Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire
Descripción del Articulo
This research considers if Paulo Freire’s thought has validity to address contemporary problems of education and its social and cultural implications within the University. It focuses on the aspects that have influenced on the way in which education is conducted and its li...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2374 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pedagogía del oprimido, concientización, educación bancaria, libertad, dialéctica opresores-oprimidos. Pedagogy of the oppressed, awareness, banking education, freedom, oppressoroppressed dialectic |
| id |
REVUNIFE_108d0b861827664c315a1f6b06423eb4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2374 |
| network_acronym_str |
REVUNIFE |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo FreireRepensar la Universidad: Una Pedagogía para el Presente desde Paulo FreireBolo Romero, Karla MabelPedagogía del oprimido, concientización, educación bancaria, libertad, dialéctica opresores-oprimidos.Pedagogy of the oppressed, awareness, banking education, freedom, oppressoroppressed dialecticThis research considers if Paulo Freire’s thought has validity to address contemporary problems of education and its social and cultural implications within the University. It focuses on the aspects that have influenced on the way in which education is conducted and its link with social facets. To this end, the main pedagogical categories Freire presents in his “Pedagogy of the oppressed” are analyzed, such as awareness, banking education and freedom, as well as the social character of his “Pedagogy”, his openness to racial and gender problems, and its connection within the University.En esta investigación se pregunta si el pensamiento de Paulo Freire tiene vigencia para abordar los problemas contemporáneos de la educación y sus implicancias sociales y culturales dentro de la Universidad. Se centraliza en los aspectos que han interpelado la forma de educar y su ligazón con los aspectos sociales. Para lo cual se analizan las principales categorías pedagógicas de Freire en su “Pedagogía del oprimido”, como son concientización, educación bancaria y libertad, como también se examina el carácter social de su “Pedagogía”, su apertura a los problemas raciales y de género, y su ligazón dentro de la Universidad.Universidad Femenina del Sagrado Corazón2021-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/237410.33539/phai.v20i1.2374Phainomenon; Vol. 20 No. 1 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 71-78Phainomenon; Vol. 20 Núm. 1 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 71-782708-50231819-1983reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374/2441https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374/2556https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374/2769Derechos de autor 2021 Karla Mabel Bolo Romerohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/23742022-06-26T22:12:17Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire Repensar la Universidad: Una Pedagogía para el Presente desde Paulo Freire |
| title |
Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire |
| spellingShingle |
Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire Bolo Romero, Karla Mabel Pedagogía del oprimido, concientización, educación bancaria, libertad, dialéctica opresores-oprimidos. Pedagogy of the oppressed, awareness, banking education, freedom, oppressoroppressed dialectic |
| title_short |
Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire |
| title_full |
Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire |
| title_fullStr |
Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire |
| title_full_unstemmed |
Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire |
| title_sort |
Rethinking the University: A Pedagogy for the Present from Paulo Freire |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bolo Romero, Karla Mabel |
| author |
Bolo Romero, Karla Mabel |
| author_facet |
Bolo Romero, Karla Mabel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía del oprimido, concientización, educación bancaria, libertad, dialéctica opresores-oprimidos. Pedagogy of the oppressed, awareness, banking education, freedom, oppressoroppressed dialectic |
| topic |
Pedagogía del oprimido, concientización, educación bancaria, libertad, dialéctica opresores-oprimidos. Pedagogy of the oppressed, awareness, banking education, freedom, oppressoroppressed dialectic |
| description |
This research considers if Paulo Freire’s thought has validity to address contemporary problems of education and its social and cultural implications within the University. It focuses on the aspects that have influenced on the way in which education is conducted and its link with social facets. To this end, the main pedagogical categories Freire presents in his “Pedagogy of the oppressed” are analyzed, such as awareness, banking education and freedom, as well as the social character of his “Pedagogy”, his openness to racial and gender problems, and its connection within the University. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374 10.33539/phai.v20i1.2374 |
| url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374 |
| identifier_str_mv |
10.33539/phai.v20i1.2374 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374/2441 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374/2556 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2374/2769 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Karla Mabel Bolo Romero http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Karla Mabel Bolo Romero http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Phainomenon; Vol. 20 No. 1 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 71-78 Phainomenon; Vol. 20 Núm. 1 (2021): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 71-78 2708-5023 1819-1983 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1845071837529112576 |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).