Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire

Descripción del Articulo

This research considers if Paulo Freire’s thought has validity to address contemporary problems of education and its social and cultural implications within the University. It focuses on the aspects that have influenced on the way in which education is conducted and its li...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bolo Romero, Karla Mabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2374
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía del oprimido, concientización, educación bancaria, libertad, dialéctica opresores-oprimidos.
Pedagogy of the oppressed, awareness, banking education, freedom, oppressoroppressed dialectic
id REVUNIFE_108d0b861827664c315a1f6b06423eb4
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2374
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo FreireRepensar la Universidad: Una Pedagogía para el Presente desde Paulo FreireBolo Romero, Karla MabelPedagogía del oprimido, concientización, educación bancaria, libertad, dialéctica opresores-oprimidos.Pedagogy of the oppressed, awareness, banking education, freedom, oppressoroppressed dialecticThis research considers if Paulo Freire’s thought has validity to address contemporary problems of education and its social and cultural implications within the University. It focuses on the aspects that have influenced on the way in which education is conducted and its link with social facets. To this end, the main pedagogical categories Freire presents in his “Pedagogy of the oppressed” are analyzed, such as awareness, banking education and freedom, as well as the social character of his “Pedagogy”, his openness to racial and gender problems, and its connection within the University.En esta investigación se pregunta si el pensamiento de Paulo Freire tiene vigencia para abordar los problemas contemporáneos de la educación y sus implicancias sociales y culturales dentro de la Universidad. Se centraliza en los aspectos que han interpelado la forma de educar y su ligazón con los aspectos sociales. Para lo cual se analizan las principales categorías pedagógicas de Freire en su “Pedagogía del oprimido”, como son concientización, educación bancaria y libertad, como también se examina el carácter social de su “Pedagogía”, su apertura a los problemas raciales y de género, y su ligazón dentro de la Universidad.Universidad Femenina del Sagrado Corazón2021-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/237410.33539/phai.v20i1.2374Phainomenon; Vol. 20 No. 1 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 71-78Phainomenon; Vol. 20 Núm. 1 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 71-782708-50231819-1983reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374/2441https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374/2556https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374/2769Derechos de autor 2021 Karla Mabel Bolo Romerohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/23742022-06-26T22:12:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire
Repensar la Universidad: Una Pedagogía para el Presente desde Paulo Freire
title Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire
spellingShingle Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire
Bolo Romero, Karla Mabel
Pedagogía del oprimido, concientización, educación bancaria, libertad, dialéctica opresores-oprimidos.
Pedagogy of the oppressed, awareness, banking education, freedom, oppressoroppressed dialectic
title_short Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire
title_full Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire
title_fullStr Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire
title_full_unstemmed Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire
title_sort Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire
dc.creator.none.fl_str_mv Bolo Romero, Karla Mabel
author Bolo Romero, Karla Mabel
author_facet Bolo Romero, Karla Mabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía del oprimido, concientización, educación bancaria, libertad, dialéctica opresores-oprimidos.
Pedagogy of the oppressed, awareness, banking education, freedom, oppressoroppressed dialectic
topic Pedagogía del oprimido, concientización, educación bancaria, libertad, dialéctica opresores-oprimidos.
Pedagogy of the oppressed, awareness, banking education, freedom, oppressoroppressed dialectic
description This research considers if Paulo Freire’s thought has validity to address contemporary problems of education and its social and cultural implications within the University. It focuses on the aspects that have influenced on the way in which education is conducted and its link with social facets. To this end, the main pedagogical categories Freire presents in his “Pedagogy of the oppressed” are analyzed, such as awareness, banking education and freedom, as well as the social character of his “Pedagogy”, his openness to racial and gender problems, and its connection within the University.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374
10.33539/phai.v20i1.2374
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374
identifier_str_mv 10.33539/phai.v20i1.2374
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374/2441
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374/2556
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374/2769
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Karla Mabel Bolo Romero
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Karla Mabel Bolo Romero
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Phainomenon; Vol. 20 No. 1 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 71-78
Phainomenon; Vol. 20 Núm. 1 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 71-78
2708-5023
1819-1983
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845071837529112576
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).