Modelo didáctico basado en el Aprendizaje significativo para mejorar la competencia resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue plantear un modelo didáctico para mejorar la competencia resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería de Materiales, asignatura Análisis Matemático. Se utilizó el enfoque cualitativo, la investigación fue de tipo aplicada, modalidad propositiva....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acevedo T., Teodoro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5993
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5993
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método
Competencia
Problema
Aprendizaje
Modelo didáctico
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue plantear un modelo didáctico para mejorar la competencia resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería de Materiales, asignatura Análisis Matemático. Se utilizó el enfoque cualitativo, la investigación fue de tipo aplicada, modalidad propositiva. La investigación se desarrolló en dos momentos. En el diagnóstico se usó una muestra de 30 estudiantes de II ciclo. El muestreo fue no probabilístico. Los datos fueron recogidos del registro auxiliar. En la propuesta del modelo se planteó los fundamentos, características, diseño y descripción del modelo. Los resultados del diagnóstico evidencian que el nivel de logro de la competencia resolución de problemas es bueno. El uso del modelo didáctico permitió desarrollar en los estudiantes la competencia resolución de problemas en matemática. Asimismo, el modelo didáctico, permitió que los estudiantes manejen una visión sistémica que le permitió direccionar su aprendizaje, evidenciando mejoras en la planificación, organización, ejecución y evaluación de sus procesos en resolución de problemas. En conclusión, la estrategia basada en el aprendizaje significativo, permitió desarrollar la competencia en resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes de ingeniería de materiales por medio de actividades de aprendizaje significativo en resolución de problemas concordantes con la asignatura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).