Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society

Descripción del Articulo

This article analyzes the main postulates of Max Horkheimer, main exponent of the Frankfurt School and of the critical theory of society, in order to present an epistemological perspective that compares the critical positions of the society of our times with the one concei...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guevara-Granados, Vicky I., Peceros-Peceros, Karina, Bolo-Romero, Karla M., Scattolon-Huapaya, Luciano C.A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2459
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuela de Frankfurt, teoría crítica, patología social, capitalismo, libertad social
Frankfurt School, critical theory, social pathology, capitalism, social freedom
id REVUNIFE_a6ac90d149be95e9a6e9fd69d7205d72
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2459
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of societyLa educación y la escuela de Frankfurt: una perspectiva epistemológica sobre la teoría crítica de la sociedadGuevara-Granados, Vicky I.Peceros-Peceros, KarinaBolo-Romero, Karla M.Scattolon-Huapaya, Luciano C.A.Escuela de Frankfurt, teoría crítica, patología social, capitalismo, libertad socialFrankfurt School, critical theory, social pathology, capitalism, social freedomThis article analyzes the main postulates of Max Horkheimer, main exponent of the Frankfurt School and of the critical theory of society, in order to present an epistemological perspective that compares the critical positions of the society of our times with the one conceived by the Frankfurt School. We show the qualitative results of a survey carried out on 16 professionals with a bachelor’s or master’s degree from private and national universities of Peru regarding their conceptions about Epistemology.Este artículo analiza los principales postulados de Max Horkheimer, exponente principal de la Escuela de Frankfurt y de la teoría crítica de la sociedad, con la finalidad de presentar una perspectiva epistemológica que compare las posiciones críticas de la sociedad de nuestros tiempos y la que concibió la Escuela de Frankfurt. Mostramos los resultados cualitativos de la encuesta realizada a 16  profesionales con título de Licenciado o grado de Magister de universidades particulares y nacionales del Perú en torno a sus concepciones sobre Epistemología.Universidad Femenina del Sagrado Corazón2021-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/245910.33539/phai.v20i2.2459Phainomenon; Vol. 20 No. 2 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 223-242Phainomenon; Vol. 20 Núm. 2 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 223-2422708-50231819-1983reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459/2673https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459/2723https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459/2762Derechos de autor 2021 Vicky I. Guevara-Granados, Karina Peceros-Peceros, Karla M. Bolo-Romero, Luciano C.A. Scattolon-Huapayahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/24592022-06-27T00:24:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society
La educación y la escuela de Frankfurt: una perspectiva epistemológica sobre la teoría crítica de la sociedad
title Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society
spellingShingle Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society
Guevara-Granados, Vicky I.
Escuela de Frankfurt, teoría crítica, patología social, capitalismo, libertad social
Frankfurt School, critical theory, social pathology, capitalism, social freedom
title_short Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society
title_full Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society
title_fullStr Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society
title_full_unstemmed Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society
title_sort Education and Frankfurt school: an epistemological perspective on the critical theory of society
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara-Granados, Vicky I.
Peceros-Peceros, Karina
Bolo-Romero, Karla M.
Scattolon-Huapaya, Luciano C.A.
author Guevara-Granados, Vicky I.
author_facet Guevara-Granados, Vicky I.
Peceros-Peceros, Karina
Bolo-Romero, Karla M.
Scattolon-Huapaya, Luciano C.A.
author_role author
author2 Peceros-Peceros, Karina
Bolo-Romero, Karla M.
Scattolon-Huapaya, Luciano C.A.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela de Frankfurt, teoría crítica, patología social, capitalismo, libertad social
Frankfurt School, critical theory, social pathology, capitalism, social freedom
topic Escuela de Frankfurt, teoría crítica, patología social, capitalismo, libertad social
Frankfurt School, critical theory, social pathology, capitalism, social freedom
description This article analyzes the main postulates of Max Horkheimer, main exponent of the Frankfurt School and of the critical theory of society, in order to present an epistemological perspective that compares the critical positions of the society of our times with the one conceived by the Frankfurt School. We show the qualitative results of a survey carried out on 16 professionals with a bachelor’s or master’s degree from private and national universities of Peru regarding their conceptions about Epistemology.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459
10.33539/phai.v20i2.2459
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459
identifier_str_mv 10.33539/phai.v20i2.2459
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459/2673
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459/2723
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2459/2762
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Phainomenon; Vol. 20 No. 2 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 223-242
Phainomenon; Vol. 20 Núm. 2 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 223-242
2708-5023
1819-1983
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845071841715027968
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).