La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés
Descripción del Articulo
In the 2020 academic year , using Moodle platform was crucial to the Cuban formative process, which had to apply distance modality at the Higher Institute of Applied Technologies and Sciences, University of Havana, due to Covid-19 pandemic. Consequently, Moodle has become an effective teaching means...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26996 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/26996 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Moodle beneficios comprensión lectora inglés reseña benefits reading comprehension English review benefícios compreensão leitora inglês resumo |
| id |
REVUNMSM_1bf76fc6e3f588c2c986cc92f1076506 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26996 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés A plataforma Moodle: um meio de ensino eficaz para a compreensão leitora de textos científicos em inglês Moodle platform: an effective teaching means for reading comprehension of English scientific texts |
| title |
La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés |
| spellingShingle |
La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés Madruga Rios, Oraily Moodle beneficios comprensión lectora inglés reseña Moodle benefits reading comprehension English review Moodle benefícios compreensão leitora inglês resumo |
| title_short |
La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés |
| title_full |
La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés |
| title_fullStr |
La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés |
| title_full_unstemmed |
La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés |
| title_sort |
La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Madruga Rios, Oraily Madruga Rios, Oraily Madruga Rios, Oraily |
| author |
Madruga Rios, Oraily |
| author_facet |
Madruga Rios, Oraily |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Moodle beneficios comprensión lectora inglés reseña Moodle benefits reading comprehension English review Moodle benefícios compreensão leitora inglês resumo |
| topic |
Moodle beneficios comprensión lectora inglés reseña Moodle benefits reading comprehension English review Moodle benefícios compreensão leitora inglês resumo |
| description |
In the 2020 academic year , using Moodle platform was crucial to the Cuban formative process, which had to apply distance modality at the Higher Institute of Applied Technologies and Sciences, University of Havana, due to Covid-19 pandemic. Consequently, Moodle has become an effective teaching means in the subject "English (B1) with a scientific approach", focused on reading comprehension of scientific texts. The research aims at reviewing the perceptions of students and professors on the use of Moodle for reading comprehension of scientific texts in English. The study uses synthetic-analytical, historical-logical and documentary analysis methods whilst a poll, interview and Iadov technique demonstrate Moodle leverages. As a result, Moodle turns out to be intuitive, dynamic and attractive for students. In conclusion, Moodle helped them to improve their linguistic competence substantially. Meanwhile, teachers believe that such platform makes students less shy, which leads to active participation, continuous learning, and a strengthening of digital linguistic competencies. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/26996 10.15381/lengsoc.v23i2.26996 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/26996 |
| identifier_str_mv |
10.15381/lengsoc.v23i2.26996 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/26996/21778 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Oraily Madruga Rios https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Oraily Madruga Rios https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Lengua y Sociedad; Vol. 23 Núm. 2 (2024); 879-893 Lengua y Sociedad; v. 23 n. 2 (2024); 879-893 Lengua y Sociedad; Vol. 23 No. 2 (2024); 879-893 2413-2659 1729-9721 10.15381/lengsoc.v23i2 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424671393873920 |
| spelling |
La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglésA plataforma Moodle: um meio de ensino eficaz para a compreensão leitora de textos científicos em inglêsMoodle platform: an effective teaching means for reading comprehension of English scientific textsMadruga Rios, OrailyMadruga Rios, OrailyMadruga Rios, OrailyMoodlebeneficioscomprensión lectorainglésreseñaMoodlebenefitsreading comprehensionEnglishreviewMoodlebenefícioscompreensão leitorainglêsresumoIn the 2020 academic year , using Moodle platform was crucial to the Cuban formative process, which had to apply distance modality at the Higher Institute of Applied Technologies and Sciences, University of Havana, due to Covid-19 pandemic. Consequently, Moodle has become an effective teaching means in the subject "English (B1) with a scientific approach", focused on reading comprehension of scientific texts. The research aims at reviewing the perceptions of students and professors on the use of Moodle for reading comprehension of scientific texts in English. The study uses synthetic-analytical, historical-logical and documentary analysis methods whilst a poll, interview and Iadov technique demonstrate Moodle leverages. As a result, Moodle turns out to be intuitive, dynamic and attractive for students. In conclusion, Moodle helped them to improve their linguistic competence substantially. Meanwhile, teachers believe that such platform makes students less shy, which leads to active participation, continuous learning, and a strengthening of digital linguistic competencies.En el curso 2020, el empleo de la plataforma Moodle fue determinante en el proceso formativo cubano, el cual se caracterizó por la modalidad a distancia en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, producto de la pandemia COVID-19. Consecuentemente, Moodle se ha convertido en un medio de enseñanza eficaz en la asignatura “Inglés (B1) con un enfoque científico”, centrada en la comprensión lectora de textos científicos. El objetivo de la investigación es reseñar las percepciones de estudiantes y profesores sobre el uso de Moodle para la comprensión de escritos científicos en lengua inglesa. En la confección del estudio, se utilizaron los métodos análisis documental, histórico-lógico y el sintético-analítico, además las encuestas, la técnica Iadov y la escala Likert comprueban las ventajas de Moodle. Como resultado, se evidenció que la plataforma Moodle es intuitiva, dinámica y atractiva para los estudiantes. En conclusión, Moodle les permitió mejorar su competencia lingüística sustancialmente. Por otro lado, los docentes opinan que la plataforma desinhibe a los alumnos, hecho que conlleva a una participación activa, un aprendizaje continuo y a un fortalecimiento de las competencias digitales lingüísticas.No ano acadêmico de 2020, o uso da plataforma Moodle foi um fator determinante no processo de treinamento cubano, que precisou aplicar a modalidade a distância no Instituto Superior de Tecnologias e Ciências Aplicadas da Universidade de Havana, pela pandemia de Covid-19. Assim, o Moodle tem se tornado um meio de ensino eficaz na disciplina "Inglês (B1) com uma abordagem científica," com foco na compreensão de leitura de textos científicos. O objetivo da pesquisa é resenhar as percepções dos alunos e professores sobre o uso do Moodle para a compreensão da redação científica em inglês. Foram usados os métodos sintético-analítica, histórico-lógica e análise documental; enquanto a pesquisa, a entrevista e a técnica de Iadov comprovam as vantagens do Moodle. Como resultado, se mostrou que a plataforma Moodle é intuitiva, dinâmica e atraente. Em conclusão, os alunos melhoraram substancialmente suas habilidades linguísticas com o uso do Moodle. Por outro lado, os professores acreditam que a plataforma faz com que os alunos se sintam desinibidos, o que leva à participação ativa, ao aprendizado contínuo e ao fortalecimento das habilidades linguísticas digitais.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2699610.15381/lengsoc.v23i2.26996Lengua y Sociedad; Vol. 23 Núm. 2 (2024); 879-893Lengua y Sociedad; v. 23 n. 2 (2024); 879-893Lengua y Sociedad; Vol. 23 No. 2 (2024); 879-8932413-26591729-972110.15381/lengsoc.v23i2reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/26996/21778Derechos de autor 2024 Oraily Madruga Rioshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/269962025-01-21T19:36:34Z |
| score |
13.881323 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).