Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia
Descripción del Articulo
In a business landscape transformed by the digital age, digital entrepreneurial skills have become key factors for success. The objective of this research is to determine if there are significant differences in digital entrepreneurial competence between male and female students at the entrepreneursh...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2009 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2009 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | competencias digital emprendimiento género |
| id |
REVUNJBG_f37271001989b5a7adf2e714c3b72d68 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2009 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de ColombiaMoreira Delgado, María DayanaPárraga Zambrano, Wendy CecibelZambrano Farías, José IvanLópez Caro, Hamilton competenciasdigitalemprendimientogéneroIn a business landscape transformed by the digital age, digital entrepreneurial skills have become key factors for success. The objective of this research is to determine if there are significant differences in digital entrepreneurial competence between male and female students at the entrepreneurship center of the Universidad de los Andes in Colombia. It is a study with a quantitative, non-experimental approach with a descriptive design and correlational scope. 120 students from the entrepreneurship program were taken as the population, considering a non-probabilistic sampling for convenience, and a Student’s t-test was applied to evaluate the statistical significance of the variables. The study's results do not show significant differences in digital entrepreneurial competence between men and women. However, in the Opportunity Identification dimension, men showed a slightly higher average, while, in Action Planning, women had a marginally higher average. This finding suggests that, in the specific context of the Universidad de los Andes, both genders have a high level of digital entrepreneurial competence. The above could be related to the inclusive educational strategies and development opportunities that the University implements to promote gender equality in this area.En un panorama empresarial transformado por la era digital, las habilidades emprendedoras digitales se han convertido en factores claves para el éxito. El objetivo de esta investigación radicó en determinar si existen diferencias significativas en las competencias emprendedoras digitales entre hombres y mujeres estudiantes del centro de emprendimiento de la Universidad de los Andes de Colombia. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental con un diseño descriptivo y alcance correlacional. La población estuvo conformada por 120 estudiantes del Programa de Emprendimiento, considerando un muestreo no probabilístico por conveniencia, y se aplicó una prueba t de Student para evaluar la significancia estadística de las variables. Los resultados del estudio no arrojaron diferencias significativas en las competencias emprendedoras digitales entre hombres y mujeres. Sin embargo, en la dimensión de identificación de oportunidades los hombres mostraron una media ligeramente superior; mientras que, en planificación de la acción, las mujeres tuvieron una media marginalmente mayor. Este hallazgo sugiere que, en el contexto específico de la Universidad de los Andes, ambos géneros poseen un alto nivel de competencias digitales para emprender. Lo anterior podría estar relacionado con las estrategias educativas inclusivas y las oportunidades de desarrollo que la universidad implementa para promover la igualdad de género en este ámbito.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2025-04-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/200910.33326/27086062.2025.1.2009Economía & Negocios; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Economía & Negocios: Abril - Septiembre; 102-1122708-606210.33326/27086062.2025.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2009/2344https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2009/2356Derechos de autor 2025 María Dayana Moreira Delgado, Wendy Cecibel Párraga Zambrano, José Ivan Zambrano Farías, Hamilton López Carohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/20092025-05-07T18:01:51Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia |
| title |
Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia |
| spellingShingle |
Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia Moreira Delgado, María Dayana competencias digital emprendimiento género |
| title_short |
Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia |
| title_full |
Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia |
| title_fullStr |
Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia |
| title_full_unstemmed |
Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia |
| title_sort |
Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad de Los Andes de Colombia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreira Delgado, María Dayana Párraga Zambrano, Wendy Cecibel Zambrano Farías, José Ivan López Caro, Hamilton |
| author |
Moreira Delgado, María Dayana |
| author_facet |
Moreira Delgado, María Dayana Párraga Zambrano, Wendy Cecibel Zambrano Farías, José Ivan López Caro, Hamilton |
| author_role |
author |
| author2 |
Párraga Zambrano, Wendy Cecibel Zambrano Farías, José Ivan López Caro, Hamilton |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
competencias digital emprendimiento género |
| topic |
competencias digital emprendimiento género |
| description |
In a business landscape transformed by the digital age, digital entrepreneurial skills have become key factors for success. The objective of this research is to determine if there are significant differences in digital entrepreneurial competence between male and female students at the entrepreneurship center of the Universidad de los Andes in Colombia. It is a study with a quantitative, non-experimental approach with a descriptive design and correlational scope. 120 students from the entrepreneurship program were taken as the population, considering a non-probabilistic sampling for convenience, and a Student’s t-test was applied to evaluate the statistical significance of the variables. The study's results do not show significant differences in digital entrepreneurial competence between men and women. However, in the Opportunity Identification dimension, men showed a slightly higher average, while, in Action Planning, women had a marginally higher average. This finding suggests that, in the specific context of the Universidad de los Andes, both genders have a high level of digital entrepreneurial competence. The above could be related to the inclusive educational strategies and development opportunities that the University implements to promote gender equality in this area. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2009 10.33326/27086062.2025.1.2009 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2009 |
| identifier_str_mv |
10.33326/27086062.2025.1.2009 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2009/2344 https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2009/2356 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Economía & Negocios; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Economía & Negocios: Abril - Septiembre; 102-112 2708-6062 10.33326/27086062.2025.1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850869134258077696 |
| score |
13.037274 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).