Percepción del profesorado de un programa de licenciatura sobre la implementación del enfoque socioformativo por competencias en una universidad mexicana

Descripción del Articulo

Ante el continuo tránsito de las universidades mexicanas hacia la actualización curricular, en el año 2014 la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza una Reforma Curricular con base en el enfoque por competencias. En la presente investigación se aborda la percepción del profesorado de un programa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Killian-Reyes, Mary Grace, Cruz-Serrano, Jonathan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5134
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:enfoque por competencias
percepciones
profesorado
competencias
id REVUNITRU_e04a2c5d61423447396c744dcf56af31
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5134
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Percepción del profesorado de un programa de licenciatura sobre la implementación del enfoque socioformativo por competencias en una universidad mexicanaKillian-Reyes, Mary Grace Cruz-Serrano, Jonathan enfoque por competenciaspercepcionesprofesoradocompetenciasAnte el continuo tránsito de las universidades mexicanas hacia la actualización curricular, en el año 2014 la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza una Reforma Curricular con base en el enfoque por competencias. En la presente investigación se aborda la percepción del profesorado de un programa de licenciatura de esta universidad, sobre la implementación institucional del enfoque. Se entrevistó y audio grabó a cuatro profesores con apoyo de un guion de entrevista semiestructurada. Las grabaciones de las entrevistas fueron transcritas y tratadas a través de un proceso de codificación abierta para su posterior análisis de contenido. En la información se identificaron unidades de análisis que dan respuesta a los cuestionamientos contemplados, donde se da cuenta de la familiaridad del profesorado y del personal académico con el enfoque, de la estructuración del enfoque en la Universidad, y de la capacitación y el apoyo para cumplir con los fines establecidos. Se identifican y se caracterizan fortalezas y oportunidades y se sugieren acciones para contrarrestar las áreas de oportunidad halladas en este trabajo.Universidad Nacional de Trujillo2023-03-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5134SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 1 (2023): Enero-Marzo; 41-482617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5134/5322https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5134/5369https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5134/5370Derechos de autor 2023 Mary Grace Killian-Reyes, Jonathan Cruz-Serranohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/51342023-04-05T13:40:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del profesorado de un programa de licenciatura sobre la implementación del enfoque socioformativo por competencias en una universidad mexicana
title Percepción del profesorado de un programa de licenciatura sobre la implementación del enfoque socioformativo por competencias en una universidad mexicana
spellingShingle Percepción del profesorado de un programa de licenciatura sobre la implementación del enfoque socioformativo por competencias en una universidad mexicana
Killian-Reyes, Mary Grace
enfoque por competencias
percepciones
profesorado
competencias
title_short Percepción del profesorado de un programa de licenciatura sobre la implementación del enfoque socioformativo por competencias en una universidad mexicana
title_full Percepción del profesorado de un programa de licenciatura sobre la implementación del enfoque socioformativo por competencias en una universidad mexicana
title_fullStr Percepción del profesorado de un programa de licenciatura sobre la implementación del enfoque socioformativo por competencias en una universidad mexicana
title_full_unstemmed Percepción del profesorado de un programa de licenciatura sobre la implementación del enfoque socioformativo por competencias en una universidad mexicana
title_sort Percepción del profesorado de un programa de licenciatura sobre la implementación del enfoque socioformativo por competencias en una universidad mexicana
dc.creator.none.fl_str_mv Killian-Reyes, Mary Grace
Cruz-Serrano, Jonathan
author Killian-Reyes, Mary Grace
author_facet Killian-Reyes, Mary Grace
Cruz-Serrano, Jonathan
author_role author
author2 Cruz-Serrano, Jonathan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv enfoque por competencias
percepciones
profesorado
competencias
topic enfoque por competencias
percepciones
profesorado
competencias
description Ante el continuo tránsito de las universidades mexicanas hacia la actualización curricular, en el año 2014 la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza una Reforma Curricular con base en el enfoque por competencias. En la presente investigación se aborda la percepción del profesorado de un programa de licenciatura de esta universidad, sobre la implementación institucional del enfoque. Se entrevistó y audio grabó a cuatro profesores con apoyo de un guion de entrevista semiestructurada. Las grabaciones de las entrevistas fueron transcritas y tratadas a través de un proceso de codificación abierta para su posterior análisis de contenido. En la información se identificaron unidades de análisis que dan respuesta a los cuestionamientos contemplados, donde se da cuenta de la familiaridad del profesorado y del personal académico con el enfoque, de la estructuración del enfoque en la Universidad, y de la capacitación y el apoyo para cumplir con los fines establecidos. Se identifican y se caracterizan fortalezas y oportunidades y se sugieren acciones para contrarrestar las áreas de oportunidad halladas en este trabajo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5134
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5134/5322
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5134/5369
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5134/5370
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Mary Grace Killian-Reyes, Jonathan Cruz-Serrano
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Mary Grace Killian-Reyes, Jonathan Cruz-Serrano
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 1 (2023): Enero-Marzo; 41-48
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845886936550473728
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).