The case study: Shyness in adolescence
Descripción del Articulo
The research presented below is a clinical case of a 16-year-old adolescent who displays shy behavior, lacking social skills, Attention Deficit Disorder, and family problems. This study aims to identify the factors that influence the development of shy behavior, as well as social&a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2353 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | timidez, habilidades sociales, Trastorno Déficit de Atención shyness, social skills, Attention Deficit Disorder |
id |
REVUNIFE_594157292c1a27ea8f39f036524b45e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2353 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
The case study: Shyness in adolescenceEstudio de caso: Timidez en la adolescenciaReadi Varillas, Rosa Yaliletimidez, habilidades sociales, Trastorno Déficit de Atenciónshyness, social skills, Attention Deficit DisorderThe research presented below is a clinical case of a 16-year-old adolescent who displays shy behavior, lacking social skills, Attention Deficit Disorder, and family problems. This study aims to identify the factors that influence the development of shy behavior, as well as social skills; through psychological tests, personal and family history, and interviews completed to the examinee, which has been possible to argue about the various factors that have influenced and are still perceived in respect of the shy behavior and social skills deficit found in the examinee. Once the comprehensive assessment was conducted, a therapeutic process based on cognitive behavioral therapy began, focused on the recognition of emotions, identification of thoughts, differentiation in the recognition between thought, emotion and behavior, cognitive restructuring, symbolic modeling and relaxation training.La investigación que a continuación se presenta es un caso clínico de un adolescente de 16 años, quien muestra una conducta tímida, con carencia de habilidades sociales, Trastorno de Déficit de Atención y problemas familiares. Este estudio tiene como finalidad identificar los factores que influyen en el desarrollo de la conducta tímida, así como las habilidades sociales; a través de las pruebas psicológicas, historia personal, familiar y entrevistas efectuadas al examinado, se ha podido argumentar sobre los diversos factores que han influido y todavía se perciben en cuanto a la conducta tímida y déficit de habilidades sociales encontradas en el examinado. Realizada la evaluación integral se inició un proceso terapéutico basado en la terapia cognitivo conductual, enfocado en el reconocimiento de las emociones, identificación de los pensamientos, diferenciación en el reconocimiento entre pensamiento, emoción y conducta, reestructuración cognitiva, modelado simbólico y entrenamiento en relajación.Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2021-06-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/235310.33539/avpsicol.2021.v29n1.2353Avances en Psicología; Vol. 29 No. 1 (2021): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 101-116Avances en Psicología; Vol. 29 Núm. 1 (2021): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 101-1161812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353/2420https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353/2498https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353/2838Derechos de autor 2021 Rosa Yalile Readi Varillashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/23532022-06-27T05:49:20Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The case study: Shyness in adolescence Estudio de caso: Timidez en la adolescencia |
title |
The case study: Shyness in adolescence |
spellingShingle |
The case study: Shyness in adolescence Readi Varillas, Rosa Yalile timidez, habilidades sociales, Trastorno Déficit de Atención shyness, social skills, Attention Deficit Disorder |
title_short |
The case study: Shyness in adolescence |
title_full |
The case study: Shyness in adolescence |
title_fullStr |
The case study: Shyness in adolescence |
title_full_unstemmed |
The case study: Shyness in adolescence |
title_sort |
The case study: Shyness in adolescence |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Readi Varillas, Rosa Yalile |
author |
Readi Varillas, Rosa Yalile |
author_facet |
Readi Varillas, Rosa Yalile |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
timidez, habilidades sociales, Trastorno Déficit de Atención shyness, social skills, Attention Deficit Disorder |
topic |
timidez, habilidades sociales, Trastorno Déficit de Atención shyness, social skills, Attention Deficit Disorder |
description |
The research presented below is a clinical case of a 16-year-old adolescent who displays shy behavior, lacking social skills, Attention Deficit Disorder, and family problems. This study aims to identify the factors that influence the development of shy behavior, as well as social skills; through psychological tests, personal and family history, and interviews completed to the examinee, which has been possible to argue about the various factors that have influenced and are still perceived in respect of the shy behavior and social skills deficit found in the examinee. Once the comprehensive assessment was conducted, a therapeutic process based on cognitive behavioral therapy began, focused on the recognition of emotions, identification of thoughts, differentiation in the recognition between thought, emotion and behavior, cognitive restructuring, symbolic modeling and relaxation training. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353 10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2353 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353 |
identifier_str_mv |
10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2353 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353/2420 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353/2498 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2353/2838 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Rosa Yalile Readi Varillas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Rosa Yalile Readi Varillas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.source.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología; Vol. 29 No. 1 (2021): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 101-116 Avances en Psicología; Vol. 29 Núm. 1 (2021): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 101-116 1812-9536 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845071888100884480 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).