Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la dominancia cerebral, las dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico de estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, Perú. Se trabajó co...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Moscoso, Hernán Vicente
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1681
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1681
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dominancia cerebral
Cuadrante cerebral
Dimensiones de personalidad
Extroversión - Introversión
Estabilidad - Inestabilidad
Aprendizaje
Dominancia cerebra
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la dominancia cerebral, las dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico de estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, Perú. Se trabajó con una muestra probabilística aleatoria estratificada de 227 estudiantes, matriculados en los cinco años académicos y las especialidades Ciencias de la Naturaleza y Promoción Educativa Ambiental, Ciencias Sociales y Promoción Socio-Cultural, Idioma Extranjero, Lengua y literatura, Matemática, Computación e Informática. Se les aplicó, previa validación y prueba de confiabilidad, la Encuesta sobre dominancia cerebral de Carlos Jiménez (2000) y el Inventario de personalidad de Eysenck forma B (1964), para correlacionarlos con los promedios finales del segundo semestre académico de 2016. Se encontró, que la mayoría de los participantes presentan dominancia secundaria en los cuatro cuadrantes cerebrales (A, B, C y D). Adicionalmente, el 54,18% de estudiantes presentan personalidad extrovertida; asimismo, existe interdependencia significativa baja entre los cuatro cuadrantes cerebrales, las dimensiones de la personalidad y el aprendizaje académico. Finalmente existe una correlación significativa entre los cuadrantes cerebrales y las dimensiones de personalidad introversión-extroversión, estabilidad-inestabilidad, excepto en el cuadrante C y la dimensión estabilidad-inestabilidad.
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