Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura
Descripción del Articulo
The use of mathematical software has become a key tool for supporting teaching and learning in university-level Mathematics and Engineering programs. This study aimed to analyze, through a systematic literature review, recent trends in its educational application during the 2020–2024 period. The doc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31017 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/31017 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mathematical software higher education educational innovation engineering mathematics Software matemático enseñanza universitaria innovación educativa ingeniería matemática |
| id |
REVUNMSM_074b03f6c849b0717de3f58fdf03fe1c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31017 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la LiteraturaUse of mathematical software in mathematics and engineering careers: A literature reviewNavarro Honda, Pol EverNavarro Honda, Pol EverMathematical softwarehigher educationeducational innovationengineeringmathematicsSoftware matemáticoenseñanza universitariainnovación educativaingenieríamatemáticaThe use of mathematical software has become a key tool for supporting teaching and learning in university-level Mathematics and Engineering programs. This study aimed to analyze, through a systematic literature review, recent trends in its educational application during the 2020–2024 period. The document search was conducted in recognized academic databases, applying strict inclusion criteria, resulting in the selection of 39 scientific articles. The analysis identified four thematic categories: software use in algebraic processes, virtual learning environments, statistical and numerical analysis, and pedagogical impact in higher education. Tools such as GeoGebra, Matlab, EViews, and RStudio were frequently mentioned, with reported improvements in conceptual understanding, content visualization, academic performance, and student motivation. The findings reveal that mathematical software goes beyond a technical function, becoming a pedagogical strategy with high potential for educational innovation. The study concludes that its effective integration requires curriculum planning, teacher training, and institutional policies that support its contextualized implementation.El uso de software matemático se ha convertido en una herramienta clave para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en carreras universitarias de Matemáticas e Ingeniería. Este estudio tuvo como objetivo analizar, mediante una revisión bibliográfica sistemática, las tendencias recientes sobre su aplicación educativa en el periodo 2020–2024. La búsqueda documental se realizó en bases de datos académicas reconocidas, aplicando criterios de inclusión rigurosos, lo que permitió seleccionar 39 artículos científicos. El análisis de los estudios permitió identificar cuatro categorías temáticas: aplicación del software en procesos algebraicos, uso en entornos virtuales de aprendizaje, implementación en análisis estadístico y numérico, e impacto pedagógico en la enseñanza universitaria. Se observó una alta recurrencia en el uso de herramientas como GeoGebra, Matlab, EViews y RStudio, destacándose mejoras en la comprensión conceptual, visualización de contenidos, rendimiento académico y motivación estudiantil. Los hallazgos evidencian que el uso del software matemático trasciende su función técnica, convirtiéndose en una estrategia pedagógica con alto potencial para la innovación educativa. Se concluye que su incorporación efectiva requiere planificación curricular, formación docente y políticas institucionales que favorezcan su integración contextualizada.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática2025-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/3101710.15381/rpcs.v7i1.31017Revista Peruana de Computación y Sistemas; Vol. 7 No. 1 (2025); 93-103Revista peruana de computación y sistemas; Vol. 7 Núm. 1 (2025); 93-1032617-2003reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/31017/22550Derechos de autor 2025 Pol Ever Navarro Hondahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/310172025-07-17T16:31:35Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura Use of mathematical software in mathematics and engineering careers: A literature review |
| title |
Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura |
| spellingShingle |
Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura Navarro Honda, Pol Ever Mathematical software higher education educational innovation engineering mathematics Software matemático enseñanza universitaria innovación educativa ingeniería matemática |
| title_short |
Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura |
| title_full |
Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura |
| title_fullStr |
Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura |
| title_full_unstemmed |
Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura |
| title_sort |
Uso de los software matemáticos en la carreras de matemáticas e ingeniería: Una Revisión de la Literatura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro Honda, Pol Ever Navarro Honda, Pol Ever |
| author |
Navarro Honda, Pol Ever |
| author_facet |
Navarro Honda, Pol Ever |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Mathematical software higher education educational innovation engineering mathematics Software matemático enseñanza universitaria innovación educativa ingeniería matemática |
| topic |
Mathematical software higher education educational innovation engineering mathematics Software matemático enseñanza universitaria innovación educativa ingeniería matemática |
| description |
The use of mathematical software has become a key tool for supporting teaching and learning in university-level Mathematics and Engineering programs. This study aimed to analyze, through a systematic literature review, recent trends in its educational application during the 2020–2024 period. The document search was conducted in recognized academic databases, applying strict inclusion criteria, resulting in the selection of 39 scientific articles. The analysis identified four thematic categories: software use in algebraic processes, virtual learning environments, statistical and numerical analysis, and pedagogical impact in higher education. Tools such as GeoGebra, Matlab, EViews, and RStudio were frequently mentioned, with reported improvements in conceptual understanding, content visualization, academic performance, and student motivation. The findings reveal that mathematical software goes beyond a technical function, becoming a pedagogical strategy with high potential for educational innovation. The study concludes that its effective integration requires curriculum planning, teacher training, and institutional policies that support its contextualized implementation. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/31017 10.15381/rpcs.v7i1.31017 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/31017 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rpcs.v7i1.31017 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/31017/22550 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Pol Ever Navarro Honda https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Pol Ever Navarro Honda https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Peruana de Computación y Sistemas; Vol. 7 No. 1 (2025); 93-103 Revista peruana de computación y sistemas; Vol. 7 Núm. 1 (2025); 93-103 2617-2003 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424486275121152 |
| score |
13.850303 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).