De los principios matemáticos de Galileo a los fractales. Un enfoque desde el nuevo realismo
Descripción del Articulo
Este ensayo analiza la transición de los principios matemáticos de Galileo Galilei hasta la teoría de los fractales de Benoit Mandelbrot, a partir del enfoque filosófico de Markus Gabriel. Para Galileo, el universo está escrito en el lenguaje matemático de la geometría euclidiana, reflejando un dise...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/3558 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3558 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Fractal order new realism self-similarity Galileo orden nuevo realismo autosimilitud |
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De los principios matemáticos de Galileo a los fractales. Un enfoque desde el nuevo realismorom Galileo’s mathematical principles to fractals. A new realist approachCarhuancho Pezo, Eder Alberto Carhuancho Pezo, Eder Alberto Fractalordernew realismself-similarityGalileoFractalordennuevo realismoautosimilitudGalileoEste ensayo analiza la transición de los principios matemáticos de Galileo Galilei hasta la teoría de los fractales de Benoit Mandelbrot, a partir del enfoque filosófico de Markus Gabriel. Para Galileo, el universo está escrito en el lenguaje matemático de la geometría euclidiana, reflejando un diseño divino racional; sin embargo, este modelo no logró representar fenómenos complejos los sistemas biológicos. Los fractales, acuñados por Mandelbrot en 1975, introducen la noción de autosimilitud. Desde el nuevo realismo, Markus Gabriel interpreta la realidad como múltiples “campos de sentido”, donde los fractales operan en el ámbito matemático- estético, pero no en cuestiones éticas o teológicas. El ensayo explora cómo los fractales superan las limitaciones euclidianas, ofreciendo una nueva geometría de la naturaleza, y propone un “pluralismo fractal”. Para Kant, los fractales son construcciones sintéticas a priori; para Gabriel, objetos reales en su dominio, pero no universales. Este diálogo interdisciplinario conecta matemáticas, filosofía y teología, mostrando que la realidad, aunque plural, es inteligible a través de sus múltiples dominios, donde el orden y el caos coexisten. This essay analyzes the transition from the mathematical principles of Galileo Galilei to Benoit Mandelbrot’s fractal theory, based on the approach of Markus Gabriel. For Galileo, the universe is written in the mathematical language of Euclidean geometry, reflecting a rational divine design, but he was unable to model complex phenomena such as biological systems. Fractals, coined by Mandelbrot in 1975, introduce the notion of self-similarity. From a new realist perspective, Markus Gabriel interprets reality as multiple “fields of meaning,” where fractals operate in the mathematical-aesthetic realm, but not in ethical or theological matters. The essay explores how fractals overcome Euclidean limitations, offering a new geometry of nature, and proposes a “fractal pluralism.” For Kant, fractals are synthetic a priori constructions; for Gabriel, they are real objects in their domain, but not universal. This interdisciplinary dialogue connects mathematics, philosophy and theology, showing that reality, although plural, is intelligible through its multiple domains, where order and chaos coexist. Universidad Femenina del Sagrado Corazón2025-11-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/355810.33539/phai.v24i2.3558Phainomenon; Vol. 24 No. 2 (2025): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; e3558Phainomenon; Vol. 24 Núm. 2 (2025): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; e35582708-50231819-1983reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3558/3621Derechos de autor 2025 Eder Alberto Carhuancho Pezohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/35582025-11-26T00:44:55Z |
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Este ensayo analiza la transición de los principios matemáticos de Galileo Galilei hasta la teoría de los fractales de Benoit Mandelbrot, a partir del enfoque filosófico de Markus Gabriel. Para Galileo, el universo está escrito en el lenguaje matemático de la geometría euclidiana, reflejando un diseño divino racional; sin embargo, este modelo no logró representar fenómenos complejos los sistemas biológicos. Los fractales, acuñados por Mandelbrot en 1975, introducen la noción de autosimilitud. Desde el nuevo realismo, Markus Gabriel interpreta la realidad como múltiples “campos de sentido”, donde los fractales operan en el ámbito matemático- estético, pero no en cuestiones éticas o teológicas. El ensayo explora cómo los fractales superan las limitaciones euclidianas, ofreciendo una nueva geometría de la naturaleza, y propone un “pluralismo fractal”. Para Kant, los fractales son construcciones sintéticas a priori; para Gabriel, objetos reales en su dominio, pero no universales. Este diálogo interdisciplinario conecta matemáticas, filosofía y teología, mostrando que la realidad, aunque plural, es inteligible a través de sus múltiples dominios, donde el orden y el caos coexisten. |
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