Tutoring as systemic strategy to develop research skills in deaf students at UNAN-Managua, Nicaragua

Descripción del Articulo

La tutoría es una estrategia implementada por muchas instituciones educativas, institucionalizada e incluida dentro de las funciones de los docentes, normada por los reglamentos internos. Está constituida como estrategia macro para promover mayor aprendizaje en estudiantes sordos. Consiste en integr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Ruiz, Estrella Luz
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27321
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27321
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:tutoring
systemic strategy
deaf people
learning
research
tutoría
estrategia sistémica
personas sordas
aprendizaje
investigación
tutoria
estratégia sistémica
surdos
aprendizado
investigação
id REVUNMSM_079b9c0c2507a94e4719b50a3f3a9eda
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27321
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tutoring as systemic strategy to develop research skills in deaf students at UNAN-Managua, Nicaragua
Tutoría como estrategia sistémica para desarrollar las destrezas investigativas en estudiantes sordos en la UNAN-Managua, Nicaragua
Tutoria de estratégia sistêmica para desenvolver habilidades investigativas em alunos surdos na UNAN-Manágua, Nicarágua
title Tutoring as systemic strategy to develop research skills in deaf students at UNAN-Managua, Nicaragua
spellingShingle Tutoring as systemic strategy to develop research skills in deaf students at UNAN-Managua, Nicaragua
Peña Ruiz, Estrella Luz
tutoring
systemic strategy
deaf people
learning
research
tutoría
estrategia sistémica
personas sordas
aprendizaje
investigación
tutoria
estratégia sistémica
surdos
aprendizado
investigação
title_short Tutoring as systemic strategy to develop research skills in deaf students at UNAN-Managua, Nicaragua
title_full Tutoring as systemic strategy to develop research skills in deaf students at UNAN-Managua, Nicaragua
title_fullStr Tutoring as systemic strategy to develop research skills in deaf students at UNAN-Managua, Nicaragua
title_full_unstemmed Tutoring as systemic strategy to develop research skills in deaf students at UNAN-Managua, Nicaragua
title_sort Tutoring as systemic strategy to develop research skills in deaf students at UNAN-Managua, Nicaragua
dc.creator.none.fl_str_mv Peña Ruiz, Estrella Luz
Peña Ruiz, Estrella Luz
Peña Ruiz, Estrella Luz
author Peña Ruiz, Estrella Luz
author_facet Peña Ruiz, Estrella Luz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv tutoring
systemic strategy
deaf people
learning
research
tutoría
estrategia sistémica
personas sordas
aprendizaje
investigación
tutoria
estratégia sistémica
surdos
aprendizado
investigação
topic tutoring
systemic strategy
deaf people
learning
research
tutoría
estrategia sistémica
personas sordas
aprendizaje
investigación
tutoria
estratégia sistémica
surdos
aprendizado
investigação
description La tutoría es una estrategia implementada por muchas instituciones educativas, institucionalizada e incluida dentro de las funciones de los docentes, normada por los reglamentos internos. Está constituida como estrategia macro para promover mayor aprendizaje en estudiantes sordos. Consiste en integrar a las personas sordas y ayudarles a comprender el contenido del componente de la carrera cursa, integrarlos al grupo clase y a la evaluación formativa. La tutoría es más que un repaso de una temática, pues está diseñada estratégicamente para mejorar destrezas investigativas, superar las barreras cognitivas entre la teoría y la práctica, solucionar desfases de vocabulario, atender el poco uso de las bases de datos y enriquecer procesos de adquisición de escritura en L2. Además, coadyuva al docente y al estudiante a trabajar aspectos como el socioafectivo, los estilos de aprendizajes y las habilidades cognitivas; por tanto, consecuentemente, es una plataforma de aprendizaje sistémico. Metodológicamente, se aplica el paradigma interpretativo, cualitativo, a través de los métodos analítico, sintético, deductivo e inductivo. Los resultados indican que los estudiantes sordos reciben apoyo de las autoridades universitarias, pero no obtienen tutorías constantes de parte de sus docentes, falta un programa de seguimiento para potencializar los procesos de aprendizajes de las destrezas investigativas para la obtención de conocimientos metas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27321
10.15381/lengsoc.v23i1.27321
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27321
identifier_str_mv 10.15381/lengsoc.v23i1.27321
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27321/21206
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Estrella Luz Peña Ruiz
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Estrella Luz Peña Ruiz
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Lengua y Sociedad; Vol. 23 Núm. 1 (2024); 837-868
Lengua y Sociedad; v. 23 n. 1 (2024); 837-868
Lengua y Sociedad; Vol. 23 No. 1 (2024); 837-868
2413-2659
1729-9721
10.15381/lengsoc.v23i1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424671692718080
