Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura

Descripción del Articulo

The use of mathematical software has become a key tool for supporting teaching and learning in university-level Mathematics and Engineering programs. This study aimed to analyze, through a systematic literature review, recent trends in its educational application during the 2020–2024 period. The doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Honda, Pol Ever
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31017
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/31017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mathematical software
higher education
educational innovation
engineering
mathematics
Software matemático
enseñanza universitaria
innovación educativa
ingeniería
matemática
id REVUNMSM_074b03f6c849b0717de3f58fdf03fe1c
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31017
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la LiteraturaUse of mathematical software in mathematics and engineering careers: A literature reviewNavarro Honda, Pol EverNavarro Honda, Pol EverMathematical softwarehigher educationeducational innovationengineeringmathematicsSoftware matemáticoenseñanza universitariainnovación educativaingenieríamatemáticaThe use of mathematical software has become a key tool for supporting teaching and learning in university-level Mathematics and Engineering programs. This study aimed to analyze, through a systematic literature review, recent trends in its educational application during the 2020–2024 period. The document search was conducted in recognized academic databases, applying strict inclusion criteria, resulting in the selection of 39 scientific articles. The analysis identified four thematic categories: software use in algebraic processes, virtual learning environments, statistical and numerical analysis, and pedagogical impact in higher education. Tools such as GeoGebra, Matlab, EViews, and RStudio were frequently mentioned, with reported improvements in conceptual understanding, content visualization, academic performance, and student motivation. The findings reveal that mathematical software goes beyond a technical function, becoming a pedagogical strategy with high potential for educational innovation. The study concludes that its effective integration requires curriculum planning, teacher training, and institutional policies that support its contextualized implementation.El uso de software matemático se ha convertido en una herramienta clave para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en carreras universitarias de Matemáticas e Ingeniería. Este estudio tuvo como objetivo analizar, mediante una revisión bibliográfica sistemática, las tendencias recientes sobre su aplicación educativa en el periodo 2020–2024. La búsqueda documental se realizó en bases de datos académicas reconocidas, aplicando criterios de inclusión rigurosos, lo que permitió seleccionar 39 artículos científicos. El análisis de los estudios permitió identificar cuatro categorías temáticas: aplicación del software en procesos algebraicos, uso en entornos virtuales de aprendizaje, implementación en análisis estadístico y numérico, e impacto pedagógico en la enseñanza universitaria. Se observó una alta recurrencia en el uso de herramientas como GeoGebra, Matlab, EViews y RStudio, destacándose mejoras en la comprensión conceptual, visualización de contenidos, rendimiento académico y motivación estudiantil. Los hallazgos evidencian que el uso del software matemático trasciende su función técnica, convirtiéndose en una estrategia pedagógica con alto potencial para la innovación educativa. Se concluye que su incorporación efectiva requiere planificación curricular, formación docente y políticas institucionales que favorezcan su integración contextualizada.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática2025-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/3101710.15381/rpcs.v7i1.31017Revista Peruana de Computación y Sistemas; Vol. 7 No. 1 (2025); 93-103Revista peruana de computación y sistemas; Vol. 7 Núm. 1 (2025); 93-1032617-2003reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/31017/22550Derechos de autor 2025 Pol Ever Navarro Hondahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/310172025-07-17T16:31:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura
Use of mathematical software in mathematics and engineering careers: A literature review
title Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura
spellingShingle Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura
Navarro Honda, Pol Ever
Mathematical software
higher education
educational innovation
engineering
mathematics
Software matemático
enseñanza universitaria
innovación educativa
ingeniería
matemática
title_short Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura
title_full Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura
title_fullStr Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura
title_full_unstemmed Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura
title_sort Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro Honda, Pol Ever
Navarro Honda, Pol Ever
author Navarro Honda, Pol Ever
author_facet Navarro Honda, Pol Ever
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mathematical software
higher education
educational innovation
engineering
mathematics
Software matemático
enseñanza universitaria
innovación educativa
ingeniería
matemática
topic Mathematical software
higher education
educational innovation
engineering
mathematics
Software matemático
enseñanza universitaria
innovación educativa
ingeniería
matemática
description The use of mathematical software has become a key tool for supporting teaching and learning in university-level Mathematics and Engineering programs. This study aimed to analyze, through a systematic literature review, recent trends in its educational application during the 2020–2024 period. The document search was conducted in recognized academic databases, applying strict inclusion criteria, resulting in the selection of 39 scientific articles. The analysis identified four thematic categories: software use in algebraic processes, virtual learning environments, statistical and numerical analysis, and pedagogical impact in higher education. Tools such as GeoGebra, Matlab, EViews, and RStudio were frequently mentioned, with reported improvements in conceptual understanding, content visualization, academic performance, and student motivation. The findings reveal that mathematical software goes beyond a technical function, becoming a pedagogical strategy with high potential for educational innovation. The study concludes that its effective integration requires curriculum planning, teacher training, and institutional policies that support its contextualized implementation.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/31017
10.15381/rpcs.v7i1.31017
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/31017
identifier_str_mv 10.15381/rpcs.v7i1.31017
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/31017/22550
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Pol Ever Navarro Honda
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Pol Ever Navarro Honda
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática
dc.source.none.fl_str_mv Revista Peruana de Computación y Sistemas; Vol. 7 No. 1 (2025); 93-103
Revista peruana de computación y sistemas; Vol. 7 Núm. 1 (2025); 93-103
2617-2003
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424486275121152
score 13.850303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).