Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador

Descripción del Articulo

This work is an investigation of some risk and protective factors present in a sample of 300 boys / girls and adolescents in poverty, studying in educational institutions of Villa El Salvador. It was developed together with the students of the third year of the career of Psychology, Department of Ps...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Deza Villanueva, Sabina Lila
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/165
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención comunitaria
factores de riesgo y protección
niños y adolescentes en situación de pobreza
desesperanza aprendida
Community Intervention
risk factors and protection
children and adolescents living in poverty
learned helplessness
id REVUNIFE_30cfd862426d4f60eb20cb3bac372f65
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/165
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El SalvadorFactores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación de pobreza de instituciones educativas en Villa El SalvadorDeza Villanueva, Sabina LilaIntervención comunitariafactores de riesgo y protecciónniños y adolescentes en situación de pobrezadesesperanza aprendidaCommunity Interventionrisk factors and protectionchildren and adolescents living in povertylearned helplessnessThis work is an investigation of some risk and protective factors present in a sample of 300 boys / girls and adolescents in poverty, studying in educational institutions of Villa El Salvador. It was developed together with the students of the third year of the career of Psychology, Department of Psychology of the Community in the context of an agreement with the Parish Christ bran VES, to provide this help people spiritually and psychologically. We used qualitative methodology through in-depth interviews, participant observation and group dynamics.It was identified that the own shortcomings of poverty constitute permanent stressors that affect family dynamics and relationships. Which results in weakening the role of support, protection and guidance needed by children and adolescents from their family and the presence of adults with positive attitudes who are role models for their proper development.El presente trabajo es una investigación sobre algunos factores de riesgo y protección presentes en una muestra de 300 niños/as y adolescentes en condiciones de pobreza, que estudian en Instituciones Educativas de Villa El Salvador. Se desarrolló conjuntamente con las alumnas del Tercer año de la carrera de Psicología, de la Cátedra de Psicología Comunitaria en el contexto de un convenio con la Parroquia Cristo El Salvador de VES, para brindar a esta población ayuda tanto espiritual como psicológica. Se utilizó metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad, observación participante y dinámicas grupales.Se identificó que las carencias propias de la situación de pobreza constituyen estresores permanentes que afectan las dinámicas y relaciones familiares. Lo que repercute en debilitar el rol de soporte, protección y guía que necesitan los niños y adolescentes de su familia y la presencia de adultos con actitudes positivas que sean modelos de referencia para su adecuado desarrollo.Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2015-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigaciónapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/16510.33539/avpsicol.2015.v23n2.165Avances en Psicología; Vol. 23 No. 2 (2015): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 231-240Avances en Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2015): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 231-2401812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/165/153Derechos de autor 2015 Sabina Lila Deza Villanuevainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/1652023-05-03T20:10:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador
Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación de pobreza de instituciones educativas en Villa El Salvador
title Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador
spellingShingle Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador
Deza Villanueva, Sabina Lila
Intervención comunitaria
factores de riesgo y protección
niños y adolescentes en situación de pobreza
desesperanza aprendida
Community Intervention
risk factors and protection
children and adolescents living in poverty
learned helplessness
title_short Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador
title_full Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador
title_fullStr Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador
title_full_unstemmed Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador
title_sort Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador
dc.creator.none.fl_str_mv Deza Villanueva, Sabina Lila
author Deza Villanueva, Sabina Lila
author_facet Deza Villanueva, Sabina Lila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Intervención comunitaria
factores de riesgo y protección
niños y adolescentes en situación de pobreza
desesperanza aprendida
Community Intervention
risk factors and protection
children and adolescents living in poverty
learned helplessness
topic Intervención comunitaria
factores de riesgo y protección
niños y adolescentes en situación de pobreza
desesperanza aprendida
Community Intervention
risk factors and protection
children and adolescents living in poverty
learned helplessness
description This work is an investigation of some risk and protective factors present in a sample of 300 boys / girls and adolescents in poverty, studying in educational institutions of Villa El Salvador. It was developed together with the students of the third year of the career of Psychology, Department of Psychology of the Community in the context of an agreement with the Parish Christ bran VES, to provide this help people spiritually and psychologically. We used qualitative methodology through in-depth interviews, participant observation and group dynamics.It was identified that the own shortcomings of poverty constitute permanent stressors that affect family dynamics and relationships. Which results in weakening the role of support, protection and guidance needed by children and adolescents from their family and the presence of adults with positive attitudes who are role models for their proper development.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/165
10.33539/avpsicol.2015.v23n2.165
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/165
identifier_str_mv 10.33539/avpsicol.2015.v23n2.165
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/165/153
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Sabina Lila Deza Villanueva
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Sabina Lila Deza Villanueva
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Avances en Psicología; Vol. 23 No. 2 (2015): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 231-240
Avances en Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2015): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 231-240
1812-9536
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845705723373158400
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).