Aplicación de la teoría de juegos a la educación

Descripción del Articulo

La teoría de juegos es una rama de las matemáticas que pone de manifiesto que los acontecimientos de las ciencias sociales donde los agentes actúan a veces unos contra otros para la consecución de sus objetivos, pueden ser descritos mediante modelos matemáticos, esta teoría se ha convertido en una h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quiñones Huatangari, Lenin, Pérez Guardia, Segundo H.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:Pakamuros
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unj:article/29
Enlace del recurso:http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/29
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría de juegos
modelización
resolución de problemas
id REVUNJ_453a1a5fa4608a388e81b42f5f09e099
oai_identifier_str oai:unj:article/29
network_acronym_str REVUNJ
network_name_str Pakamuros
repository_id_str
spelling Aplicación de la teoría de juegos a la educaciónQuiñones Huatangari, LeninPérez Guardia, Segundo H.Teoría de juegosmodelizaciónresolución de problemasLa teoría de juegos es una rama de las matemáticas que pone de manifiesto que los acontecimientos de las ciencias sociales donde los agentes actúan a veces unos contra otros para la consecución de sus objetivos, pueden ser descritos mediante modelos matemáticos, esta teoría se ha convertido en una herramienta analítica indispensable para la resolución de problemas económicos. En el presente artículo se muestra dos ejemplos de aplicación de la Teoría de Juegos a la Educación. En el primer ejemplo mostramos que la estrategia óptima que debe utilizar un estudiante para aprobar cualquier curso es estudiar y finalmente en nuestro segundo ejemplo mostramos que para obtener un mejor pago o ganancia es utilizar la estrategia de mostrar interés ante los programas de alfabetización brindada por el Ministerio de Educación por parte de las personas analfabetas.Universidad Nacional de Jaén2023-09-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/2910.37787/mx824g51Pakamuros Scientific Journal; Vol. 2 No. 1 (2014): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/nhp82n40reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/29/29Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/292023-09-25T01:52:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de la teoría de juegos a la educación
title Aplicación de la teoría de juegos a la educación
spellingShingle Aplicación de la teoría de juegos a la educación
Quiñones Huatangari, Lenin
Teoría de juegos
modelización
resolución de problemas
title_short Aplicación de la teoría de juegos a la educación
title_full Aplicación de la teoría de juegos a la educación
title_fullStr Aplicación de la teoría de juegos a la educación
title_full_unstemmed Aplicación de la teoría de juegos a la educación
title_sort Aplicación de la teoría de juegos a la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Quiñones Huatangari, Lenin
Pérez Guardia, Segundo H.
author Quiñones Huatangari, Lenin
author_facet Quiñones Huatangari, Lenin
Pérez Guardia, Segundo H.
author_role author
author2 Pérez Guardia, Segundo H.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría de juegos
modelización
resolución de problemas
topic Teoría de juegos
modelización
resolución de problemas
description La teoría de juegos es una rama de las matemáticas que pone de manifiesto que los acontecimientos de las ciencias sociales donde los agentes actúan a veces unos contra otros para la consecución de sus objetivos, pueden ser descritos mediante modelos matemáticos, esta teoría se ha convertido en una herramienta analítica indispensable para la resolución de problemas económicos. En el presente artículo se muestra dos ejemplos de aplicación de la Teoría de Juegos a la Educación. En el primer ejemplo mostramos que la estrategia óptima que debe utilizar un estudiante para aprobar cualquier curso es estudiar y finalmente en nuestro segundo ejemplo mostramos que para obtener un mejor pago o ganancia es utilizar la estrategia de mostrar interés ante los programas de alfabetización brindada por el Ministerio de Educación por parte de las personas analfabetas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/29
10.37787/mx824g51
url http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/29
identifier_str_mv 10.37787/mx824g51
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/29/29
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
dc.source.none.fl_str_mv Pakamuros Scientific Journal; Vol. 2 No. 1 (2014): Revista Científica Pakamuros
Revista Científica Pakamuros; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Revista Científica Pakamuros
2522-3240
2306-9805
10.37787/nhp82n40
reponame:Pakamuros
instname:Universidad Nacional de Jaén
instacron:UNJ
instname_str Universidad Nacional de Jaén
instacron_str UNJ
institution UNJ
reponame_str Pakamuros
collection Pakamuros
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846607483424997376
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).