La estructura de tramas paralelas y el nacimiento del cine

Descripción del Articulo

Cinema is a multifaceted phenomenon and, as such, is really difficult to explain. The processes involved, the diverse elements playing important parts in the development of stories —characters, images, sounds, etc.— are so many and so different that to pretend to explain or define them would be an i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarmiento Herencia, Diego Alonso
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/18656
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/18656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Literatura
Cine
Montaje
Tramas paralelas
Estructura
Literature
Cinema
Montage
Parallel storylines
Structure
id REVUNMSM_15f4160f1cc9b900489a00417b00bb36
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/18656
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling La estructura de tramas paralelas y el nacimiento del cineSarmiento Herencia, Diego AlonsoLiteraturaCineMontajeTramas paralelasEstructuraLiteratureCinemaMontageParallel storylinesStructureCinema is a multifaceted phenomenon and, as such, is really difficult to explain. The processes involved, the diverse elements playing important parts in the development of stories —characters, images, sounds, etc.— are so many and so different that to pretend to explain or define them would be an idle chore. However, in analyzing the works of an individual artist, we find cracks from where faint lights show us how this fabrication happens; the artistry. In that way we can find a common ground gaining the possibility to theorize a process. This paper aims at discovering the relations between cinema and literature, from an structural point of view, using history to determine a common place and the birthplace of the techniques that produce modern cinema.El cine es un fenómeno con muchas aristas y, por ello, muy difícil de explicar. Los procesos involucrados, los distintos elementos que juegan papeles importantes en el desarrollo de historias —personajes, imágenes, sonidos, etc.— son tantos y tan variados que pretender explicarlos o definirlos sería una tarea ociosa. Sin embargo, al analizar la obra de un individuo, se obtienen luces sobre su manera de fabricar, su artesanía, y así logramos encontrar un lugar común y la posible teorización de un proceso. Este artículo apunta a descubrir las relaciones entre cine y literatura, desde un punto de vista estructural, utilizando la historia para determinar un lugar común y nacimiento de las técnicas que conforman el cine moderno.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2019-12-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/1865610.15381/tesis.v11i12.18656Tesis (Lima); Vol. 11 No. 12 (2018): Enero - Junio; 51-61Tesis (Lima); Vol. 11 Núm. 12 (2018): Enero - Junio; 51-612707-63341995-696710.15381/tesis.v11i12reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/18656/15710Derechos de autor 2018 Diego Alonso Sarmiento Herenciahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/186562021-03-19T19:52:01Z
dc.title.none.fl_str_mv La estructura de tramas paralelas y el nacimiento del cine
title La estructura de tramas paralelas y el nacimiento del cine
spellingShingle La estructura de tramas paralelas y el nacimiento del cine
Sarmiento Herencia, Diego Alonso
Literatura
Cine
Montaje
Tramas paralelas
Estructura
Literature
Cinema
Montage
Parallel storylines
Structure
title_short La estructura de tramas paralelas y el nacimiento del cine
title_full La estructura de tramas paralelas y el nacimiento del cine
title_fullStr La estructura de tramas paralelas y el nacimiento del cine
title_full_unstemmed La estructura de tramas paralelas y el nacimiento del cine
title_sort La estructura de tramas paralelas y el nacimiento del cine
dc.creator.none.fl_str_mv Sarmiento Herencia, Diego Alonso
author Sarmiento Herencia, Diego Alonso
author_facet Sarmiento Herencia, Diego Alonso
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Cine
Montaje
Tramas paralelas
Estructura
Literature
Cinema
Montage
Parallel storylines
Structure
topic Literatura
Cine
Montaje
Tramas paralelas
Estructura
Literature
Cinema
Montage
Parallel storylines
Structure
description Cinema is a multifaceted phenomenon and, as such, is really difficult to explain. The processes involved, the diverse elements playing important parts in the development of stories —characters, images, sounds, etc.— are so many and so different that to pretend to explain or define them would be an idle chore. However, in analyzing the works of an individual artist, we find cracks from where faint lights show us how this fabrication happens; the artistry. In that way we can find a common ground gaining the possibility to theorize a process. This paper aims at discovering the relations between cinema and literature, from an structural point of view, using history to determine a common place and the birthplace of the techniques that produce modern cinema.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/18656
10.15381/tesis.v11i12.18656
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/18656
identifier_str_mv 10.15381/tesis.v11i12.18656
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/18656/15710
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Diego Alonso Sarmiento Herencia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Diego Alonso Sarmiento Herencia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 11 No. 12 (2018): Enero - Junio; 51-61
Tesis (Lima); Vol. 11 Núm. 12 (2018): Enero - Junio; 51-61
2707-6334
1995-6967
10.15381/tesis.v11i12
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238324676329472
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).