Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela

Descripción del Articulo

Modeling the pedagogical act in a University of open and distance education, which allows the empirical execution of knowledge through the production by a content specialist, of an instructional module or master medium and the interaction mediated by an advisor to develop an adequate management, whi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Cortez, Enedina Lady
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/105
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo
modulo
conocimiento matemático
enfoque ontosemiótico
Model
module
mathematical knowledge
ontosemiotic approach
id REVUNH_d308a24f10717f6412bd3c1fcb94d98b
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/105
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-VenezuelaA Look at the Pedagogical Act in Mathematics Teaching at an Open University-VenezuelaRodríguez Cortez, Enedina LadyModelomoduloconocimiento matemáticoenfoque ontosemióticoModelmodulemathematical knowledgeontosemiotic approachModeling the pedagogical act in a University of open and distance education, which allows the empirical execution of knowledge through the production by a content specialist, of an instructional module or master medium and the interaction mediated by an advisor to develop an adequate management, which needs to be implemented for the students' self-learning, is a complex process. By identifying several mismatches and formulating hypotheses about the adequacy of the study process, regarding its Epistemic facet, the study of the Didactic-Mathematical Knowledge of the Half-Master on the Affine Function applied to economics is approached, under the Didactic-Mathematical Knowledge Model of the Ontosemiotic Approach that allowed to approach the existing reality in the National Open University (UNA) in Venezuela, thus showing the fragmentation between the mathematical and didactic knowledge regarding the teaching function of the content specialist, the advisor, the medium-teacher or instructional module.Modelar el acto pedagógico en una Universidad de Educación abierta y a distancia, que permita la ejecución empírica del conocimiento a través de la producción por un especialista de contenido, de un módulo instruccional o medio maestro y la interacción mediada por un asesor para desarrollar una gestión adecuada, la cual requiere ser implementada para el autoaprendizaje de los estudiantes, es un proceso complejo. Al identificar diversos desajustes y formular hipótesis sobre la idoneidad del proceso de estudio, en cuanto a su faceta Epistémica, se aborda el estudio del Conocimiento Didáctico-Matemático del Medio Maestro sobre la Función afín aplicada a la economía, bajo el Modelo del Conocimiento Didáctico – Matemático del Enfoque ontosemiotico que permitió acercarse a la realidad existente en la Universidad Nacional Abierta (UNA) en Venezuela, mostrando así, la fragmentación entre el conocimiento matemático y didáctico respecto a la función docente del especialista de contenido, el asesor,  el medio maestro o modulo instruccional.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/10510.54943/rq.v9i.105Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 69 - 75Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 69 - 752076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/105/149Derechos de autor 2018 Enedina Lady Rodríguez Cortezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1052022-09-21T13:28:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela
A Look at the Pedagogical Act in Mathematics Teaching at an Open University-Venezuela
title Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela
spellingShingle Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela
Rodríguez Cortez, Enedina Lady
Modelo
modulo
conocimiento matemático
enfoque ontosemiótico
Model
module
mathematical knowledge
ontosemiotic approach
title_short Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela
title_full Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela
title_fullStr Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela
title_full_unstemmed Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela
title_sort Una Mirada al Acto Pedagógico en Enseñanza de la Matemática en una Universidad Abierta-Venezuela
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Cortez, Enedina Lady
author Rodríguez Cortez, Enedina Lady
author_facet Rodríguez Cortez, Enedina Lady
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo
modulo
conocimiento matemático
enfoque ontosemiótico
Model
module
mathematical knowledge
ontosemiotic approach
topic Modelo
modulo
conocimiento matemático
enfoque ontosemiótico
Model
module
mathematical knowledge
ontosemiotic approach
description Modeling the pedagogical act in a University of open and distance education, which allows the empirical execution of knowledge through the production by a content specialist, of an instructional module or master medium and the interaction mediated by an advisor to develop an adequate management, which needs to be implemented for the students' self-learning, is a complex process. By identifying several mismatches and formulating hypotheses about the adequacy of the study process, regarding its Epistemic facet, the study of the Didactic-Mathematical Knowledge of the Half-Master on the Affine Function applied to economics is approached, under the Didactic-Mathematical Knowledge Model of the Ontosemiotic Approach that allowed to approach the existing reality in the National Open University (UNA) in Venezuela, thus showing the fragmentation between the mathematical and didactic knowledge regarding the teaching function of the content specialist, the advisor, the medium-teacher or instructional module.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/105
10.54943/rq.v9i.105
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/105
identifier_str_mv 10.54943/rq.v9i.105
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/105/149
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Enedina Lady Rodríguez Cortez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Enedina Lady Rodríguez Cortez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 69 - 75
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 69 - 75
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115817172992
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).