VALORES ÉTICOS Y ACTITUDES EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, ICA 2020
Descripción del Articulo
Objetivo: medir el concepto de la ética, identificar los valores y las actitudes éticas más importantes, en el proceso formativo de estudiantes. Materiales y métodos: es un estudio por encuesta virtual a 105 estudiantes en el desarrollo del curso de ética en la Facultad de medicina en el año 2020. R...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/424 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/424 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Valores éticos actitudes formación integral universitaria |
id |
REVUNICA_dd81db20c0d02b4baf952bcb4f1e00c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/424 |
network_acronym_str |
REVUNICA |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
repository_id_str |
|
spelling |
VALORES ÉTICOS Y ACTITUDES EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, ICA 2020LLACSA-SOTO, LEÓNValores éticosactitudesformación integral universitariaObjetivo: medir el concepto de la ética, identificar los valores y las actitudes éticas más importantes, en el proceso formativo de estudiantes. Materiales y métodos: es un estudio por encuesta virtual a 105 estudiantes en el desarrollo del curso de ética en la Facultad de medicina en el año 2020. Resultados: Conceptúan bien a la ética solo el 10%, de los tipos de valores, los personales se identifican con la realización personal solo el 17 %, de los tipos de valores sociales identifican a la justicia social el 20%, de los tipos de valores del comportamiento moral señalan a la responsabilidad y honestidad solo el 17 %. En relación a las cuatro actitudes prioritarias en la enseñanza aprendizaje, señalan a la motivación y a la atención en una mayoría; a la receptividad y a la equidad con bajo porcentaje. Así mismo, sobre la enseñanza de la ética, la mayoría indica su ampliación a más de dos cursos y por profesores preparados en ética. Conclusiones: La ética, los valores del comportamiento moral personal, social, y las actitudes a priorizarse en el aprendizaje, no son identificados con claridad por los estudiantes. Que la enseñanza de la ética debe ser priorizada y ampliada en más cursos y con profesores preparados. Que la educación en valores debería ser un imperativo en el currículo universitario. Universidad Nacional San Luis Gonzaga2021-10-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/42410.35563/rmp.v10i2.424Revista Médica Panacea; Vol. 10 Núm. 2 (2021): Mayo-Agosto; 66-692225-69892223-2893reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAspahttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/424/617https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/424/636Derechos de autor 2021 Revista Médica Panaceainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/4242024-02-12T08:12:00Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
VALORES ÉTICOS Y ACTITUDES EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, ICA 2020 |
title |
VALORES ÉTICOS Y ACTITUDES EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, ICA 2020 |
spellingShingle |
VALORES ÉTICOS Y ACTITUDES EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, ICA 2020 LLACSA-SOTO, LEÓN Valores éticos actitudes formación integral universitaria |
title_short |
VALORES ÉTICOS Y ACTITUDES EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, ICA 2020 |
title_full |
VALORES ÉTICOS Y ACTITUDES EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, ICA 2020 |
title_fullStr |
VALORES ÉTICOS Y ACTITUDES EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, ICA 2020 |
title_full_unstemmed |
VALORES ÉTICOS Y ACTITUDES EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, ICA 2020 |
title_sort |
VALORES ÉTICOS Y ACTITUDES EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, ICA 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
LLACSA-SOTO, LEÓN |
author |
LLACSA-SOTO, LEÓN |
author_facet |
LLACSA-SOTO, LEÓN |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Valores éticos actitudes formación integral universitaria |
topic |
Valores éticos actitudes formación integral universitaria |
description |
Objetivo: medir el concepto de la ética, identificar los valores y las actitudes éticas más importantes, en el proceso formativo de estudiantes. Materiales y métodos: es un estudio por encuesta virtual a 105 estudiantes en el desarrollo del curso de ética en la Facultad de medicina en el año 2020. Resultados: Conceptúan bien a la ética solo el 10%, de los tipos de valores, los personales se identifican con la realización personal solo el 17 %, de los tipos de valores sociales identifican a la justicia social el 20%, de los tipos de valores del comportamiento moral señalan a la responsabilidad y honestidad solo el 17 %. En relación a las cuatro actitudes prioritarias en la enseñanza aprendizaje, señalan a la motivación y a la atención en una mayoría; a la receptividad y a la equidad con bajo porcentaje. Así mismo, sobre la enseñanza de la ética, la mayoría indica su ampliación a más de dos cursos y por profesores preparados en ética. Conclusiones: La ética, los valores del comportamiento moral personal, social, y las actitudes a priorizarse en el aprendizaje, no son identificados con claridad por los estudiantes. Que la enseñanza de la ética debe ser priorizada y ampliada en más cursos y con profesores preparados. Que la educación en valores debería ser un imperativo en el currículo universitario. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo Original |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/424 10.35563/rmp.v10i2.424 |
url |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/424 |
identifier_str_mv |
10.35563/rmp.v10i2.424 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/424/617 https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/424/636 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Revista Médica Panacea info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Revista Médica Panacea |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Panacea; Vol. 10 Núm. 2 (2021): Mayo-Agosto; 66-69 2225-6989 2223-2893 reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
instacron_str |
UNICA |
institution |
UNICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
collection |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1812466794018897920 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).