The news agencies and their role in shaping social imaginaries in contexts of global conflicts
Descripción del Articulo
Según Castoriadis, los imaginarios sociales constituyen la red de significaciones que una sociedad utiliza para dar sentido a su mundo (2007), sosteniendo ideológicamente la estructura vigente (Williams, 1977). Mientras tanto, la «visión de los vencidos» (Wachtel, 1976) en la narrativa de los hechos...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/30077 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/30077 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | imaginarios sociales poder construcción de narrativas agenda- setting framing neoliberalismo social imaginaries power narrative construction agenda-setting neoliberalism |
| id |
REVUNMSM_13c4c216137abf051c62322ebfebbacb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/30077 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
The news agencies and their role in shaping social imaginaries in contexts of global conflicts Las agencias de noticias y su papel en la construcción de imaginarios sociales en contextos de conflictos globales |
| title |
The news agencies and their role in shaping social imaginaries in contexts of global conflicts |
| spellingShingle |
The news agencies and their role in shaping social imaginaries in contexts of global conflicts Pequeño Saco, Tamara Paloma imaginarios sociales poder construcción de narrativas agenda- setting framing neoliberalismo social imaginaries power narrative construction agenda-setting framing neoliberalism |
| title_short |
The news agencies and their role in shaping social imaginaries in contexts of global conflicts |
| title_full |
The news agencies and their role in shaping social imaginaries in contexts of global conflicts |
| title_fullStr |
The news agencies and their role in shaping social imaginaries in contexts of global conflicts |
| title_full_unstemmed |
The news agencies and their role in shaping social imaginaries in contexts of global conflicts |
| title_sort |
The news agencies and their role in shaping social imaginaries in contexts of global conflicts |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pequeño Saco, Tamara Paloma Pequeño Saco, Tamara Paloma |
| author |
Pequeño Saco, Tamara Paloma |
| author_facet |
Pequeño Saco, Tamara Paloma |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
imaginarios sociales poder construcción de narrativas agenda- setting framing neoliberalismo social imaginaries power narrative construction agenda-setting framing neoliberalism |
| topic |
imaginarios sociales poder construcción de narrativas agenda- setting framing neoliberalismo social imaginaries power narrative construction agenda-setting framing neoliberalism |
| description |
Según Castoriadis, los imaginarios sociales constituyen la red de significaciones que una sociedad utiliza para dar sentido a su mundo (2007), sosteniendo ideológicamente la estructura vigente (Williams, 1977). Mientras tanto, la «visión de los vencidos» (Wachtel, 1976) en la narrativa de los hechos tiene un espacio limitado fuera del circuito hegemónico. Esta narrativa ha quedado enterrada bajo la construcción de una nueva civilización, con todo lo queello implica (Benjamin, 2008). De tal forma que es posible observar cómo el aparato dominante es el que mantiene la narrativa como la versión oficial de los hechos, creando un sujeto ético (Foucault, 2010) que sustenta el imaginario social. En este contexto, las agencias de noticias globales podrían ser consideradas —más que simples medios informativos— parte de la industria cultural. Estas agencias cumplen la función de dominar al sujeto, entendido como un consumidor alineado con la ética hegemónica. Incluso en estado de distracción, este sujeto asimila el sistema de mensajes que va constituyendo la Historia (Adorno y Horkheimer, 1998). Este rol resulta crucial durante las crisis mundiales que comprometen a Latinoamérica —sumida en la globalización neoliberal—, lo que afecta la lucha por la hegemonía política y económica. Este artículo explora cómo las agencias de noticias globales influyen en los imaginarios sociales en contextos de conflicto. Este trabajo, en particular, se analiza el caso de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), y destaca cómo sus objetivos públicos coinciden con los intereses políticos y económicos de los sectores dominantes del país que la respalda. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/30077 10.15381/tesis.v19i26.30077 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/30077 |
| identifier_str_mv |
