Luis Lumbreras Salcedo

Descripción del Articulo

Mi maestro, Luis Guillermo Lumbreras nació el 29 de julio de 1936 en Ayacucho, histórica región andina con cuya raigambre inició un vínculo indisoluble con la historia de los Andes, sus gentes y sus territorios. Con una vida dedicada a la investigación y la docencia, Lumbreras será sobre todo el mae...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alcalde Gonzales, Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Ingeniería
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/2813
Enlace del recurso:https://revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/2813
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Mi maestro, Luis Guillermo Lumbreras nació el 29 de julio de 1936 en Ayacucho, histórica región andina con cuya raigambre inició un vínculo indisoluble con la historia de los Andes, sus gentes y sus territorios. Con una vida dedicada a la investigación y la docencia, Lumbreras será sobre todo el maestro de generaciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde fue reconocido como Profesor Emérito, reconocimiento que le enorgullecía y lo mantenía en contacto con la vida universitaria, recibiendo la constante visita de gran diversidad de estudiantes. Lumbreras, también constituye una figura fundamental en la historia de la arqueología latinoamericana contemporánea, pues transformó las bases teóricas y metodológicas de la disciplina practicada en nuestra América al introducir el Materialismo Histórico y Dialéctico, no sólo a la luz de los textos de Mariátegui, o los planteamientos de Choy, o las lecturas de Gordon Childe, sino también en el rigor científico y el disciplinado trabajo intelectual que le llevó a consolidar categorías y conceptos propios del estudio histórico de los Andes. Su propuesta teórica reconoce las contradicciones entre el concreto dato arqueológico andino y las representaciones e interpretaciones que hacemos de ello los investigadores, lo cual denotó en su preocupación constante por un estudio de la historia de pueblos y territorios de gentes activas, trabajadoras y creativas. Una historia como experiencia colectiva que reemplace a la antigua “prehistoria” de culturas con artefactos y ruinas.
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