The case study: Shyness in adolescence

Descripción del Articulo

The research presented below is a clinical case of a 16-year-old adolescent who displays shy behavior, lacking social skills, Attention Deficit Disorder, and family problems. This study aims to identify the factors that influence the development of shy behavior, as well as social&a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Readi Varillas, Rosa Yalile
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2353
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:timidez, habilidades sociales, Trastorno Déficit de Atención
shyness, social skills, Attention Deficit Disorder
id REVUNIFE_594157292c1a27ea8f39f036524b45e6
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2353
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling The case study: Shyness in adolescenceEstudio de caso: Timidez en la adolescenciaReadi Varillas, Rosa Yaliletimidez, habilidades sociales, Trastorno Déficit de Atenciónshyness, social skills, Attention Deficit DisorderThe research presented below is a clinical case of a 16-year-old adolescent who displays shy behavior, lacking social skills, Attention Deficit Disorder, and family problems. This study aims to identify the factors that influence the development of shy behavior, as well as social skills; through psychological tests, personal and family history, and interviews completed to the examinee, which has been possible to argue about the various factors that have influenced and are still perceived in respect of the shy behavior and social skills deficit found in the examinee. Once the comprehensive assessment was conducted, a therapeutic process based on cognitive behavioral therapy began, focused on the recognition of emotions, identification of thoughts, differentiation in the recognition between thought, emotion and behavior, cognitive restructuring, symbolic modeling and relaxation training.La investigación que a continuación se presenta es un caso clínico de un adolescente de 16 años, quien muestra una conducta tímida, con carencia de habilidades sociales, Trastorno de Déficit de Atención y problemas familiares. Este estudio tiene como finalidad identificar los factores que influyen en el desarrollo de la conducta tímida, así como las habilidades sociales; a través de las pruebas psicológicas, historia personal, familiar y entrevistas efectuadas al examinado, se ha podido argumentar sobre los diversos factores que han influido y todavía se perciben en cuanto a la conducta tímida y déficit de habilidades sociales encontradas en el examinado. Realizada la evaluación integral se inició un proceso terapéutico basado en la terapia cognitivo conductual, enfocado en el reconocimiento de las emociones, identificación de los pensamientos, diferenciación en el reconocimiento entre pensamiento, emoción y conducta, reestructuración cognitiva, modelado simbólico y entrenamiento en relajación.Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2021-06-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/235310.33539/avpsicol.2021.v29n1.2353Avances en Psicología; Vol. 29 No. 1 (2021): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 101-116Avances en Psicología; Vol. 29 Núm. 1 (2021): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 101-1161812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353/2420https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353/2498https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353/2838Derechos de autor 2021 Rosa Yalile Readi Varillashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/23532022-06-27T05:49:20Z
dc.title.none.fl_str_mv The case study: Shyness in adolescence
Estudio de caso: Timidez en la adolescencia
title The case study: Shyness in adolescence
spellingShingle The case study: Shyness in adolescence
Readi Varillas, Rosa Yalile
timidez, habilidades sociales, Trastorno Déficit de Atención
shyness, social skills, Attention Deficit Disorder
title_short The case study: Shyness in adolescence
title_full The case study: Shyness in adolescence
title_fullStr The case study: Shyness in adolescence
title_full_unstemmed The case study: Shyness in adolescence
title_sort The case study: Shyness in adolescence
dc.creator.none.fl_str_mv Readi Varillas, Rosa Yalile
author Readi Varillas, Rosa Yalile
author_facet Readi Varillas, Rosa Yalile
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv timidez, habilidades sociales, Trastorno Déficit de Atención
shyness, social skills, Attention Deficit Disorder
topic timidez, habilidades sociales, Trastorno Déficit de Atención
shyness, social skills, Attention Deficit Disorder
description The research presented below is a clinical case of a 16-year-old adolescent who displays shy behavior, lacking social skills, Attention Deficit Disorder, and family problems. This study aims to identify the factors that influence the development of shy behavior, as well as social skills; through psychological tests, personal and family history, and interviews completed to the examinee, which has been possible to argue about the various factors that have influenced and are still perceived in respect of the shy behavior and social skills deficit found in the examinee. Once the comprehensive assessment was conducted, a therapeutic process based on cognitive behavioral therapy began, focused on the recognition of emotions, identification of thoughts, differentiation in the recognition between thought, emotion and behavior, cognitive restructuring, symbolic modeling and relaxation training.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353
10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2353
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353
identifier_str_mv 10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2353
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353/2420
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353/2498
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353/2838
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Rosa Yalile Readi Varillas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Rosa Yalile Readi Varillas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Avances en Psicología; Vol. 29 No. 1 (2021): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 101-116
Avances en Psicología; Vol. 29 Núm. 1 (2021): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 101-116
1812-9536
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845071888100884480
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).