Programa de gestión pedagógica para la mejora de la convivencia escolar en una Institución Educativa
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del programa en la convivencia escolar, abordando relaciones interpersonales, disciplina, relación social, victimización y comportamientos violentos. Con un enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseño preexperimental, se aplicaron pretest y...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6921 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6921 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Convivencia escolar Gestión pedagógica Relaciones interpersonales |
| Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del programa en la convivencia escolar, abordando relaciones interpersonales, disciplina, relación social, victimización y comportamientos violentos. Con un enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseño preexperimental, se aplicaron pretest y postest a un grupo único conformado por 51 docentes de nivel secundario de la Institución Educativa 81014 “Pedro Mercedes Ureña". Los instrumentos empleados incluyeron cuestionarios validados y guías de observación, analizados con herramientas estadísticas como SPSS y Minitab. Los resultados revelaron mejoras significativas en todas las dimensiones evaluadas, destacándose una reducción en conductas disruptivas y comportamientos violentos, fortalecimiento de la cooperación, inclusión y respeto, así como una disminución en la victimización entre iguales y hacia el profesorado. La prueba de rangos con signo de Wilcoxon arrojó un valor de significancia de 0,000, evidenciando el impacto positivo del programa. Se concluye que el programa es una herramienta eficaz para transformar la convivencia escolar, promoviendo un ambiente más armonioso e inclusivo. Este hallazgo subraya la importancia de implementar estrategias pedagógicas integrales para mejorar las dinámicas escolares y el bienestar de la comunidad educativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).