Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela
Descripción del Articulo
Modeling the pedagogical act in a University of open and distance education, which allows the empirical execution of knowledge through the production by a content specialist, of an instructional module or master medium and the interaction mediated by an advisor to develop an adequate management, whi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/105 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/105 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Modelo modulo conocimiento matemático enfoque ontosemiótico Model module mathematical knowledge ontosemiotic approach |
id |
REVUNH_d308a24f10717f6412bd3c1fcb94d98b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/105 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-VenezuelaA Look at the Pedagogical Act in Mathematics Teaching at an Open University-VenezuelaRodríguez Cortez, Enedina LadyModelomoduloconocimiento matemáticoenfoque ontosemióticoModelmodulemathematical knowledgeontosemiotic approachModeling the pedagogical act in a University of open and distance education, which allows the empirical execution of knowledge through the production by a content specialist, of an instructional module or master medium and the interaction mediated by an advisor to develop an adequate management, which needs to be implemented for the students' self-learning, is a complex process. By identifying several mismatches and formulating hypotheses about the adequacy of the study process, regarding its Epistemic facet, the study of the Didactic-Mathematical Knowledge of the Half-Master on the Affine Function applied to economics is approached, under the Didactic-Mathematical Knowledge Model of the Ontosemiotic Approach that allowed to approach the existing reality in the National Open University (UNA) in Venezuela, thus showing the fragmentation between the mathematical and didactic knowledge regarding the teaching function of the content specialist, the advisor, the medium-teacher or instructional module.Modelar el acto pedagógico en una Universidad de Educación abierta y a distancia, que permita la ejecución empírica del conocimiento a través de la producción por un especialista de contenido, de un módulo instruccional o medio maestro y la interacción mediada por un asesor para desarrollar una gestión adecuada, la cual requiere ser implementada para el autoaprendizaje de los estudiantes, es un proceso complejo. Al identificar diversos desajustes y formular hipótesis sobre la idoneidad del proceso de estudio, en cuanto a su faceta Epistémica, se aborda el estudio del Conocimiento Didáctico-Matemático del Medio Maestro sobre la Función afín aplicada a la economía, bajo el Modelo del Conocimiento Didáctico – Matemático del Enfoque ontosemiotico que permitió acercarse a la realidad existente en la Universidad Nacional Abierta (UNA) en Venezuela, mostrando así, la fragmentación entre el conocimiento matemático y didáctico respecto a la función docente del especialista de contenido, el asesor, el medio maestro o modulo instruccional.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/10510.54943/rq.v9i.105Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 69 - 75Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 69 - 752076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/105/149Derechos de autor 2018 Enedina Lady Rodríguez Cortezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1052022-09-21T13:28:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela A Look at the Pedagogical Act in Mathematics Teaching at an Open University-Venezuela |
title |
Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela |
spellingShingle |
Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela Rodríguez Cortez, Enedina Lady Modelo modulo conocimiento matemático enfoque ontosemiótico Model module mathematical knowledge ontosemiotic approach |
title_short |
Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela |
title_full |
Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela |
title_fullStr |
Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela |
title_full_unstemmed |
Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela |
title_sort |
Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Cortez, Enedina Lady |
author |
Rodríguez Cortez, Enedina Lady |
author_facet |
Rodríguez Cortez, Enedina Lady |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo modulo conocimiento matemático enfoque ontosemiótico Model module mathematical knowledge ontosemiotic approach |
topic |
Modelo modulo conocimiento matemático enfoque ontosemiótico Model module mathematical knowledge ontosemiotic approach |
description |
Modeling the pedagogical act in a University of open and distance education, which allows the empirical execution of knowledge through the production by a content specialist, of an instructional module or master medium and the interaction mediated by an advisor to develop an adequate management, which needs to be implemented for the students' self-learning, is a complex process. By identifying several mismatches and formulating hypotheses about the adequacy of the study process, regarding its Epistemic facet, the study of the Didactic-Mathematical Knowledge of the Half-Master on the Affine Function applied to economics is approached, under the Didactic-Mathematical Knowledge Model of the Ontosemiotic Approach that allowed to approach the existing reality in the National Open University (UNA) in Venezuela, thus showing the fragmentation between the mathematical and didactic knowledge regarding the teaching function of the content specialist, the advisor, the medium-teacher or instructional module. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/105 10.54943/rq.v9i.105 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/105 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v9i.105 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/105/149 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Enedina Lady Rodríguez Cortez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Enedina Lady Rodríguez Cortez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 69 - 75 Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 69 - 75 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115817172992 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).