Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia

Descripción del Articulo

In a business landscape transformed by the digital age, digital entrepreneurial skills have become key factors for success. The objective of this research is to determine if there are significant differences in digital entrepreneurial competence between male and female students at the entrepreneursh...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moreira Delgado, María Dayana, Párraga Zambrano, Wendy Cecibel, Zambrano Farías, José Ivan, López Caro, Hamilton
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2009
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencias
digital
emprendimiento
género
id REVUNJBG_f37271001989b5a7adf2e714c3b72d68
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2009
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de ColombiaMoreira Delgado, María DayanaPárraga Zambrano, Wendy CecibelZambrano Farías, José IvanLópez Caro, Hamilton competenciasdigitalemprendimientogéneroIn a business landscape transformed by the digital age, digital entrepreneurial skills have become key factors for success. The objective of this research is to determine if there are significant differences in digital entrepreneurial competence between male and female students at the entrepreneurship center of the Universidad de los Andes in Colombia. It is a study with a quantitative, non-experimental approach with a descriptive design and correlational scope. 120 students from the entrepreneurship program were taken as the population, considering a non-probabilistic sampling for convenience, and a Student’s t-test was applied to evaluate the statistical significance of the variables. The study's results do not show significant differences in digital entrepreneurial competence between men and women. However, in the Opportunity Identification dimension, men showed a slightly higher average, while, in Action Planning, women had a marginally higher average. This finding suggests that, in the specific context of the Universidad de los Andes, both genders have a high level of digital entrepreneurial competence. The above could be related to the inclusive educational strategies and development opportunities that the University implements to promote gender equality in this area.En un panorama empresarial transformado por la era digital, las habilidades emprendedoras digitales se han convertido en factores claves para el éxito. El objetivo de esta investigación radicó en determinar si existen diferencias significativas en las competencias emprendedoras digitales entre hombres y mujeres estudiantes del centro de emprendimiento de la Universidad de los Andes de Colombia. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental con un diseño descriptivo y alcance correlacional. La población estuvo conformada por 120 estudiantes del Programa de Emprendimiento, considerando un muestreo no probabilístico por conveniencia, y se aplicó una prueba t de Student para evaluar la significancia estadística de las variables. Los resultados del estudio no arrojaron diferencias significativas en las competencias emprendedoras digitales entre hombres y mujeres. Sin embargo, en la dimensión de identificación de oportunidades los hombres mostraron una media ligeramente superior; mientras que, en planificación de la acción, las mujeres tuvieron una media marginalmente mayor. Este hallazgo sugiere que, en el contexto específico de la Universidad de los Andes, ambos géneros poseen un alto nivel de competencias digitales para emprender. Lo anterior podría estar relacionado con las estrategias educativas inclusivas y las oportunidades de desarrollo que la universidad implementa para promover la igualdad de género en este ámbito.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2025-04-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/200910.33326/27086062.2025.1.2009Economía & Negocios; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Economía & Negocios: Abril - Septiembre; 102-1122708-606210.33326/27086062.2025.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2009/2344https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2009/2356Derechos de autor 2025 María Dayana Moreira Delgado, Wendy Cecibel Párraga Zambrano, José Ivan Zambrano Farías, Hamilton López Carohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/20092025-05-07T18:01:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia
title Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia
spellingShingle Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia
Moreira Delgado, María Dayana
competencias
digital
emprendimiento
género
title_short Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia
title_full Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia
title_fullStr Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia
title_full_unstemmed Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia
title_sort Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Moreira Delgado, María Dayana
Párraga Zambrano, Wendy Cecibel
Zambrano Farías, José Ivan
López Caro, Hamilton
author Moreira Delgado, María Dayana
author_facet Moreira Delgado, María Dayana
Párraga Zambrano, Wendy Cecibel
Zambrano Farías, José Ivan
López Caro, Hamilton
author_role author
author2 Párraga Zambrano, Wendy Cecibel
Zambrano Farías, José Ivan
López Caro, Hamilton
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv competencias
digital
emprendimiento
género
topic competencias
digital
emprendimiento
género
description In a business landscape transformed by the digital age, digital entrepreneurial skills have become key factors for success. The objective of this research is to determine if there are significant differences in digital entrepreneurial competence between male and female students at the entrepreneurship center of the Universidad de los Andes in Colombia. It is a study with a quantitative, non-experimental approach with a descriptive design and correlational scope. 120 students from the entrepreneurship program were taken as the population, considering a non-probabilistic sampling for convenience, and a Student’s t-test was applied to evaluate the statistical significance of the variables. The study's results do not show significant differences in digital entrepreneurial competence between men and women. However, in the Opportunity Identification dimension, men showed a slightly higher average, while, in Action Planning, women had a marginally higher average. This finding suggests that, in the specific context of the Universidad de los Andes, both genders have a high level of digital entrepreneurial competence. The above could be related to the inclusive educational strategies and development opportunities that the University implements to promote gender equality in this area.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2009
10.33326/27086062.2025.1.2009
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2009
identifier_str_mv 10.33326/27086062.2025.1.2009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2009/2344
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2009/2356
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Economía & Negocios; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Economía & Negocios: Abril - Septiembre; 102-112
2708-6062
10.33326/27086062.2025.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850869134258077696
score 13.037274
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).