Proceso de fortalecimiento de los profesores de educación básica en el conocimiento teórico y didáctico de la estadística descriptiva y la probabilidad

Descripción del Articulo

Investigación que busca el diseño de un proceso mediante el cual los profesores de educación básica del Perú puedan fortalecer sus conocimientos teóricos y didácticos de la estadística descriptiva y la probabilidad, para impulsar cambios en su práctica docente. Nuestro marco teórico es el modelo del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Osorio Gonzales, Augusta, Osorio, Miluska
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/28
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/28
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación continua
educación básica
estadística descriptiva
probabilidad
Continuing education
basic education
descriptive statistics
probability
id REVUNH_da6ef715331f456a2340276cb7b8d0b6
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/28
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Proceso de fortalecimiento de los profesores de educación básica en el conocimiento teórico y didáctico de la estadística descriptiva y la probabilidadProcess of strengthening basic education teachers in the theoretical and didactic knowledge of descriptive statistics and probabilityOsorio Gonzales, AugustaOsorio, MiluskaFormación continuaeducación básicaestadística descriptivaprobabilidadContinuing educationbasic educationdescriptive statisticsprobabilityInvestigación que busca el diseño de un proceso mediante el cual los profesores de educación básica del Perú puedan fortalecer sus conocimientos teóricos y didácticos de la estadística descriptiva y la probabilidad, para impulsar cambios en su práctica docente. Nuestro marco teórico es el modelo del Conocimiento Didáctico Matemático del profesor (CDM), de Pino-Fan y Godino (2015). La metodología seguida en la investigación es trabajar con grupos de profesores del nivel primario y secundario para: elaborar un diagnóstico de sus debilidades en los conocimientos teóricos y didácticos de la estadística descriptiva y la probabilidad; y proponer talleres y otras estrategias que permitan fortalecer los puntos débiles encontrados como, por ejemplo, clases modelo para la observación de sesiones de clase, paneles de discusión y la creación de situaciones problemaThis research seeks to design a process through which basic education teachers in Peru can strengthen their theoretical and didactic knowledge of descriptive statistics and probability, in order to promote changes in their teaching practice. Our theoretical framework is the model of the teacher's Didactic Mathematical Knowledge (CDM), by Pino-Fan and Godino (2015). The methodology followed in the research is to work with groups of primary and secondary level teachers to: elaborate a diagnosis of their weaknesses in the theoretical and didactic knowledge of descriptive statistics and probability; and propose workshops and other strategies to strengthen the weaknesses found, such as model classes for the observation of class sessions, discussion panels and the creation of problem situations.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/2810.54943/rq.v12i1.28Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 45 - 53Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 45 - 532076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/28/26https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/28/74Derechos de autor 2021 Augusta Osorio Gonzales, Miluska Osoriohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/282022-12-01T21:40:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de fortalecimiento de los profesores de educación básica en el conocimiento teórico y didáctico de la estadística descriptiva y la probabilidad
Process of strengthening basic education teachers in the theoretical and didactic knowledge of descriptive statistics and probability
title Proceso de fortalecimiento de los profesores de educación básica en el conocimiento teórico y didáctico de la estadística descriptiva y la probabilidad
spellingShingle Proceso de fortalecimiento de los profesores de educación básica en el conocimiento teórico y didáctico de la estadística descriptiva y la probabilidad
Osorio Gonzales, Augusta
Formación continua
educación básica
estadística descriptiva
probabilidad
Continuing education
basic education
descriptive statistics
probability
title_short Proceso de fortalecimiento de los profesores de educación básica en el conocimiento teórico y didáctico de la estadística descriptiva y la probabilidad
title_full Proceso de fortalecimiento de los profesores de educación básica en el conocimiento teórico y didáctico de la estadística descriptiva y la probabilidad
title_fullStr Proceso de fortalecimiento de los profesores de educación básica en el conocimiento teórico y didáctico de la estadística descriptiva y la probabilidad
title_full_unstemmed Proceso de fortalecimiento de los profesores de educación básica en el conocimiento teórico y didáctico de la estadística descriptiva y la probabilidad
title_sort Proceso de fortalecimiento de los profesores de educación básica en el conocimiento teórico y didáctico de la estadística descriptiva y la probabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Osorio Gonzales, Augusta
Osorio, Miluska
author Osorio Gonzales, Augusta
author_facet Osorio Gonzales, Augusta
Osorio, Miluska
author_role author
author2 Osorio, Miluska
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación continua
educación básica
estadística descriptiva
probabilidad
Continuing education
basic education
descriptive statistics
probability
topic Formación continua
educación básica
estadística descriptiva
probabilidad
Continuing education
basic education
descriptive statistics
probability
description Investigación que busca el diseño de un proceso mediante el cual los profesores de educación básica del Perú puedan fortalecer sus conocimientos teóricos y didácticos de la estadística descriptiva y la probabilidad, para impulsar cambios en su práctica docente. Nuestro marco teórico es el modelo del Conocimiento Didáctico Matemático del profesor (CDM), de Pino-Fan y Godino (2015). La metodología seguida en la investigación es trabajar con grupos de profesores del nivel primario y secundario para: elaborar un diagnóstico de sus debilidades en los conocimientos teóricos y didácticos de la estadística descriptiva y la probabilidad; y proponer talleres y otras estrategias que permitan fortalecer los puntos débiles encontrados como, por ejemplo, clases modelo para la observación de sesiones de clase, paneles de discusión y la creación de situaciones problema
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/28
10.54943/rq.v12i1.28
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/28
identifier_str_mv 10.54943/rq.v12i1.28
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/28/26
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/28/74
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Augusta Osorio Gonzales, Miluska Osorio
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Augusta Osorio Gonzales, Miluska Osorio
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 45 - 53
Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 45 - 53
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115677712384
score 13.887878
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).