La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa

Descripción del Articulo

This article focuses on the releVance of comprehensive reading throughout the history of education, and on which has been the trend in our country. This paper describes, from a psycholinguistic and pedagogical approach, how reading comprehension is unders...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Murray, Nelly
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2070
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora, lingüística del texto, metacognición, memoria.
Reading comprehension, text linguistic, metacognition, memory.
id REVUNIFE_55f984577c8db984160a66372464ad43
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2070
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativaAliaga Murray, NellyComprensión lectora, lingüística del texto, metacognición, memoria.Reading comprehension, text linguistic, metacognition, memory.This article focuses on the releVance of comprehensive reading throughout the history of education, and on which has been the trend in our country. This paper describes, from a psycholinguistic and pedagogical approach, how reading comprehension is understood nowadays focusing on how the text intervenes in the allocation of meaning and the importanceof metacognitive processes, as well as the memory functions in the cognitive process of the reading comprehension.El presente artículo centra su atención en la importancia de la lectura comprensiva, a lo largo de la historia de la educación, y en cuál ha sido la tendencia en nuestro país. Desarrollacómo se entiende hoy la comprensión lectora, desde enfoques, psicolingüísticos y pedagógicos. Aborda, asimismo, la implicancia del texto en la asignación de significados y la importanciade los procesos metacognitivos, así como la función de la memoria en el proceso cognitivo de la comprensión lectora.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2010-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2070Educación; No. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 85-90Educación; Núm. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 85-902708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2070/2131Derechos de autor 2010 Nelly Aliaga Murrayinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/20702021-12-23T16:27:55Z
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa
title La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa
spellingShingle La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa
Aliaga Murray, Nelly
Comprensión lectora, lingüística del texto, metacognición, memoria.
Reading comprehension, text linguistic, metacognition, memory.
title_short La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa
title_full La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa
title_fullStr La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa
title_full_unstemmed La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa
title_sort La comprensión lectora: una variable significativa de la calidad educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Aliaga Murray, Nelly
author Aliaga Murray, Nelly
author_facet Aliaga Murray, Nelly
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión lectora, lingüística del texto, metacognición, memoria.
Reading comprehension, text linguistic, metacognition, memory.
topic Comprensión lectora, lingüística del texto, metacognición, memoria.
Reading comprehension, text linguistic, metacognition, memory.
description This article focuses on the releVance of comprehensive reading throughout the history of education, and on which has been the trend in our country. This paper describes, from a psycholinguistic and pedagogical approach, how reading comprehension is understood nowadays focusing on how the text intervenes in the allocation of meaning and the importanceof metacognitive processes, as well as the memory functions in the cognitive process of the reading comprehension.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2070
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2070
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2070/2131
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2010 Nelly Aliaga Murray
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2010 Nelly Aliaga Murray
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; No. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 85-90
Educación; Núm. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 85-90
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845071915046141952
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).