PERFIL DE LA DOMINANCIA CEREBRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA

Descripción del Articulo

La presente investigación determina el perfil de dominancia cerebral de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna, de primero a quinto año, en las diferentes especialidades. Se utilizó la encuesta de dominancia cerebral de Jiménez (2000). Los datos se recogieron en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Moscoso, Hernán Vicente, Cancino Morales, Segundo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/432
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante universitario
Dominancia cerebral
id REVUNJBG_d1efe21460362a589498d09a0f898c23
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/432
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling PERFIL DE LA DOMINANCIA CEREBRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNARojas Moscoso, Hernán VicenteCancino Morales, SegundoEstudiante universitarioDominancia cerebralLa presente investigación determina el perfil de dominancia cerebral de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna, de primero a quinto año, en las diferentes especialidades. Se utilizó la encuesta de dominancia cerebral de Jiménez (2000). Los datos se recogieron en una muestra estratificada de 216 estudiantes, de ambos sexos. Se utilizó frecuencia y porcentajes para determinar la dominancia cerebral. Los estudiantes presentan una predominancia apreciable en los cuadrantes B y C; esto es: tienen mayor dominancia en los cuadrantes límbico izquierdo y límbico derecho, lo que significa que se comunican sin dificultades, establecen buenas relaciones interpersonales, son planificadores, metódicos y afectivos. Se halló poca dominancia en el cuadrante cortical izquierdo; lo que significa que presentan ciertas limitaciones para resolver problemas y valorar la argumentación.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-04-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/43210.33326/26176041.2018.7.432La Vida & la Historia; Núm. 7 (2018): La Vida y la Historia; 63-742617-60412312-911510.33326/26176041.2018.7reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/432/425Derechos de autor 2019 La Vida & la Historiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/4322019-10-10T14:41:11Z
dc.title.none.fl_str_mv PERFIL DE LA DOMINANCIA CEREBRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
title PERFIL DE LA DOMINANCIA CEREBRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
spellingShingle PERFIL DE LA DOMINANCIA CEREBRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
Rojas Moscoso, Hernán Vicente
Estudiante universitario
Dominancia cerebral
title_short PERFIL DE LA DOMINANCIA CEREBRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
title_full PERFIL DE LA DOMINANCIA CEREBRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
title_fullStr PERFIL DE LA DOMINANCIA CEREBRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
title_full_unstemmed PERFIL DE LA DOMINANCIA CEREBRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
title_sort PERFIL DE LA DOMINANCIA CEREBRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Moscoso, Hernán Vicente
Cancino Morales, Segundo
author Rojas Moscoso, Hernán Vicente
author_facet Rojas Moscoso, Hernán Vicente
Cancino Morales, Segundo
author_role author
author2 Cancino Morales, Segundo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiante universitario
Dominancia cerebral
topic Estudiante universitario
Dominancia cerebral
description La presente investigación determina el perfil de dominancia cerebral de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna, de primero a quinto año, en las diferentes especialidades. Se utilizó la encuesta de dominancia cerebral de Jiménez (2000). Los datos se recogieron en una muestra estratificada de 216 estudiantes, de ambos sexos. Se utilizó frecuencia y porcentajes para determinar la dominancia cerebral. Los estudiantes presentan una predominancia apreciable en los cuadrantes B y C; esto es: tienen mayor dominancia en los cuadrantes límbico izquierdo y límbico derecho, lo que significa que se comunican sin dificultades, establecen buenas relaciones interpersonales, son planificadores, metódicos y afectivos. Se halló poca dominancia en el cuadrante cortical izquierdo; lo que significa que presentan ciertas limitaciones para resolver problemas y valorar la argumentación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/432
10.33326/26176041.2018.7.432
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/432
identifier_str_mv 10.33326/26176041.2018.7.432
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/432/425
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 La Vida & la Historia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 La Vida & la Historia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv La Vida & la Historia; Núm. 7 (2018): La Vida y la Historia; 63-74
2617-6041
2312-9115
10.33326/26176041.2018.7
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847064060606021632
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).