Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real
Descripción del Articulo
The paper explores the relationships between autofiction, scene and the Real based upon the insights generated in the creative process of the theater play Family Court Number 6 —an autofictional play that addresses the relationship between women and the Law in Perú— emphasizing the possibility of tr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/25223 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25223 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | autoficción investigación desde el arte autorreferencialidad compleja teatro autofiction artistic research complex selfreferentiality theater |
id |
REVUNMSM_243cb6581c7533146d3c1c7fc995ad71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/25223 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the RealJuzgado de Familia Número 6: autoficción, autorreferencialidad compleja y lo realCausillas Fonseca, Tirso JoséCausillas Fonseca, Tirso Joséautoficcióninvestigación desde el arteautorreferencialidad complejateatroautofictionartistic researchcomplex selfreferentialitytheaterThe paper explores the relationships between autofiction, scene and the Real based upon the insights generated in the creative process of the theater play Family Court Number 6 —an autofictional play that addresses the relationship between women and the Law in Perú— emphasizing the possibility of trauma as a creating and constructing force. To achieve these goals, on one hand I draw upon premises of artistic research, especially its self-reflective and critical dimensions. On the other hand, I assume autofiction as a narrative strategy that establishes the “self ” as being in permanent construction. Both paths intersect in what I choose to call complex self-referentiality. Finally, I reflect on trauma as the unrepresentable and as a boundary to creative practice. El presente estudio explora las relaciones entre autoficción, escena y lo real desde las reflexiones generadas en el proceso creativo de Juzgado de Familia Número 6, obra autoficcional que aborda la relación entre la mujer y la ley en el Perú, haciendo énfasis en la posibilidad de construir algo desde el trauma. Para estos fines, se apoya en las premisas de la investigación desde el arte, sobre todo en su dimensión autorreflexiva y crítica. Por otro lado, se asume a la autoficción como una estrategia narrativa que establece al “yo” como en permanente construcción. Ambos caminos se entrecruzan en lo que elegimos llamar autorreferencialidad compleja. Finalmente, se reflexiona en torno al trauma como lo irrepresentable y como límite de la práctica creativa.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2522310.15381/tesis.v15i21.25223Tesis (Lima); Vol. 15 No. 21 (2022): July - December; 395-404Tesis (Lima); Vol. 15 Núm. 21 (2022): Julio - Diciembre; 395-4042707-63341995-696710.15381/tesis.v15i21reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25223/19517Derechos de autor 2023 Tirso José Causillas Fonsecahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/252232023-10-23T17:20:49Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real Juzgado de Familia Número 6: autoficción, autorreferencialidad compleja y lo real |
title |
Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real |
spellingShingle |
Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real Causillas Fonseca, Tirso José autoficción investigación desde el arte autorreferencialidad compleja teatro autofiction artistic research complex selfreferentiality theater |
title_short |
Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real |
title_full |
Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real |
title_fullStr |
Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real |
title_full_unstemmed |
Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real |
title_sort |
Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Causillas Fonseca, Tirso José Causillas Fonseca, Tirso José |
author |
Causillas Fonseca, Tirso José |
author_facet |
Causillas Fonseca, Tirso José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
autoficción investigación desde el arte autorreferencialidad compleja teatro autofiction artistic research complex selfreferentiality theater |
topic |
autoficción investigación desde el arte autorreferencialidad compleja teatro autofiction artistic research complex selfreferentiality theater |
description |
The paper explores the relationships between autofiction, scene and the Real based upon the insights generated in the creative process of the theater play Family Court Number 6 —an autofictional play that addresses the relationship between women and the Law in Perú— emphasizing the possibility of trauma as a creating and constructing force. To achieve these goals, on one hand I draw upon premises of artistic research, especially its self-reflective and critical dimensions. On the other hand, I assume autofiction as a narrative strategy that establishes the “self ” as being in permanent construction. Both paths intersect in what I choose to call complex self-referentiality. Finally, I reflect on trauma as the unrepresentable and as a boundary to creative practice. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25223 10.15381/tesis.v15i21.25223 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25223 |
identifier_str_mv |
10.15381/tesis.v15i21.25223 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25223/19517 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Tirso José Causillas Fonseca https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Tirso José Causillas Fonseca https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis (Lima); Vol. 15 No. 21 (2022): July - December; 395-404 Tesis (Lima); Vol. 15 Núm. 21 (2022): Julio - Diciembre; 395-404 2707-6334 1995-6967 10.15381/tesis.v15i21 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238325950349312 |
score |
13.880932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).