Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos
Descripción del Articulo
El Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de la Matemática (IREM-PUCP) y la Unidad de Gestión Educativa Arequipa Sur establecen un convenio con el objetivo de fortalecer a los profesores del nivel de educación primaria en la competencia matemática Resuelve Problemas de Gestión de Datos e Ince...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/39 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/39 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de datos ciclo PPDAC proceso didáctico talleres Data management PPDAC cycle didactic process workshops |
id |
REVUNH_e884897f5a7fd38188053b456d2d3849 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/39 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datosApplication of competency strengthening workshops to solve data management problemsCallinapa, PercyGonzales, GiovannaInca, ElianaRamos, AngelicaSacasqui, NancyGestión de datosciclo PPDACproceso didácticotalleresData managementPPDAC cycledidactic processworkshopsEl Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de la Matemática (IREM-PUCP) y la Unidad de Gestión Educativa Arequipa Sur establecen un convenio con el objetivo de fortalecer a los profesores del nivel de educación primaria en la competencia matemática Resuelve Problemas de Gestión de Datos e Incertidumbre. El marco teórico en la construcción de los talleres es el modelo del Pensamiento Estadístico de Wild y Pfannkuch (1999), basándose principalmente en el uso del ciclo de investigación empírica PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusión), situaciones problemáticas de la vida cotidiana y fuentes de información diversas. La metodología aplicada en el desarrollo del Proyecto incluye actividades de planificación, ejecución y evaluación de Talleres dirigidos a profesores usando las plataformas virtuales de Google Meet, Miro y Jamboard. Los resultados obtenidos fueron la ejecución de diferentes talleres teóricos y prácticos a especialistas, coordinadores de REDES y docentes de la UGEL Arequipa Sur.The Research Institute on the Teaching of Mathematics (IREM-PUCP) and the Arequipa Sur Educational Management Unit an agreement with the aim of strengthening teachers at the primary education level in mathematical competence Solves Data Management Problemsand Uncertainty. The theoretical framework in the construction of the workshops is the Statistical Thinking model of Wild and Pfannkuch (1999), mainly dependent on the use of the empirical research cycle PPDAC (Problem, Plan, Data, Analysis and Conclusion), problematic situations of the daily life and various sources of information. The methodology applied in the development of the Project includes activities for the planning, execution and evaluation of Workshops aimed at teachers who use the virtual platforms of Google Meet, Miro and Jamboard. The results obtained were the execution of different theoretical and practical workshops for specialists, REDES coordinators and teachers from UGEL Arequipa Sur.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/3910.54943/rq.v12i1.39Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 91 - 98Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 91 - 982076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/39/79https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/39/52Derechos de autor 2021 Percy Callinapa, Giovanna Gonzales, Eliana Inca, Angelica Ramos, Nancy Sacasquihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/392022-12-01T21:40:02Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos Application of competency strengthening workshops to solve data management problems |
title |
Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos |
spellingShingle |
Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos Callinapa, Percy Gestión de datos ciclo PPDAC proceso didáctico talleres Data management PPDAC cycle didactic process workshops |
title_short |
Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos |
title_full |
Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos |
title_fullStr |
Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos |
title_full_unstemmed |
Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos |
title_sort |
Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Callinapa, Percy Gonzales, Giovanna Inca, Eliana Ramos, Angelica Sacasqui, Nancy |
author |
Callinapa, Percy |
author_facet |
Callinapa, Percy Gonzales, Giovanna Inca, Eliana Ramos, Angelica Sacasqui, Nancy |
author_role |
author |
author2 |
Gonzales, Giovanna Inca, Eliana Ramos, Angelica Sacasqui, Nancy |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de datos ciclo PPDAC proceso didáctico talleres Data management PPDAC cycle didactic process workshops |
topic |
Gestión de datos ciclo PPDAC proceso didáctico talleres Data management PPDAC cycle didactic process workshops |
description |
El Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de la Matemática (IREM-PUCP) y la Unidad de Gestión Educativa Arequipa Sur establecen un convenio con el objetivo de fortalecer a los profesores del nivel de educación primaria en la competencia matemática Resuelve Problemas de Gestión de Datos e Incertidumbre. El marco teórico en la construcción de los talleres es el modelo del Pensamiento Estadístico de Wild y Pfannkuch (1999), basándose principalmente en el uso del ciclo de investigación empírica PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusión), situaciones problemáticas de la vida cotidiana y fuentes de información diversas. La metodología aplicada en el desarrollo del Proyecto incluye actividades de planificación, ejecución y evaluación de Talleres dirigidos a profesores usando las plataformas virtuales de Google Meet, Miro y Jamboard. Los resultados obtenidos fueron la ejecución de diferentes talleres teóricos y prácticos a especialistas, coordinadores de REDES y docentes de la UGEL Arequipa Sur. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/39 10.54943/rq.v12i1.39 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/39 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v12i1.39 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/39/79 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/39/52 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 91 - 98 Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 91 - 98 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115695538176 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).