Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real

Descripción del Articulo

The paper explores the relationships between autofiction, scene and the Real based upon the insights generated in the creative process of the theater play Family Court Number 6 —an autofictional play that addresses the relationship between women and the Law in Perú— emphasizing the possibility of tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Causillas Fonseca, Tirso José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/25223
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25223
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoficción
investigación desde el arte
autorreferencialidad compleja
teatro
autofiction
artistic research
complex selfreferentiality
theater
id REVUNMSM_243cb6581c7533146d3c1c7fc995ad71
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/25223
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the RealJuzgado de Familia Número 6: autoficción, autorreferencialidad compleja y lo realCausillas Fonseca, Tirso JoséCausillas Fonseca, Tirso Joséautoficcióninvestigación desde el arteautorreferencialidad complejateatroautofictionartistic researchcomplex selfreferentialitytheaterThe paper explores the relationships between autofiction, scene and the Real based upon the insights generated in the creative process of the theater play Family Court Number 6 —an autofictional play that addresses the relationship between women and the Law in Perú— emphasizing the possibility of trauma as a creating and constructing force. To achieve these goals, on one hand I draw upon premises of artistic research, especially its self-reflective and critical dimensions. On the other hand, I assume autofiction as a narrative strategy that establishes the “self ” as being in permanent construction. Both paths intersect in what I choose to call complex self-referentiality. Finally, I reflect on trauma as the unrepresentable and as a boundary to creative practice. El presente estudio explora las relaciones entre autoficción, escena y lo real desde las reflexiones generadas en el proceso creativo de Juzgado de Familia Número 6, obra autoficcional que aborda la relación entre la mujer y la ley en el Perú, haciendo énfasis en la posibilidad de construir algo desde el trauma. Para estos fines, se apoya en las premisas de la investigación desde el arte, sobre todo en su dimensión autorreflexiva y crítica. Por otro lado, se asume a la autoficción como una estrategia narrativa que establece al “yo” como en permanente construcción. Ambos caminos se entrecruzan en lo que elegimos llamar autorreferencialidad compleja. Finalmente, se reflexiona en torno al trauma como lo irrepresentable y como límite de la práctica creativa.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2522310.15381/tesis.v15i21.25223Tesis (Lima); Vol. 15 No. 21 (2022): July - December; 395-404Tesis (Lima); Vol. 15 Núm. 21 (2022): Julio - Diciembre; 395-4042707-63341995-696710.15381/tesis.v15i21reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25223/19517Derechos de autor 2023 Tirso José Causillas Fonsecahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/252232023-10-23T17:20:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real
Juzgado de Familia Número 6: autoficción, autorreferencialidad compleja y lo real
title Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real
spellingShingle Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real
Causillas Fonseca, Tirso José
autoficción
investigación desde el arte
autorreferencialidad compleja
teatro
autofiction
artistic research
complex selfreferentiality
theater
title_short Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real
title_full Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real
title_fullStr Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real
title_full_unstemmed Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real
title_sort Family Court Number 6: Autofiction, complex selfreferentiality and the Real
dc.creator.none.fl_str_mv Causillas Fonseca, Tirso José
Causillas Fonseca, Tirso José
author Causillas Fonseca, Tirso José
author_facet Causillas Fonseca, Tirso José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv autoficción
investigación desde el arte
autorreferencialidad compleja
teatro
autofiction
artistic research
complex selfreferentiality
theater
topic autoficción
investigación desde el arte
autorreferencialidad compleja
teatro
autofiction
artistic research
complex selfreferentiality
theater
description The paper explores the relationships between autofiction, scene and the Real based upon the insights generated in the creative process of the theater play Family Court Number 6 —an autofictional play that addresses the relationship between women and the Law in Perú— emphasizing the possibility of trauma as a creating and constructing force. To achieve these goals, on one hand I draw upon premises of artistic research, especially its self-reflective and critical dimensions. On the other hand, I assume autofiction as a narrative strategy that establishes the “self ” as being in permanent construction. Both paths intersect in what I choose to call complex self-referentiality. Finally, I reflect on trauma as the unrepresentable and as a boundary to creative practice.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25223
10.15381/tesis.v15i21.25223
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25223
identifier_str_mv 10.15381/tesis.v15i21.25223
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25223/19517
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Tirso José Causillas Fonseca
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Tirso José Causillas Fonseca
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 15 No. 21 (2022): July - December; 395-404
Tesis (Lima); Vol. 15 Núm. 21 (2022): Julio - Diciembre; 395-404
2707-6334
1995-6967
10.15381/tesis.v15i21
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238325950349312
score 13.880932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).