10.15381/tesis.v19i26.30077 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/30077/22641 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Tamara Paloma Pequeño Saco https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Tamara Paloma Pequeño Saco https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis (Lima); Vol. 19 Núm. 26 (2025): Enero - Junio; 185-209 Tesis (Lima); Vol. 19 No. 26 (2025): January - June; 185-209 2707-6334 1995-6967 10.15381/tesis.v19i26 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424685901971456 |
| spelling |
The news agencies and their role in shaping social imaginaries in contexts of global conflictsLas agencias de noticias y su papel en la construcción de imaginarios sociales en contextos de conflictos globalesPequeño Saco, Tamara PalomaPequeño Saco, Tamara Palomaimaginarios socialespoderconstrucción de narrativasagenda- settingframingneoliberalismosocial imaginariespowernarrative constructionagenda-settingframingneoliberalismSegún Castoriadis, los imaginarios sociales constituyen la red de significaciones que una sociedad utiliza para dar sentido a su mundo (2007), sosteniendo ideológicamente la estructura vigente (Williams, 1977). Mientras tanto, la «visión de los vencidos» (Wachtel, 1976) en la narrativa de los hechos tiene un espacio limitado fuera del circuito hegemónico. Esta narrativa ha quedado enterrada bajo la construcción de una nueva civilización, con todo lo queello implica (Benjamin, 2008). De tal forma que es posible observar cómo el aparato dominante es el que mantiene la narrativa como la versión oficial de los hechos, creando un sujeto ético (Foucault, 2010) que sustenta el imaginario social. En este contexto, las agencias de noticias globales podrían ser consideradas —más que simples medios informativos— parte de la industria cultural. Estas agencias cumplen la función de dominar al sujeto, entendido como un consumidor alineado con la ética hegemónica. Incluso en estado de distracción, este sujeto asimila el sistema de mensajes que va constituyendo la Historia (Adorno y Horkheimer, 1998). Este rol resulta crucial durante las crisis mundiales que comprometen a Latinoamérica —sumida en la globalización neoliberal—, lo que afecta la lucha por la hegemonía política y económica. Este artículo explora cómo las agencias de noticias globales influyen en los imaginarios sociales en contextos de conflicto. Este trabajo, en particular, se analiza el caso de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), y destaca cómo sus objetivos públicos coinciden con los intereses políticos y económicos de los sectores dominantes del país que la respalda.According to Castoriadis, social imaginaries constitute the network of meanings that a society uses to make sense of its world (2007), ideologically sustaining the current structure (Williams, 1977). Meanwhile, the «vision of the defeated» (Wachtel, 1976) in the narrative of the facts has a limited space outside the hegemonic circuit. This narrative has been buried under the construction of a new civilization, with all that this implies (Benjamin, 2008). Thus, it is possible to observe how the dominant apparatus is the one that maintains the narrative as the official version of the facts, creating an ethical subject (Foucault, 2010) that sustains the social imaginary. In this context, global news agencies could be considered —more than simple information media— part of the cultural industry. These agencies fulfill the function of dominating the subject, understood as a consumer aligned with hegemonic ethics. Even in a state of distraction, this subject assimilates the system of messages that constitutes History (Adorno and Horkheimer, 1998). This role is crucial during the global crises that affect Latin America —immersed inneoliberal globalization— affecting the struggle for political and economic hegemony. This article explores how global news agencies influence social imaginaries in contexts of conflict. This work, in particular, analyzes the case of USAGM (United States Agency for Global Media), highlighting how its public objectives coincide with the political and economic interests of the dominant sectors of the country that supports it.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2025-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/3007710.15381/tesis.v19i26.30077Tesis (Lima); Vol. 19 Núm. 26 (2025): Enero - Junio; 185-209Tesis (Lima); Vol. 19 No. 26 (2025): January - June; 185-2092707-63341995-696710.15381/tesis.v19i26reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/30077/22641Derechos de autor 2025 Tamara Paloma Pequeño Sacohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/300772025-10-16T16:15:38Z |
| score |
13.889224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).