Naturam naturandum

Descripción del Articulo

The identification of God with substance on Spinoza’s writings comes from his interpretation of cartesian philosophy, in as much as he understands substance as necessary instead of taking it in its essentialist sense. Thus, there’s a scholastic distinction between substant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Guevara, Lizardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/2462
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dios, substancia, causalidad final, Descartes
God, substance, final causality, Descartes.
id REVUNIFE_b4538b03da6eb734f02ec86f22ad2bd4
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/2462
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Naturam naturandumSilva Guevara, LizardoDios, substancia, causalidad final, DescartesGod, substance, final causality, Descartes.The identification of God with substance on Spinoza’s writings comes from his interpretation of cartesian philosophy, in as much as he understands substance as necessary instead of taking it in its essentialist sense. Thus, there’s a scholastic distinction between substantial existence and necessary existence. This same distinction would be the one referred to in Descartes’ Principia Philosophiae concerning his definition of substance; nevertheless, Spinoza interprets them as equivalent. In this way, Spinoza identifies substance, on its essentialist sense, with the feature of necessity of the divine being; all of this in his Etica ordine geometrico demonstrata. This results on the identification of God with substance, because he is indeed the only substantial being that gathers all the distinct attributes expressed in many modes.La identificación de Dios con la substancia en Spinoza viene desde su interpretación de la filosofía cartesiana al entender la substancia como necesaria en lugar de entenderla en su sentido esencialista. Así, hay una distinción escolástica entre la existencia substancial particularmente y la existencia de necesidad. Esta distinción sería la que Descartes alude en sus Principia philosophiae a propósito de su noción de substancia, y que Spinoza interpreta como equivalente. De este modo Spinoza identificaría la substancia, de característica esencial, con la característica de necesidad en el ser divino, dentro de su Etica ordine geométrico demonstrata. Como consecuencia él identifica a Dios con la substancia puesto que es realmente elúnico ser verdaderamente substancial que no hace sino congregar los distintos atributos expresados de distintos modos.Universidad Femenina del Sagrado Corazón2021-12-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/246210.33539/phai.v20i2.2462Phainomenon; Vol. 20 No. 2 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 269-282Phainomenon; Vol. 20 Núm. 2 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 269-2822708-50231819-1983reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2462/2676https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2462/2726https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2462/2764Derechos de autor 2021 Lizardo Silva Guevarahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/24622022-06-27T05:35:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Naturam naturandum
title Naturam naturandum
spellingShingle Naturam naturandum
Silva Guevara, Lizardo
Dios, substancia, causalidad final, Descartes
God, substance, final causality, Descartes.
title_short Naturam naturandum
title_full Naturam naturandum
title_fullStr Naturam naturandum
title_full_unstemmed Naturam naturandum
title_sort Naturam naturandum
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Guevara, Lizardo
author Silva Guevara, Lizardo
author_facet Silva Guevara, Lizardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dios, substancia, causalidad final, Descartes
God, substance, final causality, Descartes.
topic Dios, substancia, causalidad final, Descartes
God, substance, final causality, Descartes.
description The identification of God with substance on Spinoza’s writings comes from his interpretation of cartesian philosophy, in as much as he understands substance as necessary instead of taking it in its essentialist sense. Thus, there’s a scholastic distinction between substantial existence and necessary existence. This same distinction would be the one referred to in Descartes’ Principia Philosophiae concerning his definition of substance; nevertheless, Spinoza interprets them as equivalent. In this way, Spinoza identifies substance, on its essentialist sense, with the feature of necessity of the divine being; all of this in his Etica ordine geometrico demonstrata. This results on the identification of God with substance, because he is indeed the only substantial being that gathers all the distinct attributes expressed in many modes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2462
10.33539/phai.v20i2.2462
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2462
identifier_str_mv 10.33539/phai.v20i2.2462
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2462/2676
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2462/2726
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2462/2764
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Lizardo Silva Guevara
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Lizardo Silva Guevara
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Phainomenon; Vol. 20 No. 2 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 269-282
Phainomenon; Vol. 20 Núm. 2 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 269-282
2708-5023
1819-1983
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846974150316392448
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).