Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador
Descripción del Articulo
This work is an investigation of some risk and protective factors present in a sample of 300 boys / girls and adolescents in poverty, studying in educational institutions of Villa El Salvador. It was developed together with the students of the third year of the career of Psychology, Department of Ps...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/165 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/165 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Intervención comunitaria factores de riesgo y protección niños y adolescentes en situación de pobreza desesperanza aprendida Community Intervention risk factors and protection children and adolescents living in poverty learned helplessness |
id |
REVUNIFE_30cfd862426d4f60eb20cb3bac372f65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unife.edu.pe:article/165 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El SalvadorFactores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación de pobreza de instituciones educativas en Villa El SalvadorDeza Villanueva, Sabina LilaIntervención comunitariafactores de riesgo y protecciónniños y adolescentes en situación de pobrezadesesperanza aprendidaCommunity Interventionrisk factors and protectionchildren and adolescents living in povertylearned helplessnessThis work is an investigation of some risk and protective factors present in a sample of 300 boys / girls and adolescents in poverty, studying in educational institutions of Villa El Salvador. It was developed together with the students of the third year of the career of Psychology, Department of Psychology of the Community in the context of an agreement with the Parish Christ bran VES, to provide this help people spiritually and psychologically. We used qualitative methodology through in-depth interviews, participant observation and group dynamics.It was identified that the own shortcomings of poverty constitute permanent stressors that affect family dynamics and relationships. Which results in weakening the role of support, protection and guidance needed by children and adolescents from their family and the presence of adults with positive attitudes who are role models for their proper development.El presente trabajo es una investigación sobre algunos factores de riesgo y protección presentes en una muestra de 300 niños/as y adolescentes en condiciones de pobreza, que estudian en Instituciones Educativas de Villa El Salvador. Se desarrolló conjuntamente con las alumnas del Tercer año de la carrera de Psicología, de la Cátedra de Psicología Comunitaria en el contexto de un convenio con la Parroquia Cristo El Salvador de VES, para brindar a esta población ayuda tanto espiritual como psicológica. Se utilizó metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad, observación participante y dinámicas grupales.Se identificó que las carencias propias de la situación de pobreza constituyen estresores permanentes que afectan las dinámicas y relaciones familiares. Lo que repercute en debilitar el rol de soporte, protección y guía que necesitan los niños y adolescentes de su familia y la presencia de adultos con actitudes positivas que sean modelos de referencia para su adecuado desarrollo.Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2015-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigaciónapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/16510.33539/avpsicol.2015.v23n2.165Avances en Psicología; Vol. 23 No. 2 (2015): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 231-240Avances en Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2015): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 231-2401812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/165/153Derechos de autor 2015 Sabina Lila Deza Villanuevainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/1652023-05-03T20:10:35Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación de pobreza de instituciones educativas en Villa El Salvador |
title |
Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador |
spellingShingle |
Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador Deza Villanueva, Sabina Lila Intervención comunitaria factores de riesgo y protección niños y adolescentes en situación de pobreza desesperanza aprendida Community Intervention risk factors and protection children and adolescents living in poverty learned helplessness |
title_short |
Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador |
title_full |
Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador |
title_fullStr |
Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador |
title_full_unstemmed |
Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador |
title_sort |
Risk and protective factors in boys/girls and adolescents in poverty in educational institution of Villa El Salvador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Deza Villanueva, Sabina Lila |
author |
Deza Villanueva, Sabina Lila |
author_facet |
Deza Villanueva, Sabina Lila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Intervención comunitaria factores de riesgo y protección niños y adolescentes en situación de pobreza desesperanza aprendida Community Intervention risk factors and protection children and adolescents living in poverty learned helplessness |
topic |
Intervención comunitaria factores de riesgo y protección niños y adolescentes en situación de pobreza desesperanza aprendida Community Intervention risk factors and protection children and adolescents living in poverty learned helplessness |
description |
This work is an investigation of some risk and protective factors present in a sample of 300 boys / girls and adolescents in poverty, studying in educational institutions of Villa El Salvador. It was developed together with the students of the third year of the career of Psychology, Department of Psychology of the Community in the context of an agreement with the Parish Christ bran VES, to provide this help people spiritually and psychologically. We used qualitative methodology through in-depth interviews, participant observation and group dynamics.It was identified that the own shortcomings of poverty constitute permanent stressors that affect family dynamics and relationships. Which results in weakening the role of support, protection and guidance needed by children and adolescents from their family and the presence of adults with positive attitudes who are role models for their proper development. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Investigación |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/165 10.33539/avpsicol.2015.v23n2.165 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/165 |
identifier_str_mv |
10.33539/avpsicol.2015.v23n2.165 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/165/153 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Sabina Lila Deza Villanueva info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Sabina Lila Deza Villanueva |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.source.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología; Vol. 23 No. 2 (2015): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 231-240 Avances en Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2015): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 231-240 1812-9536 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845705723373158400 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).