Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society
Descripción del Articulo
This article analyzes the main postulates of Max Horkheimer, main exponent of the Frankfurt School and of the critical theory of society, in order to present an epistemological perspective that compares the critical positions of the society of our times with the one concei...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2459 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Escuela de Frankfurt, teoría crítica, patología social, capitalismo, libertad social Frankfurt School, critical theory, social pathology, capitalism, social freedom |
| id |
REVUNIFE_a6ac90d149be95e9a6e9fd69d7205d72 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2459 |
| network_acronym_str |
REVUNIFE |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of societyLa educación y la escuela de Frankfurt: una perspectiva epistemológica sobre la teoría crítica de la sociedadGuevara-Granados, Vicky I.Peceros-Peceros, KarinaBolo-Romero, Karla M.Scattolon-Huapaya, Luciano C.A.Escuela de Frankfurt, teoría crítica, patología social, capitalismo, libertad socialFrankfurt School, critical theory, social pathology, capitalism, social freedomThis article analyzes the main postulates of Max Horkheimer, main exponent of the Frankfurt School and of the critical theory of society, in order to present an epistemological perspective that compares the critical positions of the society of our times with the one conceived by the Frankfurt School. We show the qualitative results of a survey carried out on 16 professionals with a bachelor’s or master’s degree from private and national universities of Peru regarding their conceptions about Epistemology.Este artículo analiza los principales postulados de Max Horkheimer, exponente principal de la Escuela de Frankfurt y de la teoría crítica de la sociedad, con la finalidad de presentar una perspectiva epistemológica que compare las posiciones críticas de la sociedad de nuestros tiempos y la que concibió la Escuela de Frankfurt. Mostramos los resultados cualitativos de la encuesta realizada a 16 profesionales con título de Licenciado o grado de Magister de universidades particulares y nacionales del Perú en torno a sus concepciones sobre Epistemología.Universidad Femenina del Sagrado Corazón2021-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/245910.33539/phai.v20i2.2459Phainomenon; Vol. 20 No. 2 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 223-242Phainomenon; Vol. 20 Núm. 2 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 223-2422708-50231819-1983reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459/2673https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459/2723https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459/2762Derechos de autor 2021 Vicky I. Guevara-Granados, Karina Peceros-Peceros, Karla M. Bolo-Romero, Luciano C.A. Scattolon-Huapayahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/24592022-06-27T00:24:55Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society La educación y la escuela de Frankfurt: una perspectiva epistemológica sobre la teoría crítica de la sociedad |
| title |
Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society |
| spellingShingle |
Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society Guevara-Granados, Vicky I. Escuela de Frankfurt, teoría crítica, patología social, capitalismo, libertad social Frankfurt School, critical theory, social pathology, capitalism, social freedom |
| title_short |
Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society |
| title_full |
Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society |
| title_fullStr |
Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society |
| title_full_unstemmed |
Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society |
| title_sort |
Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guevara-Granados, Vicky I. Peceros-Peceros, Karina Bolo-Romero, Karla M. Scattolon-Huapaya, Luciano C.A. |
| author |
Guevara-Granados, Vicky I. |
| author_facet |
Guevara-Granados, Vicky I. Peceros-Peceros, Karina Bolo-Romero, Karla M. Scattolon-Huapaya, Luciano C.A. |
| author_role |
author |
| author2 |
Peceros-Peceros, Karina Bolo-Romero, Karla M. Scattolon-Huapaya, Luciano C.A. |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela de Frankfurt, teoría crítica, patología social, capitalismo, libertad social Frankfurt School, critical theory, social pathology, capitalism, social freedom |
| topic |
Escuela de Frankfurt, teoría crítica, patología social, capitalismo, libertad social Frankfurt School, critical theory, social pathology, capitalism, social freedom |
| description |
This article analyzes the main postulates of Max Horkheimer, main exponent of the Frankfurt School and of the critical theory of society, in order to present an epistemological perspective that compares the critical positions of the society of our times with the one conceived by the Frankfurt School. We show the qualitative results of a survey carried out on 16 professionals with a bachelor’s or master’s degree from private and national universities of Peru regarding their conceptions about Epistemology. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459 10.33539/phai.v20i2.2459 |
| url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459 |
| identifier_str_mv |
10.33539/phai.v20i2.2459 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459/2673 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459/2723 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459/2762 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Phainomenon; Vol. 20 No. 2 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 223-242 Phainomenon; Vol. 20 Núm. 2 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 223-242 2708-5023 1819-1983 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1845071841715027968 |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).