La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa
Descripción del Articulo
This article focuses on the releVance of comprehensive reading throughout the history of education, and on which has been the trend in our country. This paper describes, from a psycholinguistic and pedagogical approach, how reading comprehension is unders...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2070 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2070 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora, lingüística del texto, metacognición, memoria. Reading comprehension, text linguistic, metacognition, memory. |
| id |
REVUNIFE_55f984577c8db984160a66372464ad43 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2070 |
| network_acronym_str |
REVUNIFE |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativaAliaga Murray, NellyComprensión lectora, lingüística del texto, metacognición, memoria.Reading comprehension, text linguistic, metacognition, memory.This article focuses on the releVance of comprehensive reading throughout the history of education, and on which has been the trend in our country. This paper describes, from a psycholinguistic and pedagogical approach, how reading comprehension is understood nowadays focusing on how the text intervenes in the allocation of meaning and the importanceof metacognitive processes, as well as the memory functions in the cognitive process of the reading comprehension.El presente artículo centra su atención en la importancia de la lectura comprensiva, a lo largo de la historia de la educación, y en cuál ha sido la tendencia en nuestro país. Desarrollacómo se entiende hoy la comprensión lectora, desde enfoques, psicolingüísticos y pedagógicos. Aborda, asimismo, la implicancia del texto en la asignación de significados y la importanciade los procesos metacognitivos, así como la función de la memoria en el proceso cognitivo de la comprensión lectora.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2010-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2070Educación; No. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 85-90Educación; Núm. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 85-902708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2070/2131Derechos de autor 2010 Nelly Aliaga Murrayinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/20702021-12-23T16:27:55Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa |
| title |
La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa |
| spellingShingle |
La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa Aliaga Murray, Nelly Comprensión lectora, lingüística del texto, metacognición, memoria. Reading comprehension, text linguistic, metacognition, memory. |
| title_short |
La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa |
| title_full |
La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa |
| title_fullStr |
La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa |
| title_full_unstemmed |
La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa |
| title_sort |
La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aliaga Murray, Nelly |
| author |
Aliaga Murray, Nelly |
| author_facet |
Aliaga Murray, Nelly |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora, lingüística del texto, metacognición, memoria. Reading comprehension, text linguistic, metacognition, memory. |
| topic |
Comprensión lectora, lingüística del texto, metacognición, memoria. Reading comprehension, text linguistic, metacognition, memory. |
| description |
This article focuses on the releVance of comprehensive reading throughout the history of education, and on which has been the trend in our country. This paper describes, from a psycholinguistic and pedagogical approach, how reading comprehension is understood nowadays focusing on how the text intervenes in the allocation of meaning and the importanceof metacognitive processes, as well as the memory functions in the cognitive process of the reading comprehension. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2070 |
| url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2070 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2070/2131 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2010 Nelly Aliaga Murray info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2010 Nelly Aliaga Murray |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; No. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 85-90 Educación; Núm. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 85-90 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1845071915046141952 |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).