La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica
Descripción del Articulo
Since the 1990s, the discourse of interculturality has become important in thecountries of the region, to the point of achieving constitutional recognitionand presence in educational policies. This formalization interculturality makesthe challenge of sustaining the system from within the original sp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/1051 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1051 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Culture, school, critical interculturality, comprehensive experience, intercultural education Cultura, escuela, interculturalidad crítica, experiencia comprensiva, educación intercultural |
id |
REVUNIFE_6359292574f072b9fc96e9c3957a68c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unife.edu.pe:article/1051 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural críticaMerino Solari, RenattoCulture, school, critical interculturality, comprehensive experience, intercultural educationCultura, escuela, interculturalidad crítica, experiencia comprensiva, educación interculturalSince the 1990s, the discourse of interculturality has become important in thecountries of the region, to the point of achieving constitutional recognitionand presence in educational policies. This formalization interculturality makesthe challenge of sustaining the system from within the original spirit that drivestransformer. However, in our educational system it seems to dominate the useof functional interculturality that has not produced the expected changes. Thisessay argues about the possibility of returning a critical intercultural concrete fromeducation. It proposes a comprehensive experience as the founding act of thispedagogy. And it does from ideas developed education José María ArguedasDesde la década de 1990, el discurso de la interculturalidad hacobrado importancia en los países de la región, al punto de lograrsu reconocimiento constitucional y tener presencia en las políticaseducativas. Esta oficialización pone a la interculturalidad frente alreto de sostener desde el interior del sistema el originario espíritutransformador que la impulsa. Sin embargo, en nuestro sistemaeducativo parece predominar la aplicación de una interculturalidadfuncional que no ha producido los cambios esperados. El presenteartículo argumenta acerca de la posibilidad de volver concreta unainterculturalidad crítica desde el ámbito educativo. Propone a laexperiencia comprensiva como el acto fundante de esta pedagogía.Y lo hace a partir de las ideas que sobre la educación desarrolló JoséMaría Arguedas.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2015-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/105110.33539/educacion.2015.n21.1051Educación; No. 21 (2015): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 36-43Educación; Núm. 21 (2015): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 36-432708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1051/964Derechos de autor 2015 Renatto Merino Solariinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/10512021-12-23T21:06:38Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica |
title |
La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica |
spellingShingle |
La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica Merino Solari, Renatto Culture, school, critical interculturality, comprehensive experience, intercultural education Cultura, escuela, interculturalidad crítica, experiencia comprensiva, educación intercultural |
title_short |
La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica |
title_full |
La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica |
title_fullStr |
La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica |
title_full_unstemmed |
La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica |
title_sort |
La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Merino Solari, Renatto |
author |
Merino Solari, Renatto |
author_facet |
Merino Solari, Renatto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Culture, school, critical interculturality, comprehensive experience, intercultural education Cultura, escuela, interculturalidad crítica, experiencia comprensiva, educación intercultural |
topic |
Culture, school, critical interculturality, comprehensive experience, intercultural education Cultura, escuela, interculturalidad crítica, experiencia comprensiva, educación intercultural |
description |
Since the 1990s, the discourse of interculturality has become important in thecountries of the region, to the point of achieving constitutional recognitionand presence in educational policies. This formalization interculturality makesthe challenge of sustaining the system from within the original spirit that drivestransformer. However, in our educational system it seems to dominate the useof functional interculturality that has not produced the expected changes. Thisessay argues about the possibility of returning a critical intercultural concrete fromeducation. It proposes a comprehensive experience as the founding act of thispedagogy. And it does from ideas developed education José María Arguedas |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1051 10.33539/educacion.2015.n21.1051 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1051 |
identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2015.n21.1051 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1051/964 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Renatto Merino Solari info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Renatto Merino Solari |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; No. 21 (2015): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 36-43 Educación; Núm. 21 (2015): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 36-43 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846340228583784448 |
score |
13.4721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).