Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina
Descripción del Articulo
This research proposes the design of a model for the sale of components, spare parts, and bicycles through an online platform. The case illustrates the combined use of two highly popular tools: Objectives and Key Results (OKRs) and Canvas. The paper presents how a small and medium enterprise (SME) u...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26247 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/26247 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | OKR canvas metodología ágil PYME agile methodology SME |
| id |
REVUNMSM_5388cf9f002159a223cf81523221ff7a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26247 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina Using OKRs to design a Canvas business model: the case of an Argentinian SME |
| title |
Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina |
| spellingShingle |
Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina Primo, Ariel Germán OKR canvas metodología ágil PYME OKR canvas agile methodology SME |
| title_short |
Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina |
| title_full |
Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina |
| title_fullStr |
Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina |
| title_full_unstemmed |
Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina |
| title_sort |
Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Primo, Ariel Germán Dávila Fiallo, Elsi Esmeralda Primo, Ariel Germán Dávila Fiallo, Elsi Esmeralda |
| author |
Primo, Ariel Germán |
| author_facet |
Primo, Ariel Germán Dávila Fiallo, Elsi Esmeralda |
| author_role |
author |
| author2 |
Dávila Fiallo, Elsi Esmeralda |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
OKR canvas metodología ágil PYME OKR canvas agile methodology SME |
| topic |
OKR canvas metodología ágil PYME OKR canvas agile methodology SME |
| description |
This research proposes the design of a model for the sale of components, spare parts, and bicycles through an online platform. The case illustrates the combined use of two highly popular tools: Objectives and Key Results (OKRs) and Canvas. The paper presents how a small and medium enterprise (SME) used the OKR agile methodology to map a new business model. Regarding the research methodology used, it is descriptive and uses a qualitative approach in the shape of a case study. Data were collected using direct observation. The data were collected in the location where the company being studied operates. The study concludes that it is plausible to apply the OKR methodology in a different way from usual, by developing and implementing the steps to achieve the objective and key results of a new business unit belonging to a small family business in a regional economy within Latin America. The main benefit identified is learning the priorities or key results expected by the relevant individuals in charge, which contributes to improvement the organization's performance since it helps link workers with the company's strategic objectives and take timely actions to achieve the expected progress. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/26247 10.15381/gtm.v27i53.26247 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/26247 |
| identifier_str_mv |
10.15381/gtm.v27i53.26247 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/26247/21044 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/26247/21045 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Ariel Germán Primo, Elsi Esmeralda Dávila Fiallo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Ariel Germán Primo, Elsi Esmeralda Dávila Fiallo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 203-228 Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 203-228 1728-2969 1560-9081 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424417804156928 |
| spelling |
Uso de OKR para diseñar un modelo de negocios Canvas: el caso de una PYME ArgentinaUsing OKRs to design a Canvas business model: the case of an Argentinian SMEPrimo, Ariel GermánDávila Fiallo, Elsi EsmeraldaPrimo, Ariel GermánDávila Fiallo, Elsi EsmeraldaOKRcanvasmetodología ágilPYMEOKRcanvasagile methodologySMEThis research proposes the design of a model for the sale of components, spare parts, and bicycles through an online platform. The case illustrates the combined use of two highly popular tools: Objectives and Key Results (OKRs) and Canvas. The paper presents how a small and medium enterprise (SME) used the OKR agile methodology to map a new business model. Regarding the research methodology used, it is descriptive and uses a qualitative approach in the shape of a case study. Data were collected using direct observation. The data were collected in the location where the company being studied operates. The study concludes that it is plausible to apply the OKR methodology in a different way from usual, by developing and implementing the steps to achieve the objective and key results of a new business unit belonging to a small family business in a regional economy within Latin America. The main benefit identified is learning the priorities or key results expected by the relevant individuals in charge, which contributes to improvement the organization's performance since it helps link workers with the company's strategic objectives and take timely actions to achieve the expected progress.La presente investigación propone el diseño de un modelo para la comercialización de componentes, repuestos y bicicletas a través de una plataforma online. El caso ilustra el uso combinado de dos herramientas muy populares: Objectives and Key Results (OKR) y Canvas. Se explica como una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) usó la metodología ágil OKR para el mapeo de un nuevo modelo de negocio. En lo que respecta a la metodología de investigación usada, es de carácter descriptiva con un enfoque cualitativo en la forma de estudio de caso, y la manera en que se recolectan los datos es a través de la observación directa. Los datos se tomaron en el lugar donde se desempeña la empresa objeto de estudio. La conclusión es que sí es factible aplicar la metodología de los OKR de una manera diferente a como se utiliza generalmente, al desarrollar e implementar los pasos para lograr el objetivo y los resultados clave de una nueva unidad de negocios que pertenece a una pequeña empresa familiar en una economía regional en América Latina. El principal beneficio identificado es el conocimiento de las prioridades o resultados claves esperados por parte de los responsables idóneos que contribuye con la mejora del desempeño de la organización, ya que permite vincular a los trabajadores con los objetivos estratégicos de la empresa y tomar acciones oportunas para lograr los avances esperados.La presente investigación propone el diseño de un modelo para la comercialización de componentes, repuestos y bicicletas a través de una plataforma online. El caso ilustra el uso combinado de dos herramientas muy populares: Objectives and Key Results (OKR) y Canvas. Se explica como una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) usó la metodología ágil OKR para el mapeo de un nuevo modelo de negocio. En lo que respecta a la metodología de investigación usada, es de carácter descriptiva con un enfoque cualitativo en la forma de estudio de caso, y la manera en que se recolectan los datos es a través de la observación directa. Los datos se tomaron en el lugar donde se desempeña la empresa objeto de estudio. La conclusión es que sí es factible aplicar la metodología de los OKR de una manera diferente a como se utiliza generalmente, al desarrollar e implementar los pasos para lograr el objetivo y los resultados clave de una nueva unidad de negocios que pertenece a una pequeña empresa familiar en una economía regional en América Latina. El principal beneficio identificado es el conocimiento de las prioridades o resultados claves esperados por parte de los responsables idóneos que contribuye con la mejora del desempeño de la organización, ya que permite vincular a los trabajadores con los objetivos estratégicos de la empresa y tomar acciones oportunas para lograr los avances esperados.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2624710.15381/gtm.v27i53.26247Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 203-228Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 203-2281728-29691560-9081reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/26247/21044https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/26247/21045Derechos de autor 2024 Ariel Germán Primo, Elsi Esmeralda Dávila Fiallohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/262472024-07-01T00:21:40Z |
| score |
13.920128 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).