Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos

Descripción del Articulo

El Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de la Matemática (IREM-PUCP) y la Unidad de Gestión Educativa Arequipa Sur establecen un convenio con el objetivo de fortalecer a los profesores del nivel de educación primaria en la competencia matemática Resuelve Problemas de Gestión de Datos e Ince...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Callinapa, Percy, Gonzales, Giovanna, Inca, Eliana, Ramos, Angelica, Sacasqui, Nancy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/39
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/39
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de datos
ciclo PPDAC
proceso didáctico
talleres
Data management
PPDAC cycle
didactic process
workshops
id REVUNH_e884897f5a7fd38188053b456d2d3849
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/39
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datosApplication of competency strengthening workshops to solve data management problemsCallinapa, PercyGonzales, GiovannaInca, ElianaRamos, AngelicaSacasqui, NancyGestión de datosciclo PPDACproceso didácticotalleresData managementPPDAC cycledidactic processworkshopsEl Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de la Matemática (IREM-PUCP) y la Unidad de Gestión Educativa Arequipa Sur establecen un convenio con el objetivo de fortalecer a los profesores del nivel de educación primaria en la competencia matemática Resuelve Problemas de Gestión de Datos e Incertidumbre. El marco teórico en la construcción de los talleres es el modelo del Pensamiento Estadístico de Wild y Pfannkuch (1999), basándose principalmente en el uso del ciclo de investigación empírica PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusión), situaciones problemáticas de la vida cotidiana y fuentes de información diversas. La metodología aplicada en el desarrollo del Proyecto incluye actividades de planificación, ejecución y evaluación de Talleres dirigidos a profesores usando las plataformas virtuales de Google Meet, Miro y Jamboard. Los resultados obtenidos fueron la ejecución de diferentes talleres teóricos y prácticos a especialistas, coordinadores de REDES y docentes de la UGEL Arequipa Sur.The Research Institute on the Teaching of Mathematics (IREM-PUCP) and the Arequipa Sur Educational Management Unit an agreement with the aim of strengthening teachers at the primary education level in mathematical competence Solves Data Management Problemsand Uncertainty. The theoretical framework in the construction of the workshops is the Statistical Thinking model of Wild and Pfannkuch (1999), mainly dependent on the use of the empirical research cycle PPDAC (Problem, Plan, Data, Analysis and Conclusion), problematic situations of the daily life and various sources of information. The methodology applied in the development of the Project includes activities for the planning, execution and evaluation of Workshops aimed at teachers who use the virtual platforms of Google Meet, Miro and Jamboard. The results obtained were the execution of different theoretical and practical workshops for specialists, REDES coordinators and teachers from UGEL Arequipa Sur.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/3910.54943/rq.v12i1.39Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 91 - 98Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 91 - 982076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/39/79https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/39/52Derechos de autor 2021 Percy Callinapa, Giovanna Gonzales, Eliana Inca, Angelica Ramos, Nancy Sacasquihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/392022-12-01T21:40:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos
Application of competency strengthening workshops to solve data management problems
title Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos
spellingShingle Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos
Callinapa, Percy
Gestión de datos
ciclo PPDAC
proceso didáctico
talleres
Data management
PPDAC cycle
didactic process
workshops
title_short Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos
title_full Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos
title_fullStr Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos
title_full_unstemmed Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos
title_sort Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos
dc.creator.none.fl_str_mv Callinapa, Percy
Gonzales, Giovanna
Inca, Eliana
Ramos, Angelica
Sacasqui, Nancy
author Callinapa, Percy
author_facet Callinapa, Percy
Gonzales, Giovanna
Inca, Eliana
Ramos, Angelica
Sacasqui, Nancy
author_role author
author2 Gonzales, Giovanna
Inca, Eliana
Ramos, Angelica
Sacasqui, Nancy
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de datos
ciclo PPDAC
proceso didáctico
talleres
Data management
PPDAC cycle
didactic process
workshops
topic Gestión de datos
ciclo PPDAC
proceso didáctico
talleres
Data management
PPDAC cycle
didactic process
workshops
description El Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de la Matemática (IREM-PUCP) y la Unidad de Gestión Educativa Arequipa Sur establecen un convenio con el objetivo de fortalecer a los profesores del nivel de educación primaria en la competencia matemática Resuelve Problemas de Gestión de Datos e Incertidumbre. El marco teórico en la construcción de los talleres es el modelo del Pensamiento Estadístico de Wild y Pfannkuch (1999), basándose principalmente en el uso del ciclo de investigación empírica PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusión), situaciones problemáticas de la vida cotidiana y fuentes de información diversas. La metodología aplicada en el desarrollo del Proyecto incluye actividades de planificación, ejecución y evaluación de Talleres dirigidos a profesores usando las plataformas virtuales de Google Meet, Miro y Jamboard. Los resultados obtenidos fueron la ejecución de diferentes talleres teóricos y prácticos a especialistas, coordinadores de REDES y docentes de la UGEL Arequipa Sur.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/39
10.54943/rq.v12i1.39
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/39
identifier_str_mv 10.54943/rq.v12i1.39
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/39/79
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/39/52
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 91 - 98
Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 91 - 98
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115695538176
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).