Interculturalidade e bilinguismo: entre o normativismo funcional e as posições emergentes no projeto do currículo oficial para a formação de professores em educação bilíngue intercultural no Peru

Descripción del Articulo

El artículo tiene el propósito de revisar los enfoques educativos de interculturalidad y bilingüismo en el programa de estudios de educación intercultural bilingüe (EIB) del Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) de la formación inicial docente (FID). El Estado peruano ante la diversidad cultural...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Gonzales, Oscar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/25928
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/25928
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:interculturalidad
bilingüismo
formación docente
educación intercultural bilingüe
diseño curricular
interculturality
bilingualism
teacher training
intercultural bilingual education
curricular designs
interculturalidade
formação de professores
educação bilíngüe intercultural
desenhos curriculares
Descripción
Sumario:El artículo tiene el propósito de revisar los enfoques educativos de interculturalidad y bilingüismo en el programa de estudios de educación intercultural bilingüe (EIB) del Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) de la formación inicial docente (FID). El Estado peruano ante la diversidad cultural y lingüística expresada en 55 pueblos originarios que se comunican en 48 lenguas aplica políticas de EIB para los estudiantes de estos pueblos con docentes que poseen formación superior. A través del análisis documental, se organizó la información para describir, analizar e interpretar utilizando la categorización y la codificación mediante el criterio deductivo-inductivo. En los resultados, se destaca el esfuerzo del documento oficial por incorporar los enfoques de interculturalidad y bilingüismo, y se incluyen los aportes de las tendencias actuales. La relevancia del interculturalismo normativo-funcional se constituye en una propuesta de la FID solo para indígenas, pues este diseño curricular por su alcance nacional tiene limitaciones para interculturalizar la formación de los docentes desde una postura más crítica. Al abordar las lenguas originarias en EIB y el castellano, se esfuerza por metas técnico-curriculares de habilidades orales y escritas, descuidando el rescate y recuperación de las oralidades, escrituras o textualidades propias de los pueblos indígenas soslayando su uso social y dinámico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).