La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés

Descripción del Articulo

In the 2020 academic year , using Moodle platform was crucial to the Cuban formative process, which had to apply distance modality at the Higher Institute of Applied Technologies and Sciences, University of Havana, due to Covid-19 pandemic. Consequently, Moodle has become an effective teaching means...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Madruga Rios, Oraily
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26996
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/26996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Moodle
beneficios
comprensión lectora
inglés
reseña
benefits
reading comprehension
English
review
benefícios
compreensão leitora
inglês
resumo
id REVUNMSM_1bf76fc6e3f588c2c986cc92f1076506
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26996
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés
A plataforma Moodle: um meio de ensino eficaz para a compreensão leitora de textos científicos em inglês
Moodle platform: an effective teaching means for reading comprehension of English scientific texts
title La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés
spellingShingle La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés
Madruga Rios, Oraily
Moodle
beneficios
comprensión lectora
inglés
reseña
Moodle
benefits
reading comprehension
English
review
Moodle
benefícios
compreensão leitora
inglês
resumo
title_short La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés
title_full La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés
title_fullStr La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés
title_full_unstemmed La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés
title_sort La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Madruga Rios, Oraily
Madruga Rios, Oraily
Madruga Rios, Oraily
author Madruga Rios, Oraily
author_facet Madruga Rios, Oraily
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Moodle
beneficios
comprensión lectora
inglés
reseña
Moodle
benefits
reading comprehension
English
review
Moodle
benefícios
compreensão leitora
inglês
resumo
topic Moodle
beneficios
comprensión lectora
inglés
reseña
Moodle
benefits
reading comprehension
English
review
Moodle
benefícios
compreensão leitora
inglês
resumo
description In the 2020 academic year , using Moodle platform was crucial to the Cuban formative process, which had to apply distance modality at the Higher Institute of Applied Technologies and Sciences, University of Havana, due to Covid-19 pandemic. Consequently, Moodle has become an effective teaching means in the subject "English (B1) with a scientific approach", focused on reading comprehension of scientific texts. The research aims at reviewing  the perceptions of students and professors on the use of Moodle for reading comprehension of scientific texts in English. The study uses synthetic-analytical, historical-logical and documentary analysis methods whilst a poll, interview and Iadov technique demonstrate Moodle leverages. As a result, Moodle turns out to be intuitive, dynamic and attractive for students. In conclusion, Moodle helped them to improve their linguistic competence substantially. Meanwhile, teachers believe that such platform makes students less shy, which leads to active participation, continuous learning, and a strengthening of digital linguistic competencies.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/26996
10.15381/lengsoc.v23i2.26996
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/26996
identifier_str_mv 10.15381/lengsoc.v23i2.26996
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/26996/21778
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Oraily Madruga Rios
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Oraily Madruga Rios
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Lengua y Sociedad; Vol. 23 Núm. 2 (2024); 879-893
Lengua y Sociedad; v. 23 n. 2 (2024); 879-893
Lengua y Sociedad; Vol. 23 No. 2 (2024); 879-893
2413-2659
1729-9721
10.15381/lengsoc.v23i2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424671393873920
spelling La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglésA plataforma Moodle: um meio de ensino eficaz para a compreensão leitora de textos científicos em inglêsMoodle platform: an effective teaching means for reading comprehension of English scientific textsMadruga Rios, OrailyMadruga Rios, OrailyMadruga Rios, OrailyMoodlebeneficioscomprensión lectorainglésreseñaMoodlebenefitsreading comprehensionEnglishreviewMoodlebenefícioscompreensão leitorainglêsresumoIn the 2020 academic year , using Moodle platform was crucial to the Cuban formative process, which had to apply distance modality at the Higher Institute of Applied Technologies and Sciences, University of Havana, due to Covid-19 pandemic. Consequently, Moodle has become an effective teaching means in the subject "English (B1) with a scientific approach", focused on reading comprehension of scientific texts. The research aims at reviewing  the perceptions of students and professors on the use of Moodle for reading comprehension of scientific texts in English. The study uses synthetic-analytical, historical-logical and documentary analysis methods whilst a poll, interview and Iadov technique demonstrate Moodle leverages. As a result, Moodle turns out to be intuitive, dynamic and attractive for students. In conclusion, Moodle helped them to improve their linguistic competence substantially. Meanwhile, teachers believe that such platform makes students less shy, which leads to active participation, continuous learning, and a strengthening of digital linguistic competencies.En el curso 2020, el empleo de la plataforma Moodle fue determinante en el proceso formativo cubano, el cual se caracterizó por la modalidad a distancia en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, producto de la pandemia COVID-19. Consecuentemente, Moodle se ha convertido en un medio de enseñanza eficaz en la asignatura “Inglés (B1) con un enfoque científico”, centrada en la comprensión lectora de textos científicos. El objetivo de la investigación es reseñar las percepciones de estudiantes y profesores sobre el uso de Moodle para la comprensión de escritos científicos en lengua inglesa.  En la confección del estudio, se utilizaron los métodos análisis documental, histórico-lógico y el sintético-analítico, además las encuestas, la técnica Iadov y la escala Likert comprueban las ventajas de Moodle. Como resultado, se evidenció que la plataforma Moodle es intuitiva, dinámica y atractiva para los estudiantes. En conclusión, Moodle les permitió mejorar su competencia lingüística sustancialmente. Por otro lado, los docentes opinan que la plataforma desinhibe a los alumnos, hecho que conlleva a una participación activa, un aprendizaje continuo y a un fortalecimiento de las competencias digitales lingüísticas.No ano acadêmico de 2020, o uso da plataforma Moodle foi um fator determinante no processo de treinamento cubano, que precisou aplicar a modalidade a distância no Instituto Superior de Tecnologias e Ciências Aplicadas da Universidade de Havana, pela pandemia de Covid-19. Assim, o Moodle tem se tornado um meio de ensino eficaz na disciplina "Inglês (B1) com uma abordagem científica," com foco na compreensão de leitura de textos científicos. O objetivo da pesquisa é resenhar as percepções dos alunos e professores sobre o uso do Moodle para a compreensão da redação científica em inglês. Foram usados os métodos sintético-analítica, histórico-lógica e análise documental; enquanto a pesquisa, a entrevista e a técnica de Iadov comprovam as vantagens do Moodle. Como resultado, se mostrou que a plataforma Moodle é intuitiva, dinâmica e atraente. Em conclusão, os alunos melhoraram substancialmente suas habilidades linguísticas com o uso do Moodle. Por outro lado, os professores acreditam que a plataforma faz com que os alunos se sintam desinibidos, o que leva à participação ativa, ao aprendizado contínuo e ao fortalecimento das habilidades linguísticas digitais.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2699610.15381/lengsoc.v23i2.26996Lengua y Sociedad; Vol. 23 Núm. 2 (2024); 879-893Lengua y Sociedad; v. 23 n. 2 (2024); 879-893Lengua y Sociedad; Vol. 23 No. 2 (2024); 879-8932413-26591729-972110.15381/lengsoc.v23i2reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/26996/21778Derechos de autor 2024 Oraily Madruga Rioshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/269962025-01-21T19:36:34Z
score 13.881323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).