una plataforma online. El caso ilustra el uso combinado de dos herramientas muy populares: Objectives and Key Results (OKR) y Canvas. Se explica como una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) usó la metodología ágil OKR para el mapeo de un nuevo modelo de negocio. En lo que respecta a la metodología de investigación usada, es de carácter descriptiva con un enfoque cualitativo en la forma de estudio de caso, y la manera en que se recolectan los datos es a través de la observación directa. Los datos se tomaron en el lugar donde se desempeña la empresa objeto de estudio. La conclusión es que sí es factible aplicar la metodología de los OKR de una manera diferente a como se utiliza generalmente, al desarrollar e implementar los pasos para lograr el objetivo y los resultados clave de una nueva unidad de negocios que pertenece a una pequeña empresa familiar en una economía regional en América Latina. El principal beneficio identificado es el conocimiento de las prioridades o resultados claves esperados por parte de los responsables idóneos que contribuye con la mejora del desempeño de la organización, ya que permite vincular a los trabajadores con los objetivos estratégicos de la empresa y tomar acciones oportunas para lograr los avances esperados.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2624710.15381/gtm.v27i53.26247Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 203-228Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 203-2281728-29691560-9081reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/26247/21044https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/26247/21045Derechos de autor 2024 Ariel Germán Primo, Elsi Esmeralda Dávila Fiallohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/262472024-07-01T00:21:40Z
score 13.920128
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).