De los principios matemáticos de Galileo a los fractales. Un enfoque desde el nuevo realismo

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Este ensayo analiza la transición de los principios matemáticos de Galileo Galilei hasta la teoría de los fractales de Benoit Mandelbrot, a partir del enfoque filosófico de Markus Gabriel. Para Galileo, el universo está escrito en el lenguaje matemático de la geometría euclidiana, reflejando un dise...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuancho Pezo, Eder Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/3558
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fractal
order
new realism
self-similarity
Galileo
orden
nuevo realismo
autosimilitud
Descripción
Sumario:Este ensayo analiza la transición de los principios matemáticos de Galileo Galilei hasta la teoría de los fractales de Benoit Mandelbrot, a partir del enfoque filosófico de Markus Gabriel. Para Galileo, el universo está escrito en el lenguaje matemático de la geometría euclidiana, reflejando un diseño divino racional; sin embargo, este modelo no logró representar fenómenos complejos los sistemas biológicos. Los fractales, acuñados por Mandelbrot en 1975, introducen la noción de autosimilitud. Desde el nuevo realismo, Markus Gabriel interpreta la realidad como múltiples “campos de sentido”, donde los fractales operan en el ámbito matemático- estético, pero no en cuestiones éticas o teológicas. El ensayo explora cómo los fractales superan las limitaciones euclidianas, ofreciendo una nueva geometría de la naturaleza, y propone un “pluralismo fractal”. Para Kant, los fractales son construcciones sintéticas a priori; para Gabriel, objetos reales en su dominio, pero no universales. Este diálogo interdisciplinario conecta matemáticas, filosofía y teología, mostrando que la realidad, aunque plural, es inteligible a través de sus múltiples dominios, donde el orden y el caos coexisten. 
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