Estudio de caso sobre el liderazgo pedagógico en escuelas públicas peruanas

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue reconocer y caracterizar las prácticas de liderazgo de tres directores de escuelas públicas peruanas durante la pandemia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, diseño no experimental y utilizó el método de estudio de casos. Empleó un muestreo no probabilís...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Querevalú Pazos, Martin Cautivo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:Pakamuros
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unj:article/223
Enlace del recurso:http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/223
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:escuela pública peruana
liderazgo instruccional
liderazgo pedagógico
pandemia
prácticas de liderazgo
id REVUNJ_aead2188c550358a9d1d487bdd5f86ba
oai_identifier_str oai:unj:article/223
network_acronym_str REVUNJ
network_name_str Pakamuros
repository_id_str
spelling Estudio de caso sobre el liderazgo pedagógico en escuelas públicas peruanasQuerevalú Pazos, Martin Cautivoescuela pública peruanaliderazgo instruccionalliderazgo pedagógicopandemiaprácticas de liderazgoEl objetivo de la investigación fue reconocer y caracterizar las prácticas de liderazgo de tres directores de escuelas públicas peruanas durante la pandemia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, diseño no experimental y utilizó el método de estudio de casos. Empleó un muestreo no probabilístico intencional para la selección de participantes, entrevista semiestructurada para la recolección de datos; y el análisis temático cualitativo de los datos recogidos. Se concluyó que, durante la pandemia, los líderes participantes demostraron mayor apropiación de ciertas funciones del liderazgo pedagógico, tales como: enmarcar la misión de la escuela, mantener una alta visibilidad y promover el desarrollo profesional; sin embargo, tuvieron serias dificultades en otras funciones, tales como: comunicar los objetivos de la escuela, coordinar el currículo, monitorear el progreso de los estudiantes, proteger el tiempo de enseñanza, y proveer incentivos para los estudiantes y docentes.Universidad Nacional de Jaén2023-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/22310.37787/8x2nch74Pakamuros Scientific Journal; Vol. 11 No. 2 (2023): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/18v8c425reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/223/238Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/2232023-09-25T03:56:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de caso sobre el liderazgo pedagógico en escuelas públicas peruanas
title Estudio de caso sobre el liderazgo pedagógico en escuelas públicas peruanas
spellingShingle Estudio de caso sobre el liderazgo pedagógico en escuelas públicas peruanas
Querevalú Pazos, Martin Cautivo
escuela pública peruana
liderazgo instruccional
liderazgo pedagógico
pandemia
prácticas de liderazgo
title_short Estudio de caso sobre el liderazgo pedagógico en escuelas públicas peruanas
title_full Estudio de caso sobre el liderazgo pedagógico en escuelas públicas peruanas
title_fullStr Estudio de caso sobre el liderazgo pedagógico en escuelas públicas peruanas
title_full_unstemmed Estudio de caso sobre el liderazgo pedagógico en escuelas públicas peruanas
title_sort Estudio de caso sobre el liderazgo pedagógico en escuelas públicas peruanas
dc.creator.none.fl_str_mv Querevalú Pazos, Martin Cautivo
author Querevalú Pazos, Martin Cautivo
author_facet Querevalú Pazos, Martin Cautivo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv escuela pública peruana
liderazgo instruccional
liderazgo pedagógico
pandemia
prácticas de liderazgo
topic escuela pública peruana
liderazgo instruccional
liderazgo pedagógico
pandemia
prácticas de liderazgo
description El objetivo de la investigación fue reconocer y caracterizar las prácticas de liderazgo de tres directores de escuelas públicas peruanas durante la pandemia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, diseño no experimental y utilizó el método de estudio de casos. Empleó un muestreo no probabilístico intencional para la selección de participantes, entrevista semiestructurada para la recolección de datos; y el análisis temático cualitativo de los datos recogidos. Se concluyó que, durante la pandemia, los líderes participantes demostraron mayor apropiación de ciertas funciones del liderazgo pedagógico, tales como: enmarcar la misión de la escuela, mantener una alta visibilidad y promover el desarrollo profesional; sin embargo, tuvieron serias dificultades en otras funciones, tales como: comunicar los objetivos de la escuela, coordinar el currículo, monitorear el progreso de los estudiantes, proteger el tiempo de enseñanza, y proveer incentivos para los estudiantes y docentes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/223
10.37787/8x2nch74
url http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/223
identifier_str_mv 10.37787/8x2nch74
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/223/238
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
dc.source.none.fl_str_mv Pakamuros Scientific Journal; Vol. 11 No. 2 (2023): Revista Científica Pakamuros
Revista Científica Pakamuros; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Revista Científica Pakamuros
2522-3240
2306-9805
10.37787/18v8c425
reponame:Pakamuros
instname:Universidad Nacional de Jaén
instacron:UNJ
instname_str Universidad Nacional de Jaén
instacron_str UNJ
institution UNJ
reponame_str Pakamuros
collection Pakamuros
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846607484823797760
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).