Propuesta de nueva metodología cualitativa para el estudio de las teorías implícitas docentes

Descripción del Articulo

This report presents the results of an investigation that explored teachers' implicit theories about mathematics assessment. For this purpose, a qualitative methodology was used, combiningcontingency analysis for text content analysis and automated graphical representation through Pathfinder As...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Cruz Rodríguez, Rodri Demus, Luengo González, Ricardo Francisco, Casas García, Luis Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/61
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/61
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teorías implícitas
Redes Asociativas Pathfinder
formación de profesores
evaluación en matemáticas
Implicit theories
Pathfinder Associative Networks
teacher training
assessment in mathematics
id REVUNH_968e4a0924cb4f00610545d42fe075be
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/61
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Propuesta de nueva metodología cualitativa para el estudio de las teorías implícitas docentesProposal of a new qualitative methodology for the study of implicit teacher theoriesDe La Cruz Rodríguez, Rodri DemusLuengo González, Ricardo FranciscoCasas García, Luis ManuelTeorías implícitasRedes Asociativas Pathfinderformación de profesoresevaluación en matemáticasImplicit theoriesPathfinder Associative Networksteacher trainingassessment in mathematicsThis report presents the results of an investigation that explored teachers' implicit theories about mathematics assessment. For this purpose, a qualitative methodology was used, combiningcontingency analysis for text content analysis and automated graphical representation through Pathfinder Associative Networks to highlight the main categories of analysis obtained and their relationship. The participants were 87 teachers in initial training; for the exploration of implicit theories, the implicit theories theoretical framework was taken as the theoretical framework. Data collection was carried out using the narrative technique in which the participants were asked to write down their perceptions of mathematics assessment. The results indicate that the use of this methodology is appropriate for the study of teachers' implicit theories; it helps to obtain data with a minimum intervention of the researcher and can be applied to multiple research topics. In addition, it is evident that the implicit theories held by the teachers of the participating Peruvian university are better related to traditional pedagogy and the implicit theories held by the teachers of the Spanish university are closer to contemporary pedagogy.En este reporte se presentan los resultados de una investigación que exploró las teorías implícitas docentes sobre la evaluación en matemáticas. Para ello, se empleó una metodología cualitativa en la que se combinó el análisis de contingencias para el análisis de contenido de textos y la representación gráfica de forma automatizada mediante Redes Asociativas Pathfinder para destacar las principales categorías de análisis obtenidas y su relación. Los participantes fueron 87 maestros en formación inicial, para la exploración de las teorías implícitas se tomó como marco teórico el de las teorías implícitas. La recogida de datos se realizó mediante la técnica de relatos en la cual se solicitó a los participantes que redacten sus percepciones sobre la evaluaciónen matemáticas. Los resultados indican que el uso de esta metodología es apropiada para el estudio de las teorías implícitas docentes, ayudaenla obtención de datos con una mínima intervención del investigador y puede ser aplicada a múltiples temas de investigación;además,se evidencia que las teorías implícitas que poseen los docentes de la universidad peruana,participante,están mejor relacionadas con la pedagogía tradicional y las teorías implícitas que tienen los maestros de la universidad Española,quienesestán más próximos a la pedagogía contemporánea.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2018-09-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/6110.54943/rq.v%vi%i.61Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 30 - 36Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 30 - 362076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/61/87Derechos de autor 2018 Rodri Demus De La Cruz Rodríguez, Ricardo Francisco Luengo González, Luis Manuel Casas Garcíahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/612022-09-02T21:24:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de nueva metodología cualitativa para el estudio de las teorías implícitas docentes
Proposal of a new qualitative methodology for the study of implicit teacher theories
title Propuesta de nueva metodología cualitativa para el estudio de las teorías implícitas docentes
spellingShingle Propuesta de nueva metodología cualitativa para el estudio de las teorías implícitas docentes
De La Cruz Rodríguez, Rodri Demus
Teorías implícitas
Redes Asociativas Pathfinder
formación de profesores
evaluación en matemáticas
Implicit theories
Pathfinder Associative Networks
teacher training
assessment in mathematics
title_short Propuesta de nueva metodología cualitativa para el estudio de las teorías implícitas docentes
title_full Propuesta de nueva metodología cualitativa para el estudio de las teorías implícitas docentes
title_fullStr Propuesta de nueva metodología cualitativa para el estudio de las teorías implícitas docentes
title_full_unstemmed Propuesta de nueva metodología cualitativa para el estudio de las teorías implícitas docentes
title_sort Propuesta de nueva metodología cualitativa para el estudio de las teorías implícitas docentes
dc.creator.none.fl_str_mv De La Cruz Rodríguez, Rodri Demus
Luengo González, Ricardo Francisco
Casas García, Luis Manuel
author De La Cruz Rodríguez, Rodri Demus
author_facet De La Cruz Rodríguez, Rodri Demus
Luengo González, Ricardo Francisco
Casas García, Luis Manuel
author_role author
author2 Luengo González, Ricardo Francisco
Casas García, Luis Manuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Teorías implícitas
Redes Asociativas Pathfinder
formación de profesores
evaluación en matemáticas
Implicit theories
Pathfinder Associative Networks
teacher training
assessment in mathematics
topic Teorías implícitas
Redes Asociativas Pathfinder
formación de profesores
evaluación en matemáticas
Implicit theories
Pathfinder Associative Networks
teacher training
assessment in mathematics
description This report presents the results of an investigation that explored teachers' implicit theories about mathematics assessment. For this purpose, a qualitative methodology was used, combiningcontingency analysis for text content analysis and automated graphical representation through Pathfinder Associative Networks to highlight the main categories of analysis obtained and their relationship. The participants were 87 teachers in initial training; for the exploration of implicit theories, the implicit theories theoretical framework was taken as the theoretical framework. Data collection was carried out using the narrative technique in which the participants were asked to write down their perceptions of mathematics assessment. The results indicate that the use of this methodology is appropriate for the study of teachers' implicit theories; it helps to obtain data with a minimum intervention of the researcher and can be applied to multiple research topics. In addition, it is evident that the implicit theories held by the teachers of the participating Peruvian university are better related to traditional pedagogy and the implicit theories held by the teachers of the Spanish university are closer to contemporary pedagogy.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/61
10.54943/rq.v%vi%i.61
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/61
identifier_str_mv 10.54943/rq.v%vi%i.61
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/61/87
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 30 - 36
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 30 - 36
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115756355584
score 13.905277
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).