Relaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue examinar las relaciones familiares y cómo estas afectan las habilidades sociales de las estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo. Para ello se tuvo una muestra de 65 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión y por lo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bartra Cruzado, Raquel Jhoseline, Cruzado Saucedo, Luz Herfilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5815
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5815
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:relaciones intrafamiliares
comunicación asertiva
habilidades sociales
cohesión grupal
id REVUNITRU_4002aa7fb00e58fa4ea4ef3577eaa92f
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5815
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Relaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en TrujilloBartra Cruzado, Raquel Jhoseline Cruzado Saucedo, Luz Herfilia relaciones intrafamiliarescomunicación asertivahabilidades socialescohesión grupalEl propósito de este estudio fue examinar las relaciones familiares y cómo estas afectan las habilidades sociales de las estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo. Para ello se tuvo una muestra de 65 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión y por lo cual se utilizaron los métodos inductivo-deductivo, estadístico y analítico-sintético. Como técnicas se emplearon la encuesta y la entrevista, en tanto, las herramientas utilizadas fueron el cuestionario y el registro de entrevista. Logrando así obtener como resultado concluyente que las relaciones intrafamiliares si repercuten significativamente en las habilidades sociales de las estudiantes. Evidenciándose que la dimensión comunicación se presenta como escasa con un 1.54 %, que existe débil diálogo y poca interacción, que existe cohesión grupal en cuanto a un adecuado manejo del trabajo en equipo con 15.38 % pero hay escasas cualidades de liderazgo con 4.6%.Universidad Nacional de Trujillo2024-01-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5815SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 1 (2024): Enero-Marzo; 31-352617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5815/5854Derechos de autor 2024 Raquel Jhoseline Bartra Cruzado, Luz Herfilia Cruzado Saucedohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/58152024-01-22T18:55:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo
title Relaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo
spellingShingle Relaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo
Bartra Cruzado, Raquel Jhoseline
relaciones intrafamiliares
comunicación asertiva
habilidades sociales
cohesión grupal
title_short Relaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo
title_full Relaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo
title_fullStr Relaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo
title_full_unstemmed Relaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo
title_sort Relaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo
dc.creator.none.fl_str_mv Bartra Cruzado, Raquel Jhoseline
Cruzado Saucedo, Luz Herfilia
author Bartra Cruzado, Raquel Jhoseline
author_facet Bartra Cruzado, Raquel Jhoseline
Cruzado Saucedo, Luz Herfilia
author_role author
author2 Cruzado Saucedo, Luz Herfilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv relaciones intrafamiliares
comunicación asertiva
habilidades sociales
cohesión grupal
topic relaciones intrafamiliares
comunicación asertiva
habilidades sociales
cohesión grupal
description El propósito de este estudio fue examinar las relaciones familiares y cómo estas afectan las habilidades sociales de las estudiantes de tercero de secundaria de un colegio parroquial en Trujillo. Para ello se tuvo una muestra de 65 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión y por lo cual se utilizaron los métodos inductivo-deductivo, estadístico y analítico-sintético. Como técnicas se emplearon la encuesta y la entrevista, en tanto, las herramientas utilizadas fueron el cuestionario y el registro de entrevista. Logrando así obtener como resultado concluyente que las relaciones intrafamiliares si repercuten significativamente en las habilidades sociales de las estudiantes. Evidenciándose que la dimensión comunicación se presenta como escasa con un 1.54 %, que existe débil diálogo y poca interacción, que existe cohesión grupal en cuanto a un adecuado manejo del trabajo en equipo con 15.38 % pero hay escasas cualidades de liderazgo con 4.6%.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5815
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5815
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5815/5854
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Raquel Jhoseline Bartra Cruzado, Luz Herfilia Cruzado Saucedo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Raquel Jhoseline Bartra Cruzado, Luz Herfilia Cruzado Saucedo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 1 (2024): Enero-Marzo; 31-35
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849057828830969856
score 13.073705
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).