La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica

Descripción del Articulo

Since the 1990s, the discourse of interculturality has become important in thecountries of the region, to the point of achieving constitutional recognitionand presence in educational policies. This formalization interculturality makesthe challenge of sustaining the system from within the original sp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Merino Solari, Renatto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/1051
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Culture, school, critical interculturality, comprehensive experience, intercultural education
Cultura, escuela, interculturalidad crítica, experiencia comprensiva, educación intercultural
id REVUNIFE_6359292574f072b9fc96e9c3957a68c1
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/1051
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural críticaMerino Solari, RenattoCulture, school, critical interculturality, comprehensive experience, intercultural educationCultura, escuela, interculturalidad crítica, experiencia comprensiva, educación interculturalSince the 1990s, the discourse of interculturality has become important in thecountries of the region, to the point of achieving constitutional recognitionand presence in educational policies. This formalization interculturality makesthe challenge of sustaining the system from within the original spirit that drivestransformer. However, in our educational system it seems to dominate the useof functional interculturality that has not produced the expected changes. Thisessay argues about the possibility of returning a critical intercultural concrete fromeducation. It proposes a comprehensive experience as the founding act of thispedagogy. And it does from ideas developed education José María ArguedasDesde la década de 1990, el discurso de la interculturalidad hacobrado importancia en los países de la región, al punto de lograrsu reconocimiento constitucional y tener presencia en las políticaseducativas. Esta oficialización pone a la interculturalidad frente alreto de sostener desde el interior del sistema el originario espíritutransformador que la impulsa. Sin embargo, en nuestro sistemaeducativo parece predominar la aplicación de una interculturalidadfuncional que no ha producido los cambios esperados. El presenteartículo argumenta acerca de la posibilidad de volver concreta unainterculturalidad crítica desde el ámbito educativo. Propone a laexperiencia comprensiva como el acto fundante de esta pedagogía.Y lo hace a partir de las ideas que sobre la educación desarrolló JoséMaría Arguedas.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2015-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/105110.33539/educacion.2015.n21.1051Educación; No. 21 (2015): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 36-43Educación; Núm. 21 (2015): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 36-432708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1051/964Derechos de autor 2015 Renatto Merino Solariinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/10512021-12-23T21:06:38Z
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica
title La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica
spellingShingle La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica
Merino Solari, Renatto
Culture, school, critical interculturality, comprehensive experience, intercultural education
Cultura, escuela, interculturalidad crítica, experiencia comprensiva, educación intercultural
title_short La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica
title_full La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica
title_fullStr La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica
title_full_unstemmed La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica
title_sort La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Merino Solari, Renatto
author Merino Solari, Renatto
author_facet Merino Solari, Renatto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Culture, school, critical interculturality, comprehensive experience, intercultural education
Cultura, escuela, interculturalidad crítica, experiencia comprensiva, educación intercultural
topic Culture, school, critical interculturality, comprehensive experience, intercultural education
Cultura, escuela, interculturalidad crítica, experiencia comprensiva, educación intercultural
description Since the 1990s, the discourse of interculturality has become important in thecountries of the region, to the point of achieving constitutional recognitionand presence in educational policies. This formalization interculturality makesthe challenge of sustaining the system from within the original spirit that drivestransformer. However, in our educational system it seems to dominate the useof functional interculturality that has not produced the expected changes. Thisessay argues about the possibility of returning a critical intercultural concrete fromeducation. It proposes a comprehensive experience as the founding act of thispedagogy. And it does from ideas developed education José María Arguedas
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1051
10.33539/educacion.2015.n21.1051
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1051
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2015.n21.1051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1051/964
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Renatto Merino Solari
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Renatto Merino Solari
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; No. 21 (2015): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 36-43
Educación; Núm. 21 (2015): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 36-43
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846340228583784448
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).