spelling Tutoring as systemic strategy to develop research skills in deaf students at UNAN-Managua, NicaraguaTutoría como estrategia sistémica para desarrollar las destrezas investigativas en estudiantes sordos en la UNAN-Managua, NicaraguaTutoria de estratégia sistêmica para desenvolver habilidades investigativas em alunos surdos na UNAN-Manágua, NicaráguaPeña Ruiz, Estrella LuzPeña Ruiz, Estrella LuzPeña Ruiz, Estrella Luztutoringsystemic strategydeaf peoplelearningresearchtutoríaestrategia sistémicapersonas sordasaprendizajeinvestigacióntutoriaestratégia sistémicasurdosaprendizadoinvestigaçãoLa tutoría es una estrategia implementada por muchas instituciones educativas, institucionalizada e incluida dentro de las funciones de los docentes, normada por los reglamentos internos. Está constituida como estrategia macro para promover mayor aprendizaje en estudiantes sordos. Consiste en integrar a las personas sordas y ayudarles a comprender el contenido del componente de la carrera cursa, integrarlos al grupo clase y a la evaluación formativa. La tutoría es más que un repaso de una temática, pues está diseñada estratégicamente para mejorar destrezas investigativas, superar las barreras cognitivas entre la teoría y la práctica, solucionar desfases de vocabulario, atender el poco uso de las bases de datos y enriquecer procesos de adquisición de escritura en L2. Además, coadyuva al docente y al estudiante a trabajar aspectos como el socioafectivo, los estilos de aprendizajes y las habilidades cognitivas; por tanto, consecuentemente, es una plataforma de aprendizaje sistémico. Metodológicamente, se aplica el paradigma interpretativo, cualitativo, a través de los métodos analítico, sintético, deductivo e inductivo. Los resultados indican que los estudiantes sordos reciben apoyo de las autoridades universitarias, pero no obtienen tutorías constantes de parte de sus docentes, falta un programa de seguimiento para potencializar los procesos de aprendizajes de las destrezas investigativas para la obtención de conocimientos metas.A tutoria é uma estratégia implementada por muitas instituições de ensino, institucionalizada e incluída nas funções dos professores, regulamentada por regulamentos internos. Constitui-se como uma macroestratégia para promover maior aprendizagem em alunos surdos. Consiste em integrar os surdos e ajudá-los a compreender o conteúdo da componente curricular, integrando-os na turma e na avaliação formativa. A tutoria é mais do que uma revisão de um tema, ela é estrategicamente desenhada para melhorar as habilidades de pesquisa, superar barreiras cognitivas entre teoria e prática, lacunas de vocabulário, mau uso de bases de dados, enriquecer os processos de aquisição da escrita em L2. Além disso, auxilia o professor e o aluno a trabalhar aspectos como socioafetividade, estilos de aprendizagem e habilidades cognitivas, consequentemente, é uma plataforma de aprendizagem sistêmica. Metodologicamente, o paradigma interpretativo qualitativo é aplicado através de métodos analíticos, sintéticos, dedutivos e indutivos. Os resultados indicam que os estudantes surdos recebem apoio das autoridades universitárias, mas não obtêm tutoria constante de seus professores, faltando um programa de acompanhamento para aprimorar os processos de aprendizagem de competências de pesquisa para obtenção do conhecimento alvo.Tutoring is a strategy implemented by many educational institutions, institutionalized and included within the functions of teachers, regulated by internal regulations. It is constituted as a macro strategy to promote greater learning in deaf students. It consists of integrating deaf people and helping them understand the content of the course component, integrating them into the class group and the formative evaluation. Tutoring is more than a review of a topic, it is strategically designed to improve research skills, overcome cognitive barriers between theory and practice, vocabulary gaps, poor use of databases, enrich writing acquisition processes in L2. In addition, it helps the teacher and the student to work on aspects such as socio-affectiveness, learning styles and cognitive skills, consequently, it is a systemic learning platform. Methodologically, the interpretive, qualitative paradigm is applied through analytical, synthetic, deductive and inductive methods. The results indicate that deaf students receive support from university authorities, but do not receive constant tutoring from their teachers, and there is a lack of a monitoring program to enhance the learning processes of research skills to obtain knowledge targets.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2732110.15381/lengsoc.v23i1.27321Lengua y Sociedad; Vol. 23 Núm. 1 (2024); 837-868Lengua y Sociedad; v. 23 n. 1 (2024); 837-868Lengua y Sociedad; Vol. 23 No. 1 (2024); 837-8682413-26591729-972110.15381/lengsoc.v23i1reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27321/21206Derechos de autor 2024 Estrella Luz Peña Ruizhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/273212024-07-30T16:20:18Z
score 13.837589
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).